Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Munera Cavadia, Liris del Carmen | |
dc.contributor.author | Arnedo Martinez, Ibeth Marina | |
dc.contributor.author | Castro Salas, Yeraldines | |
dc.contributor.author | Rojas Sibaja, Kelly Johana | |
dc.date.accessioned | 2023-03-06T19:41:24Z | |
dc.date.available | 2023-03-06T19:41:24Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se centró en la línea Formación y Desarrollo del Grupo de investigación RUECA, la misma surge de la necesidad de dar respuesta al interrogante ¿Cómo las prácticas pedagógicas mediadas por estrategias socioemocionales promueven el desarrollo de la inteligencia emocional en los docentes del grado transición de las Instituciones Educativas Nuestra Señora del Buen Aire, Domingo Benkos Biohó y Corazón de María?, para ello se planeó promover este tipo de prácticas con el propósito de fortalecer las competencias de autogestión y gestión de las emociones. Esta investigación profundizó en el campo de estudio donde se recolectó, exploró y analizó una problemática que involucra a los docentes; para transformar esta realidad se planteó ejecutar un programa con estrategias clasificadas diversas destinadas a los docentes que sirvió para el fortalecimiento y abordaje de los conflictos socioemocionales de los estudiantes; además se trabajó con los docentes con respecto al manejo de la inteligencia emocional. Al respecto de los planteamientos metodológicos esta investigación es de enfoque cualitativo orientado a la investigación acción educativa y pedagógica. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16014 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/46 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Derechos reservados -Universidad de Cartagena,2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Inteligencia emocional en la educación | |
dc.subject.armarc | Pedagogía - Métodos de enseñanza | |
dc.subject.armarc | Investigación cualitativa - Análisis de datos | |
dc.title | Promoción de las prácticas pedagógicas mediadas por estrategias socioemocionales para el desarrollo de la inteligencia emocional en los docentes del grado transición y básica primaria de las Instituciones Educativas Nuestra Señora Del Buen Aire, Domingo Benkos Bioho, y Corazón de María. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Acosta, N. (2017) Nivel de desarrollo de las estrategias antibullying y de educación inclusiva en los manuales de convivencia de instituciones educativas oficiales de la zona suroriental de Cartagena. Tesis de Maestría. Universidad Tecnológica de Bolívar. | spa |
dcterms.references | Aleph. (21 de abril de 2021). ¿Qué dice Piaget sobre la práctica docente? https://aleph.org.mx/que-dice-piaget-sobre-la-practica-docente | spa |
dcterms.references | Arias, Y (2020). Propuesta pedagógica para fortalecer la inteligencia emocional en niños de transición del Colegio Integral San Paulo – Bucaramanga. Trabajo de grado. Universidad Santo Tomas. Bucaramanga- Colombia. | spa |
dcterms.references | Bisquerra, R. (2001). ¿Qué es la educación emocional? Temáticos de la escuela española, I (1), pp. 7-9. Barcelona: Cisspraxis. | spa |
dcterms.references | Bortolotto, F y Piorno, V (2019). El desarrollo de las competencias socio- emocionales en los docentes. | spa |
dcterms.references | Bravo, A y Cubides, J (2020). El Arte, una Herramienta para la Autorregulación Emocional. Tesis de grado. Fundación Universitaria los Libertadores. Bogotá. Colombia. | spa |
dcterms.references | Cohen, J. (2005). La inteligencia emocional en el aula: proyectos, estrategias e ideas. México: Pax. | spa |
dcterms.references | Colmenares E, A. M. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 3(1), 102-115. | spa |
dcterms.references | Chávez, B (2010). Estrategias para el desarrollo de la inteligencia emocional en los niños preescolares. Tesis de grado. Universidad Autónoma del estado de Hidalgo, escuela superior de Actopan. Licenciatura en Psicología. México. | spa |
dcterms.references | De Zubiría, J. (2010). Hacía una pedagogía dialogante. Una perspectiva innovadora y clara para realizar diversos modelos pedagógicos que le permitirá caracterizar su propia práctica docente. (p. 195-241). Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...