Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | CHica Geliz, Ricardo | |
dc.contributor.author | Amell Amell, Eloisa Del Carmen | |
dc.contributor.author | Manjarres Estremor, Merab Maria | |
dc.contributor.author | Paternina Reyes, Ricardo Andres | |
dc.date.accessioned | 2023-03-09T21:48:13Z | |
dc.date.available | 2023-03-09T21:48:13Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto se hizo, con el propósito de conocer los niveles de desempeño en cuanto al desarrollo de competencias científicas que tienen los estudiantes de la Institución Educativa de Chilloa (INSTECHI) y la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen de Barbosa (IENSECAB), para proponer estrategias que posibiliten el fortalecimiento de las mismas y su continuidad incluso con los cambios de docentes que son muy frecuentes en estos entornos rurales. Esta iniciativa surge a partir de los bajos desempeños a nivel de competencias científicas que han alcanzado los estudiantes de estas instituciones en las pruebas saber 11 aplicadas por el instituto colombiano para la evaluación de la educación (Icfes) cada año y que han reflejado una tendencia al descenso, dado que no se han trabajado en los procesos pedagógicos que llevan a cabo los docentes, por falta de desconocimiento de las mismas, el predominio de métodos de enseñanza tradicionales sujetos a los planes de área de las instituciones educativas de estudio, falta de actividades experimentales y de investigación que le den un papel protagónico al estudiante como centro del acto educativo, tal como lo dispone los modelos pedagógicos constructivistas que poseen los centros educativos intervenidos. Por otro lado, la problemática puede verse alimentada por los cambios repetitivos de docentes en estas zonas rurales, que perturban la dinámica escolar de acuerdo a las voces de estudiantes y padres de familia. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16044 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/76 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias 2022 | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Derechos reservados -Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Conocimiento y aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Estrategias de aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Ciencias naturales - Enseñanza | |
dc.title | Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia científica explicación de fenómenos del área de ciencias naturales en estudiantes del octavo grado de la Institución Educativa CHilloa, departamento de Bolívar en tiempos de alternancia educativa. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Aarón González, M. (2016). El contexto, elemento de análisis para enseñar. Zona Próxima, (25), 34-48. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=853/85350504004 | spa |
dcterms.references | Acar, S., Burcin y Tarhan, L. (2011). Inquiry-Based Laboratory Activities in Electrochemistry: High School Students’ Achievements and Attitudes. Science Education. 43. 10.1007/s11165-011-9275-9. | spa |
dcterms.references | Acevedo, J. (1996). La formación del profesorado de enseñanza secundaria.Educación CTS. Una cuestión problemática. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 26, 131-144. http://www.campusoei.org/salactsi/acevedo9.htm | spa |
dcterms.references | Albalá, G., M., & Guido, J. I. (2020). La brecha socioeducativa derivada del Covid-19: posibles abordajes desde el marco de la justicia social. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 50(ESPECIAL), 173-194. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.101 | spa |
dcterms.references | Alokan, F. B. y Arijesuyo, A. E. (2013). Rural and urban differential in student’s academic performance among secondary school students in on state, Nigeria. Journal of Educational and Social Research , 3(3), 213-217. DOI: 10.5901/jesr.2013.v4n3p213 | spa |
dcterms.references | Arrieta-García, E. J., López-Marín, J. C. (2021). Desarrollo de las competencias científicas por medio de una unidad didáctica en estudiantes de grado sexto de básica secundaria. Tecné, Episteme y Didaxis, 50. https://doi.org/10.17227/TED.NUM50-14209 | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10), 1-10. | spa |
dcterms.references | Ávila, O., Lordy, D., Aycardi, M. y Flórez, E. (2020). Concepciones de docentes de química sobre formación por competencias científicas en educación secundaria. Revista espacios, 41 (46), 244-260. DOI: 10.48082/espacios-a20v41n46p21 | spa |
dcterms.references | Ayala Guerrero, M. (2017). Efecto de los docentes provisionales sobre desempeño escolar: evidencia para la educación secundaria oficial en Colombia [tesis de maestría, Universidad de los Andes] | spa |
dcterms.references | Barrera M. & Rivas M. (2010). Resolución problémica, una alternativa como estrategia de enseñanza de las ciencias naturales [Tesis de maestría, Universidad de los Andes]. http://bdigital.ula.ve/storage/pdftesis/pregrado/tde_arquivos/4/TDE-2011-02- 06T23:43:05Z-1357/Publico/barreramaria_rivasmatilde.pdf | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...