Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Guzmán Aragón, Gloria Lucía | |
dc.contributor.author | Pastrana Olaya, Claudia Milena | |
dc.contributor.author | Escobar Soto, Lesbia Rosa | |
dc.contributor.author | Medina Bertel, Yoneidys Patricia | |
dc.date.accessioned | 2023-07-12T20:25:05Z | |
dc.date.available | 2023-07-12T20:25:05Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto contribuir al mejoramiento del rendimiento académico, el desarrollo de habilidades, competencias sociales, laborales y la calidad de vida de los estudiantes. Para ello, se escogió la creación e implementación de una página web como herramienta tecnológica que permitió fortalecer las competencias lectoras en el nivel de lectura literal y mejorar esta dificultad. El diseño de esta página web, ofreció una estrategia pedagógica, a través de una secuencia didáctica con actividades interactivas, que encaminaban a los estudiantes a cumplir diferentes retos propuestos en varias misiones de comprensión de lectura en el nivel literal, buscando desarrollar competencias en lectura y crear en ellos habilidades comunicativas, mejorar la atención, promover el interés por aprender, el desarrollo del pensamiento crítico, el razonamiento y en general su proceso de aprendizaje. La metodología utilizada en esta investigación fue de carácter cualitativo y cuantitativo, utilizando el modelo de investigación acción participación (IAP). El impacto que esta herramienta digital brindó a la comunidad educativa fue significativo dado que las docentes tuvieron la oportunidad de implementar nuevas formas de transmitir el conocimiento y enriquecer sus prácticas docentes, los estudiantes estuvieron motivados durante la realización de las actividades. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16648 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11982 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Juegos por Computador | |
dc.subject.armarc | Lectura - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Lectura - Análisis | |
dc.title | Estrategia pedagógica mediada por un recurso digital - página web para fortalecer la comprensión de lectura en el nivel literal de los estudiantes del grado 3º de la Institución Educativa Rafael Núñez sede Sinaí de la ciudad de Sincelejo. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Aldana, A. (2017). La comprensión lectora fortalecida mediante recursos didácticos apoyados en tic. [Tesis de pregrado]. Universidad pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/7737/TE21124.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | AploideEduca. [YouTube.com]. (2017, 11 de enero). El erizo y el globo. Audio cuentos para niños [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=9SiNFya55Fo | spa |
dcterms.references | Arévalo et al. (2016). Políticas y programas del sistema educativo colombiano como marco para la articulación de las TIC. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo: Aletheia, 8(1), 12-31. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-03662016000100001 | spa |
dcterms.references | Avendaño, Y. (2020). Influencia de las estrategias de lectura de Isabel solé en la comprensión lectora de los educandos de quinto grado de primaria. Revista chakiñan de ciencias sociales y humanidades (12), 95-105. https://doi.org/10.37135/chk.002.12.06 | spa |
dcterms.references | Ballén, J. Currículo y evaluación de los estudiantes: una reflexión crítica en el marco del Decreto 1290 de 2009. De la perspectiva instrumental a la perspectiva crítica. https://www.academia.edu/download/55768022/Pedagogia_Curriculo_y_Evaluacion__1 _.pdf#page=155 | spa |
dcterms.references | Barreto et al (2017). Gestión escolar para el mejoramiento educativo: lineamientos desde la Guía 34. Biblioteca digital Repositorio Académico. https://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/2099/Pr%C3%A1cticas% 20pedagogicas.pdf?sequence=3#page=345 | spa |
dcterms.references | Beltrán et al (2015). Propuesta pedagógica mediada por TIC para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado quinto de primaria de la IED Antonio Nariño de 108 Nariño [Tesis de pregrado, Universidad de Cundinamarca]. http://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/287 | spa |
dcterms.references | Beltrán et al (2015). Estrategias pedagógicas desde el aprendizaje significativo, para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de 6° grado de básica secundaria de la Institución Educativa Domingo Tarra Guardo [Tesis de pregrado]. Repositorio Universidad de Cartagena. https://hdl.handle.net/11227/5257 | spa |
dcterms.references | Bravo, D. (2019). Uso de páginas web para el desarrollo cognitivo de los estudiantes de octavo año de educación básica. [Trabajo de Grado]. Universidad de Guayaquil. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/42479 | spa |
dcterms.references | Builes Beltran, C. (2016). “Kioscos Vive Digital": una estrategia digital y de conectividad para promover la inclusión social en comunidades rurales en Colombia. Revista electrónica International journal of psychological research, 9(1), 126-130. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-20842016000100012 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...