Publicación:
Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia científica explicación de fenómenos del área de ciencias naturales en estudiantes del octavo grado de la Institución Educativa CHilloa, departamento de Bolívar en tiempos de alternancia educativa.

dc.contributor.advisorCHica Geliz, Ricardo
dc.contributor.authorAmell Amell, Eloisa Del Carmen
dc.contributor.authorManjarres Estremor, Merab Maria
dc.contributor.authorPaternina Reyes, Ricardo Andres
dc.date.accessioned2023-03-09T21:48:13Z
dc.date.available2023-03-09T21:48:13Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto se hizo, con el propósito de conocer los niveles de desempeño en cuanto al desarrollo de competencias científicas que tienen los estudiantes de la Institución Educativa de Chilloa (INSTECHI) y la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen de Barbosa (IENSECAB), para proponer estrategias que posibiliten el fortalecimiento de las mismas y su continuidad incluso con los cambios de docentes que son muy frecuentes en estos entornos rurales. Esta iniciativa surge a partir de los bajos desempeños a nivel de competencias científicas que han alcanzado los estudiantes de estas instituciones en las pruebas saber 11 aplicadas por el instituto colombiano para la evaluación de la educación (Icfes) cada año y que han reflejado una tendencia al descenso, dado que no se han trabajado en los procesos pedagógicos que llevan a cabo los docentes, por falta de desconocimiento de las mismas, el predominio de métodos de enseñanza tradicionales sujetos a los planes de área de las instituciones educativas de estudio, falta de actividades experimentales y de investigación que le den un papel protagónico al estudiante como centro del acto educativo, tal como lo dispone los modelos pedagógicos constructivistas que poseen los centros educativos intervenidos. Por otro lado, la problemática puede verse alimentada por los cambios repetitivos de docentes en estas zonas rurales, que perturban la dinámica escolar de acuerdo a las voces de estudiantes y padres de familia.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16044
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/76
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indias 2022spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsDerechos reservados -Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcConocimiento y aprendizaje
dc.subject.armarcEstrategias de aprendizaje
dc.subject.armarcCiencias naturales - Enseñanza
dc.titleEstrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia científica explicación de fenómenos del área de ciencias naturales en estudiantes del octavo grado de la Institución Educativa CHilloa, departamento de Bolívar en tiempos de alternancia educativa.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAarón González, M. (2016). El contexto, elemento de análisis para enseñar. Zona Próxima, (25), 34-48. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=853/85350504004spa
dcterms.referencesAcar, S., Burcin y Tarhan, L. (2011). Inquiry-Based Laboratory Activities in Electrochemistry: High School Students’ Achievements and Attitudes. Science Education. 43. 10.1007/s11165-011-9275-9.spa
dcterms.referencesAcevedo, J. (1996). La formación del profesorado de enseñanza secundaria.Educación CTS. Una cuestión problemática. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 26, 131-144. http://www.campusoei.org/salactsi/acevedo9.htmspa
dcterms.referencesAlbalá, G., M., & Guido, J. I. (2020). La brecha socioeducativa derivada del Covid-19: posibles abordajes desde el marco de la justicia social. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 50(ESPECIAL), 173-194. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.101spa
dcterms.referencesAlokan, F. B. y Arijesuyo, A. E. (2013). Rural and urban differential in student’s academic performance among secondary school students in on state, Nigeria. Journal of Educational and Social Research , 3(3), 213-217. DOI: 10.5901/jesr.2013.v4n3p213spa
dcterms.referencesArrieta-García, E. J., López-Marín, J. C. (2021). Desarrollo de las competencias científicas por medio de una unidad didáctica en estudiantes de grado sexto de básica secundaria. Tecné, Episteme y Didaxis, 50. https://doi.org/10.17227/TED.NUM50-14209spa
dcterms.referencesAusubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10), 1-10.spa
dcterms.referencesÁvila, O., Lordy, D., Aycardi, M. y Flórez, E. (2020). Concepciones de docentes de química sobre formación por competencias científicas en educación secundaria. Revista espacios, 41 (46), 244-260. DOI: 10.48082/espacios-a20v41n46p21spa
dcterms.referencesAyala Guerrero, M. (2017). Efecto de los docentes provisionales sobre desempeño escolar: evidencia para la educación secundaria oficial en Colombia [tesis de maestría, Universidad de los Andes]spa
dcterms.referencesBarrera M. & Rivas M. (2010). Resolución problémica, una alternativa como estrategia de enseñanza de las ciencias naturales [Tesis de maestría, Universidad de los Andes]. http://bdigital.ula.ve/storage/pdftesis/pregrado/tde_arquivos/4/TDE-2011-02- 06T23:43:05Z-1357/Publico/barreramaria_rivasmatilde.pdfspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
ELOISA, MERAB, RICARDO.pdf
Tamaño:
3.91 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: