Publicación:
Fortalecimiento de la comprensión Lectora a través de herramientas TIC en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Juan María Céspedes

dc.contributor.advisorBello Guerrero, Alejandra
dc.contributor.authorMontoya Henao, Juan Esteban
dc.contributor.authorBenedetti Rodríguez, Katherine Paola
dc.date.accessioned2022-03-10T13:03:52Z
dc.date.available2022-03-10T13:03:52Z
dc.date.issued2021-11-01
dc.description.abstractEste artículo, aborda las dificultades en la comprensión de textos en los estudiantes del grado quinto de la institución educativa Juan María Céspedes de la ciudad de Medellín, cuyas pruebas internas y externas reflejan debilidades para la lectura que afectan directamente el rendimiento académico. Es así, como teniendo en cuenta el diagnóstico de los participantes del estudio, se construyó un curso virtual en la plataforma Moodle como estrategia para desarrollar un aprendizaje significativo en los estudiantes, implementado diferentes recursos digitales, principalmente de la herramienta Genially que fomentaran y fortalecieran la comprensión lectora en los niveles literal e inferencial. La población objeto de estudio es abordada desde una metodología cualitativa para explorar el lado social y humano de los estudiantes, (Creswell, 2012) frente a sus dificultades en la lectura, comprendiendo las circunstancias que intervienen en este proceso, de tal forma que permitió dar una posible solución a la pregunta problematizafdora que a la luz de la reflexión del quehacer pedagógico con las herramientas establecidas en el método de investigación Acción-pedagógica, alcanzó a generar un cambio social y académico, transformando la forma de abordar los diferentes textos adecuadamente y con seguridad en los educandos, ya que se evidenció cambios positivos en el fortalecimiento de la comprensión lectora del pre-test al post-test . Frente a esto, las TIC deben considerarse elementos mediadores y didácticos que favorecen la comunicación, la enseñanza y los aprendizajes, y no únicamente el aspecto técnico o tecnológico. (Rivero,I; Gómez, M. & Abrego R, 2013)spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.extent165 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/14729
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1603
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMagister en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcComprensión de lectura
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcInnovaciones educativas
dc.subject.armarcTecnología de la información - Educación
dc.titleFortalecimiento de la comprensión Lectora a través de herramientas TIC en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Juan María Céspedesspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Katherine Benedetti_Juan Montoya.pdf
Tamaño:
4.18 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Katherine Benedetti_Juan Montoya.pdf
Tamaño:
213.39 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: