Publicación:
Objeto virtual de aprendizaje (OVA) para el mejoramiento de los desempeños de los estudiantes de grado cuarto en las competencias de resolución de problemas y razonamiento del pensamiento aleatorio en la Institución Educativa Divino Niño de Valencia, Córdoba.

dc.contributor.advisorNieves Bárcenas, Gina Graciela
dc.contributor.authorMena Ramírez, Edwin
dc.contributor.authorDomínguez Rodríguez, Fernando Julio
dc.contributor.authorConeo Gómez, Miguel Alonso
dc.date.accessioned2024-03-13T19:39:25Z
dc.date.available2024-03-13T19:39:25Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto fortalecer las competencias de resolución de problemas y razonamiento del pensamiento aleatorio de los estudiantes de grado cuarto, por medio del desarrollo de un Objeto Virtual de Aprendizaje. Para el desarrollo de esta propuesta de investigación, se ha seleccionó el tipo de investigación mixta. La población y muestra esta conformaba por todos los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa.En la intervención pedagógica se evidenció que la competencia de resolución de problemas mostró un aumento del 10% en el promedio de respuestas correctas en el test final en comparación test inicial.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17448
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcetextospa
dc.subject.armarcplataforma virtual
dc.subject.armarcMatemática - Aprendizaje
dc.subject.armarcMatemáticas - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.titleObjeto virtual de aprendizaje (OVA) para el mejoramiento de los desempeños de los estudiantes de grado cuarto en las competencias de resolución de problemas y razonamiento del pensamiento aleatorio en la Institución Educativa Divino Niño de Valencia, Córdoba.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAbreu, J. (2012). Hipótesis, método & diseño de investigación (hypothesis, method & research design). Daena: International Journal of Good Conscience, 7(2), 187-197.spa
dcterms.referencesArgumedo, A. (2021). Estrategia didáctica mediada por un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) para el mejoramiento de la comprensión de lectura de los estudiantes grado tercero de educación básica primaria de la Institución Educativa Alfonso Builes Correa. Universidad de Cartagena. http://dx.doi.org/10.57799/11227/1671spa
dcterms.referencesAtienzo, R. (2020). Evolución de la teoría del aprendizaje significativo y su aplicación en la educación superior. Dialektika: Revista De Investigación Filosófica y Teoría Social, 2(3), 17-26spa
dcterms.referencesAusubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10), 1-10. https://www.academia.edu/download/36648472/Aprendizaje_significativo.pdfspa
dcterms.referencesBartolomé, R. (2022). Los procesos de investigación en tecnología desde una la perspectiva mixta. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa. https://doi.org/10.6018/riite.546191spa
dcterms.referencesBenito, B. y Salinas, J. (2016). La Investigación Basada en Diseño en Tecnología Educativa. RIITE. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa. http://dx.doi.org/10.6018/riite/2016/260631spa
dcterms.referencesDíaz, F. (2005). ENSEÑANZA SITUADA: Vínculo entre la escuela y la vida. McGraw-Hill. https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/Ensenanza-situada-vinculo-entre-la-escuela-y-lavida.pdfspa
dcterms.referencesCastillo, F. (2022). Objeto virtual de aprendizaje para fortalecer la resolución de problemas en los estudiantes del grado 4. Revista de Estudios e Investigaciones en Ciencias de la Educación, 10, 105-120.spa
dcterms.referencesCodina, A. y Lupiáñez, J. (1999). El razonamiento matemático: argumentación y demostración. http://funes.uniandes.edu.co/805/spa
dcterms.referencesDepartamento Administrativo de Estadística. (2005). Boletín. Censo General 2005. Perfil Valencia - Córdoba. https://www.dane.gov.co/files/censo2005/perfiles/cordoba/valencia.pdfspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Fernando Dominguez_Edwin Mena_Miguel Coneo (1).pdf
Tamaño:
7.96 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Autorizacion_Fernando Dominguez_Edwin Mena_Miguel Coneo.pdf
Tamaño:
251.85 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: