Publicación:
Implementación de la Gamificación para el fortalecimiento en la comprensión, formulación y resolución de situaciones problemas matemáticos, en estudiantes de la modalidad Escuela Nueva del Centro Educativo La Leona sede Hueco Lindo.

dc.contributor.advisorFernández Diaz, Osmar Rafael
dc.contributor.authorMezquida Mendoza, Melany Margarita
dc.contributor.authorDaza Cabezas, Maira Gisella
dc.date.accessioned2023-08-10T15:52:14Z
dc.date.available2023-08-10T15:52:14Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto la implementación de la gamificación como estrategia pedagógica para resolver una necesidad diagnosticada en mejorar la comprensión, formulación y solución de situaciones de problemas matemáticos en los estudiantes del modelo Escuela Nueva del Centro Educativo Hueco Lindo La Leona. La propuesta incluye el uso de un software educativo basado en la plataforma Moodle, que debe ayudar a resolver problemas matemáticos. Se da la revisión teórica del enfoque pedagógico propuesto, así como la justificación teórica de las tecnologías educativas. A continuación, se describe el método utilizado para realizar la investigación, dividido en cuatro fases: diagnóstico, desarrollo, implementación y evaluación. Por medio de los datos recolectados y análisis de estos se pudo afirmar que la metodología educativa que se basa en la aplicación del juego como una estrategia pedagógica tuvo un impacto favorable en la adquisición de saberes en las competencias matemáticas de los educandos de tercer grado de primaria, ya que demostró una notable mejora de su desempeño en las pruebas de matemáticas.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16776
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/12105
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcPlataforma virtual
dc.subject.armarcMatemática - Aprendizaje
dc.subject.armarcMetodología de innovación
dc.titleImplementación de la Gamificación para el fortalecimiento en la comprensión, formulación y resolución de situaciones problemas matemáticos, en estudiantes de la modalidad Escuela Nueva del Centro Educativo La Leona sede Hueco Lindo.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAlfageme, M., Solano, I. y Valenzuela, J. (s.f.). La Interactividad: Como Característica de la Enseñanza Mediante Redes.spa
dcterms.referencesAlfaro, C. (2006) las ideas de pólya en la resolución de problemas. cuadernos de investigación y formación en educación matemática. Universidad Nacional, recuperado de: file:///D:/Downloads/6967-Texto%20del%20art%C3%ADculo9551-1-10-20130124.pdfspa
dcterms.referencesArevalo & Ñauta (2011). estado actual del desarrollo de destrezas lectoras en el cuarto año de educación básica de acuerdo a la teoria piagetana. Universidad de Cuenca.spa
dcterms.referencesBados, A., & García, E. (2014). Resolución de problemas. Barcelona: Universidad de Barcelona.spa
dcterms.referencesBoscan & Klever (2012) Metodología basada en el método heurístico de polya para el aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos. Escenarios • Vol. 10, No. 2 recuperado de: file:///D:/Downloads/DialnetMetodologiaBasadaEnElMetodoHeuristicoDePolyaParaEl-4496526.pdfspa
dcterms.referencesDíaz, V. y Poblete, A. (2013). Resolución de Problemas en Matemática y su Integración con la Enseñanza de Valores Eticos: el caso de Chile. Bolema, Rio Claro (SP), v. 27, n. 45, p. 117-141, recuperado de: https://www.scielo.br/j/bolema/a/GXfRqfVgSNGQZMYvkbpQwgv/?format=pdf&l ang=esspa
dcterms.referencesEAFIT. (2020). Teoría de la Auto-Determinación. Recuperado de: https://www.eafit.edu.co/proyecto50/aprendizaje/Paginas/Teoriaauotodeterminaci%C3%B3n.aspxspa
dcterms.referencesEcheverri, J. (2019). Las estrategias de resolución de problemas relacionadas con operaciones básicas de matemáticas en estudiantes de sexto grado. Tesis de Maestría. Universidad Autónoma de Manizales.spa
dcterms.referencesEtxeberria, K., Etxeberria, J., & Lukas, J. F. (2014). Aprendizaje de las matemáticas mediante el ordenador en Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 32(1), 91-109. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283330505007spa
dcterms.referencesGarcía (2014). solución de problemas matemáticos de suma y resta en alumnos con dificultades para aprender. Cuba, Atenas revista científico pedagógica.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Melany Mezquida_Maira Daza (1).pdf
Tamaño:
1.86 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Melany Mezquida_Maira Daza.pdf
Tamaño:
108.18 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: