Publicación:
Fortalecimiento de la identidad cultural, de los estudiantes migrantes en la Institución Educativa Bomboná, mediante una secuencia didáctica en el área de Educación Artística a mediante el uso de herramientas digitales.

dc.contributor.advisorFredy Peñuela Pinto
dc.contributor.authorMorales Lopera Oscar Saul
dc.date.accessioned2025-03-04T13:50:49Z
dc.date.available2025-03-04T13:50:49Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto el fortalecimiento de la identidad cultural de estudiantes migrantes venezolanos en la Institución Educativa Bomboná de Puerto Berrío, Antioquia. Mediante un enfoque mixto y un diseño de investigación-acción pedagógica, se implementó una secuencia didáctica en educación artística utilizando herramientas digitales. Los resultados revelan una mejora significativa en la conexión de los estudiantes con su cultura de origen y un ambiente escolar más inclusivo. La investigación demuestra que la integración de elementos culturales específicos en el currículo, particularmente a través de las artes y la tecnología, puede impactar positivamente el bienestar emocional, la integración social y el rendimiento académico de los estudiantes migrantes. Se concluye que este enfoque no solo enriquece la experiencia educativa de los estudiantes migrantes, sino que también fomenta un entorno de aprendizaje multicultural beneficioso para toda la comunidad escolar
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación
dc.format.extent260 paginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/18987
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Cartagena.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educación
dc.publisher.placeCartagena de Indias.
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación
dc.relation.referencesAbril, C. (2020). Imaginarios sociales sobre inmigrantes: estudio de caso de niños venezolanos de 6 a 12 años del barrio La Candelaria de Bogotá. [Tesis de Maestría]. .https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/25162/AbrilDuranCalu diaJuliana2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesACNUR. (2023). Situación de Venezuela. https://www.acnur.org/emergencias/situacion-de-venezuela
dc.relation.referencesAlcaldía Municipal de Puerto Berrio en Antioquia. (s.f.). Municipio de Puerto Berrio. http://www.puertoberrio-antioquia.gov.co/municipio/nuestro-municipio
dc.relation.referencesÁlvarez, L., Chicani, M., Benavides, E., Kari, C., Calle, L., Condori, A. y Gómez, E. (2021). Uso de Quizziz en las actitudes y motivación en estudiantes de educación primaria durante la pandemia COVID-19. Revista Espacios, 42, 51-65. https://www.revistaespacios.com/a21v42n22/a21v42n22p04.pdf
dc.rightsDerechos reservados, Universidad de Cartagena.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.sourcetexto
dc.subject.armarcPlataforma virtual
dc.subject.armarcIdentidad cultural
dc.subject.armarcInvestigación educativa
dc.titleFortalecimiento de la identidad cultural, de los estudiantes migrantes en la Institución Educativa Bomboná, mediante una secuencia didáctica en el área de Educación Artística a mediante el uso de herramientas digitales.
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF Morales Lopera Oscar (2).pdf
Tamaño:
5.66 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
AUTORIZACION Morales Lopera Oscar (1).pdf
Tamaño:
54.42 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.76 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: