Publicación:
La llegada a la trans/escritura: Camila Sosa Villada y la narrativa vivencial travesti

dc.contributor.authorMaristany, José Javierspa
dc.date.accessioned2022-04-07T17:30:27Z
dc.date.accessioned2024-09-05T20:53:23Z
dc.date.available2022-04-07T17:30:27Z
dc.date.available2024-09-05T20:53:23Z
dc.date.issued2022-04-07
dc.description.abstractEl viaje inútil. Trans/escritura (2018) de Camila Sosa Villada, dramaturga y escritora travesti argentina, es un ensayo autobiográfico en el que se rastrean los recuerdos más antiguos del niño que fue Camila y una genealogía familiar plebeya para echar luz sobre el devenir autora y el devenir travesti, como dos procesos paralelos y en estrecha relación. Mi objetivo es indagar de qué modo se articula la experiencia subjetiva de una infancia marica y de una feminidad trans a través de los episodios biográficos recuperados. Para ello analizo cómo concibe Sosa Villada su propia llegada a la escritura, la génesis de su obra literaria y cuál es el álbum de familia en el que reconoce su linaje como escritora. Mi hipótesis es que esta obra sienta un hito inicial en lo que podría devenir una tradición hispanoamericana de reflexión y debate sobre la “escritura travesti”.spa
dc.description.abstractEl viaje inútil. Trans/escritura (2018) by Camila Sosa Villada, Argentine transvestite, playwright and writer, is an autobiographical essay in which the memories of the child who was Camila and a lower class family genealogy are traced to shed light on becoming an author and becoming a transvestite, as two parallel and closely related processes. My goal is to investigate how the subjective experience of a queer childhood and a trans femininity is articulated through the recovered biographical episodes. For this, I analyze how Sosa Villada conceives her own coming to trans/writing, the genesis of her literary work and what is the family album in which she recognizes her lineage as a writer. My hypothesis is that this work sets an initial milestone in what could become a Spanish-American tradition of reflection and debate on “transvestite writing”.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.32997/RVP-vol.16-num.1-2022-3790
dc.identifier.eissn2619-4023
dc.identifier.issn2248-485X
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/18267
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.32997/RVP-vol.16-num.1-2022-3790
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/3790/3110
dc.relation.citationendpage85
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage67
dc.relation.citationvolume16spa
dc.relation.ispartofjournalVisitas al Patiospa
dc.relation.referencesArfuch, L. (2007). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesBevacqua, M. (2020). Deformances. Destellos de una cartografía teatral desobediente. Buenos Aires: Libretto.spa
dc.relation.referencesBidegain, C. (2012). Susy Shock trans piradx. El inclasificable género colibrí. En T. Basile y E. Foffani (dir.). Actas del VIII Congreso Internacional Orbis Tertius de Teoría y Crítica Literaria. La Plata: UNLP. FAHCE. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1576/ev.1576.pdfspa
dc.relation.referencesButler, J. (2002). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Buenos Aires: Paidós.spa
dc.relation.referencesCixous, H. (2015. [1986]). La llegada a la escritura (Trad. I. Agoff). Buenos Aires: Amorrortu.spa
dc.relation.referencesEribon, D. (2017. [2009]). Regreso a Reims (Trad. G. Fraser). Buenos Aires: Libros del Zorzal.spa
dc.relation.referencesEribon, D. (2017. [2013]). La sociedad como veredicto. Clases, identidades, trayectorias (Trad. H. Pons). Buenos Aires: El cuenco de plata.spa
dc.relation.referencesFarneda, P. (2020). Escrituras travestis-trans: ¿cómo hacerse un cuerpo propio?. En L. Arnés et al. Historia feminista de la literatura argentina, (pp. 425-449). Villa María: EDUVIM.spa
dc.relation.referencesFernández, J. (2004). Cuerpos desobedientes. Travestismo e identidad de género. Buenos Aires: Edhasa.spa
dc.relation.referencesForn, J. (2019). Prólogo. En C. Sosa Villada. Las malas, (pp. 7-11). Buenos Aires: Tusquets.spa
dc.relation.referencesHalfon, M. (4 de noviembre de 2017). Dame fuego. Entrevista a Camila Sosa Villada. Radar. Página 12. Recuperado de: https://www.pagina12.com.ar/73804-dame-fuegospa
dc.relation.referencesLezcano, W. (junio 2020). Camila Sosa Villada. En tu nombre. El Planeta Urbano. Recuperado de: https://elplanetaurbano.com/2020/06/camila-sosa-villada- %E2%80%A2-en-tu-nombre/spa
dc.relation.referencesLucero, M. F. (5 de noviembre de 2021). Vuelve Carnes tolendas. Una historia que abrió caminos. La voz. https://www.lavoz.com.ar/vos/escena/vuelve-carnes- tolendas-la-historia-de-un-cuerpo-que-ahora-esta-celebrando-estar-en- otra-situacion/spa
dc.relation.referencesMenstrual, N. (2012). Batido de trolo. Buenos Aires: milena cacerola.spa
dc.relation.referencesOrosz, D. (2018). Nota editorial. El viaje inútil. Trans/escritura, (pp. 109-111). Córdoba: Documenta/Escénicas.spa
dc.relation.referencesPeucovich, S. (3 de noviembre de 2020). Camila Sosa Villada: me parece brutal que una travesti dispute el lenguaje. Marie Claire. Recuperado de: https://marieclaire.perfil.com/noticias/sociedad/camila-sosa-villada-las-malas-dia-orgullo-trans.phtmlspa
dc.relation.referencesSanhueza, L. (2018). La partida fantasma. Apuntes sobre la vocación literaria. Córdoba: Documenta/ Escénicas.spa
dc.relation.referencesSosa Villada, C. (2017). La novia de Sandro. Córdoba: Caballo Negro.spa
dc.relation.referencesSosa Villada, C. (2020). La novia de Sandro. Buenos Aires: Tusquets.spa
dc.relation.referencesSosa Villada, C. (2018). El viaje inútil. Trans/escritura. Córdoba: Documenta/Escénicas.spa
dc.relation.referencesSosa Villada, C. (2019). Las malas. Buenos Aires: Tusquets.spa
dc.relation.referencesWayar, M. (11 de mayo de 2012). ¿Qué pasó con la T?. Suplemento Soy. Página 12. Recuperado de: https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/soy/1- 2436-2012-05-11.htmlspa
dc.relation.referencesWayar, M. (2019). Travesti. Una teoría lo suficientemente buena. Buenos Aires: Muchas Nueces.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/3790spa
dc.subjectCamila Sosa Villadaeng
dc.subjectArgentine literatureeng
dc.subjectXXI centuryeng
dc.subjectautobiographyeng
dc.subjectsexual dissenteng
dc.subjectCamila Sosa Villadaspa
dc.subjectliteratura argentinaspa
dc.subjectsiglo XXIspa
dc.subjectautobiografíaspa
dc.subjectdisidencia sexualspa
dc.titleLa llegada a la trans/escritura: Camila Sosa Villada y la narrativa vivencial travestispa
dc.title.translatedComing to Trans/Writing: Camila Sosa Villada’s Transvestite Autobiographical Narrativeeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: