Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
Esta investigación de estudiantes de la Maestría en Educación del Sue Caribe, enfocada cualitativa y descriptivamente, en el paradigma interpretativo, buscó comprender, triangulando el análisis documental, grupos focales, aplicación de ACRA, la injerencia de las estrategias de aprendizaje en la permanencia de los estudiantes dentro de la articulación del sistema educativo. La población fueron los estudiantes de grado 9 de San Juan Nepomuceno, Zambrano y Arroyohondo, por obtener, a diferencia del resto de Bolívar, resultados exitosos en pruebas saber 2005. Los resultados muestran que las estrategias de aprendizaje utilizadas facilitan registrar información más allá de la memoria sensorial de corto plazo, elaborar inferencias, juicios y al garantizar la consolidación del aprendizaje pudieron favorecer sus resultados en pruebas SABER 2005 e intervenir positivamente en la articulación. El contexto socioeconómico, las prácticas docentes, las expectativas de un proyecto de vida exitoso, afectan la regulación del proceso de aprendizaje significativo. La existencia de proyectos con la básica primaria, orientados desde el PEI, las prácticas cotidianas de docentes y estudiantes conllevan a un proceso de articulación superando el campo administrativo. Extender esta investigación a otros municipios les posibilitará alcanzar la calidad educativa que ostentan Zambrano, San Juan y Arroyohondo.
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...