Publicación:
Estrategia pedagógica mediada por un recurso digital - página web para fortalecer la comprensión de lectura en el nivel literal de los estudiantes del grado 3º de la Institución Educativa Rafael Núñez sede Sinaí de la ciudad de Sincelejo.

dc.contributor.advisorGuzmán Aragón, Gloria Lucía
dc.contributor.authorPastrana Olaya, Claudia Milena
dc.contributor.authorEscobar Soto, Lesbia Rosa
dc.contributor.authorMedina Bertel, Yoneidys Patricia
dc.date.accessioned2023-07-12T20:25:05Z
dc.date.available2023-07-12T20:25:05Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto contribuir al mejoramiento del rendimiento académico, el desarrollo de habilidades, competencias sociales, laborales y la calidad de vida de los estudiantes. Para ello, se escogió la creación e implementación de una página web como herramienta tecnológica que permitió fortalecer las competencias lectoras en el nivel de lectura literal y mejorar esta dificultad. El diseño de esta página web, ofreció una estrategia pedagógica, a través de una secuencia didáctica con actividades interactivas, que encaminaban a los estudiantes a cumplir diferentes retos propuestos en varias misiones de comprensión de lectura en el nivel literal, buscando desarrollar competencias en lectura y crear en ellos habilidades comunicativas, mejorar la atención, promover el interés por aprender, el desarrollo del pensamiento crítico, el razonamiento y en general su proceso de aprendizaje. La metodología utilizada en esta investigación fue de carácter cualitativo y cuantitativo, utilizando el modelo de investigación acción participación (IAP). El impacto que esta herramienta digital brindó a la comunidad educativa fue significativo dado que las docentes tuvieron la oportunidad de implementar nuevas formas de transmitir el conocimiento y enriquecer sus prácticas docentes, los estudiantes estuvieron motivados durante la realización de las actividades.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16648
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11982
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcJuegos por Computador
dc.subject.armarcLectura - Enseñanza
dc.subject.armarcLectura - Análisis
dc.titleEstrategia pedagógica mediada por un recurso digital - página web para fortalecer la comprensión de lectura en el nivel literal de los estudiantes del grado 3º de la Institución Educativa Rafael Núñez sede Sinaí de la ciudad de Sincelejo.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAldana, A. (2017). La comprensión lectora fortalecida mediante recursos didácticos apoyados en tic. [Tesis de pregrado]. Universidad pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/7737/TE21124.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesAploideEduca. [YouTube.com]. (2017, 11 de enero). El erizo y el globo. Audio cuentos para niños [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=9SiNFya55Fospa
dcterms.referencesArévalo et al. (2016). Políticas y programas del sistema educativo colombiano como marco para la articulación de las TIC. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo: Aletheia, 8(1), 12-31. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-03662016000100001spa
dcterms.referencesAvendaño, Y. (2020). Influencia de las estrategias de lectura de Isabel solé en la comprensión lectora de los educandos de quinto grado de primaria. Revista chakiñan de ciencias sociales y humanidades (12), 95-105. https://doi.org/10.37135/chk.002.12.06spa
dcterms.referencesBallén, J. Currículo y evaluación de los estudiantes: una reflexión crítica en el marco del Decreto 1290 de 2009. De la perspectiva instrumental a la perspectiva crítica. https://www.academia.edu/download/55768022/Pedagogia_Curriculo_y_Evaluacion__1 _.pdf#page=155spa
dcterms.referencesBarreto et al (2017). Gestión escolar para el mejoramiento educativo: lineamientos desde la Guía 34. Biblioteca digital Repositorio Académico. https://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/2099/Pr%C3%A1cticas% 20pedagogicas.pdf?sequence=3#page=345spa
dcterms.referencesBeltrán et al (2015). Propuesta pedagógica mediada por TIC para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado quinto de primaria de la IED Antonio Nariño de 108 Nariño [Tesis de pregrado, Universidad de Cundinamarca]. http://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/287spa
dcterms.referencesBeltrán et al (2015). Estrategias pedagógicas desde el aprendizaje significativo, para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de 6° grado de básica secundaria de la Institución Educativa Domingo Tarra Guardo [Tesis de pregrado]. Repositorio Universidad de Cartagena. https://hdl.handle.net/11227/5257spa
dcterms.referencesBravo, D. (2019). Uso de páginas web para el desarrollo cognitivo de los estudiantes de octavo año de educación básica. [Trabajo de Grado]. Universidad de Guayaquil. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/42479spa
dcterms.referencesBuiles Beltran, C. (2016). “Kioscos Vive Digital": una estrategia digital y de conectividad para promover la inclusión social en comunidades rurales en Colombia. Revista electrónica International journal of psychological research, 9(1), 126-130. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-20842016000100012spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Claudia Pastrana_Lesbia Escobar_Yoneidys Medina.pdf
Tamaño:
2.94 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Claudia Pastrana_Lesbia Escobar_Yoneidys Medina.pdf
Tamaño:
104.06 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: