Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Fernández Diaz, Osmar Rafael | |
dc.contributor.author | Mezquida Mendoza, Melany Margarita | |
dc.contributor.author | Daza Cabezas, Maira Gisella | |
dc.date.accessioned | 2023-08-10T15:52:14Z | |
dc.date.available | 2023-08-10T15:52:14Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto la implementación de la gamificación como estrategia pedagógica para resolver una necesidad diagnosticada en mejorar la comprensión, formulación y solución de situaciones de problemas matemáticos en los estudiantes del modelo Escuela Nueva del Centro Educativo Hueco Lindo La Leona. La propuesta incluye el uso de un software educativo basado en la plataforma Moodle, que debe ayudar a resolver problemas matemáticos. Se da la revisión teórica del enfoque pedagógico propuesto, así como la justificación teórica de las tecnologías educativas. A continuación, se describe el método utilizado para realizar la investigación, dividido en cuatro fases: diagnóstico, desarrollo, implementación y evaluación. Por medio de los datos recolectados y análisis de estos se pudo afirmar que la metodología educativa que se basa en la aplicación del juego como una estrategia pedagógica tuvo un impacto favorable en la adquisición de saberes en las competencias matemáticas de los educandos de tercer grado de primaria, ya que demostró una notable mejora de su desempeño en las pruebas de matemáticas. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16776 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/12105 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Plataforma virtual | |
dc.subject.armarc | Matemática - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Metodología de innovación | |
dc.title | Implementación de la Gamificación para el fortalecimiento en la comprensión, formulación y resolución de situaciones problemas matemáticos, en estudiantes de la modalidad Escuela Nueva del Centro Educativo La Leona sede Hueco Lindo. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Alfageme, M., Solano, I. y Valenzuela, J. (s.f.). La Interactividad: Como Característica de la Enseñanza Mediante Redes. | spa |
dcterms.references | Alfaro, C. (2006) las ideas de pólya en la resolución de problemas. cuadernos de investigación y formación en educación matemática. Universidad Nacional, recuperado de: file:///D:/Downloads/6967-Texto%20del%20art%C3%ADculo9551-1-10-20130124.pdf | spa |
dcterms.references | Arevalo & Ñauta (2011). estado actual del desarrollo de destrezas lectoras en el cuarto año de educación básica de acuerdo a la teoria piagetana. Universidad de Cuenca. | spa |
dcterms.references | Bados, A., & García, E. (2014). Resolución de problemas. Barcelona: Universidad de Barcelona. | spa |
dcterms.references | Boscan & Klever (2012) Metodología basada en el método heurístico de polya para el aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos. Escenarios • Vol. 10, No. 2 recuperado de: file:///D:/Downloads/DialnetMetodologiaBasadaEnElMetodoHeuristicoDePolyaParaEl-4496526.pdf | spa |
dcterms.references | Díaz, V. y Poblete, A. (2013). Resolución de Problemas en Matemática y su Integración con la Enseñanza de Valores Eticos: el caso de Chile. Bolema, Rio Claro (SP), v. 27, n. 45, p. 117-141, recuperado de: https://www.scielo.br/j/bolema/a/GXfRqfVgSNGQZMYvkbpQwgv/?format=pdf&l ang=es | spa |
dcterms.references | EAFIT. (2020). Teoría de la Auto-Determinación. Recuperado de: https://www.eafit.edu.co/proyecto50/aprendizaje/Paginas/Teoriaauotodeterminaci%C3%B3n.aspx | spa |
dcterms.references | Echeverri, J. (2019). Las estrategias de resolución de problemas relacionadas con operaciones básicas de matemáticas en estudiantes de sexto grado. Tesis de Maestría. Universidad Autónoma de Manizales. | spa |
dcterms.references | Etxeberria, K., Etxeberria, J., & Lukas, J. F. (2014). Aprendizaje de las matemáticas mediante el ordenador en Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 32(1), 91-109. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283330505007 | spa |
dcterms.references | García (2014). solución de problemas matemáticos de suma y resta en alumnos con dificultades para aprender. Cuba, Atenas revista científico pedagógica. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...