Publicación:
Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de la lúdica y de la realidad aumentada en estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Técnica Ecológica Emma Cecilia Arnold municipio de El Carmen de Bolívar – Bolívar .

dc.contributor.advisorLuzdari Rangel Ruiz
dc.contributor.authorCastellar Romero Carmen Rocío
dc.contributor.authorCastellar Romero Margarita Rosa
dc.contributor.authorFlórez Mejía Víctor Manuel
dc.date.accessioned2025-05-19T15:00:55Z
dc.date.available2025
dc.date.available2025-05-19T15:00:55Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa técnica ecológica Emma Cecilia Arnold del municipio de El Carmen de Bolívar, a través de la utilización pedagógica de la aplicación digital de realidad aumentada, desde este centro de estudio fue necesario desarrollar un reconocimiento general de la problemática que se manifiesta en caracterizaciones tales como los vacíos al momento de identificar las intencionalidades y caracterizaciones de los contextos en los cuales se construyen los textos, contrastando esta realidad con antecedentes internacionales, nacionales y locales, todo esto, profundizando en las categorías de análisis que se hicieron visible como fueron las teorías de constructivismo en la escuela, la implementación del conectivismo en el proceso de enseñanza y aprendizaje, la comprensión lectora, los niveles de lectura, la secuencia didáctica y el uso pedagógico de la realidad aumentada.
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación
dc.format.extent157 paginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/19479
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Cartagena.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educación
dc.publisher.placeCartagena de Indias.
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación
dc.relation.referencesArias. J. (2023). Metodología de la Investigación - Guía para el Proyecto de Tesis. Publisher: INUDIISBN: 978-612-5069-63-4
dc.relation.referencesArroyo González, R. (2009). Desarrollo metacognitivo y sociocultural de la comprensión escrita. Natívola. Granada.
dc.relation.referencesAvirama M., Canoles. Z. & Castellanos. V. (2022), Estrategia didáctica para el favorecimiento de las habilidades escritoras mediadas por la gamificación apoyada en la realidad aumentada en los estudiantes del grado 3º del nivel de básica primaria de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima.
dc.relation.referencesBecerra. R y Moya. A. 2010. "Investigación-acción participativa, crítica y transformadora: un proceso permanente de construcción". Integra Educativa. Volumen 3, Nro 2,133-156.
dc.rightsDerechos reservados, Universidad de Cartagena.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.sourcetexto
dc.subject.armarccomputadores -Aplicaciones
dc.subject.armarcLectura - Enseñanza correctiva
dc.subject.armarcLectura - Enseñanza
dc.titleFortalecimiento de la comprensión lectora a través de la lúdica y de la realidad aumentada en estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Técnica Ecológica Emma Cecilia Arnold municipio de El Carmen de Bolívar – Bolívar .
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF CASTELLAR_CASTELLAR_FLOREZ.pdf
Tamaño:
4.97 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
AUTORIZACION CASTELLAR_CASTELLAR_FLOREZ.pdf
Tamaño:
322.22 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.76 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: