Publicación:
La prensa escuela como estrategia didáctica para el fortalecimiento de los procesos de comprensión lectora de los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Giovanni Cristini Cristini, en el Carmen de Bolívar .

dc.contributor.advisorÁvila Domínguez, Fredy David
dc.contributor.authorDíaz Janacet, Adriana Carolina
dc.contributor.authorMejía Rodriguez, Luz Daris
dc.contributor.authorRamírez Ochoa, Carlos Alberto
dc.date.accessioned2023-03-15T21:44:46Z
dc.date.available2023-03-15T21:44:46Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractEste proyecto surge de la necesidad de cambio en el desarrollo de los procesos lectores en la escuela. Los bajos desempeños académicos de los estudiantes, las debilidades en sus distintas competencias tanto en el área de lenguaje como en las otras asignaturas y la realidad de que cada año escolar que transcurre, los resultados de las pruebas externas e internas en los distintos grados de la institución aumentan en cuanto al porcentaje de deficiencia en la comprensión de textos son motivos que exigen este cambio. En consecuencia, decidimos afrontar el desafío de transformación de la lectura en la escuela como un proceso abierto, flexible y cambiante permeado por la realidad sociocultural en la que circulan diversidad de saberes que aportan significativamente a los procesos de enseñabilidad y aprendibilidad que se viabilizan en la institución y, por ende, a la construcción del tejido social de la comunidad educativa.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16076
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11411
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcPrensa - Investigaciones
dc.subject.armarcLectura - Aprendizaje
dc.subject.armarcEstrategias de aprendizaje
dc.titleLa prensa escuela como estrategia didáctica para el fortalecimiento de los procesos de comprensión lectora de los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Giovanni Cristini Cristini, en el Carmen de Bolívar .spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesBarrado, C. Gallego, I. y Valero-García, M Usemos las encuestas a los alumnos para mejorar nuestra docencia https://docencia.ac.upc.edu/jododac/CD10anys/2000/UPC-DAC-1999-70.pdfspa
dcterms.referencesBayona, V. (2009), Lectura de prensa y desarrollo de la Competencia lectoraspa
dcterms.referencesCabral, A. (2005). Reseña de “Pedagogía del oprimido” de Paulo Freire. Revista Lusófona de Educación No. 5, págs. 200-204. Universidad de Lusófona, Humanidades y tecnología, Portugalspa
dcterms.referencesCalderón, J. López, D. (2013) Orlando Fals Borda y la investigación acción participativa: aportes en el proceso de formación para la transformación. I Encuentro hacia una Pedagogía Emancipadora en Nuestra América. Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorinispa
dcterms.referencesCalles, J; Morela, B. (2007). La Producción Periodística: Una estrategia para el desarrollo del pensamiento crítico. Revista de Educación Laurus, Vol. 13, Número 25. Págs. 188-203.spa
dcterms.referencesCamacho Laguna (2001). La prensa, un medio de comunicación para la escuelaspa
dcterms.referencesCamacho, A; Santacruz. F. (2001). La prensa: un medio de comunicación para la escuela. Comunicar, núm. 17, octubre, 2001, pp. 148-153. Grupo Comunicar, Españaspa
dcterms.referencesCarr, W. Kemmis, S. (1986). Una aproximación crítica a la teoría y la práctica. Teoría Crítica de la enseñanza. La investigación acción en la formación del profesorado. Martínez Roca, Barcelona. Cap. 5. Págs. 140-166.spa
dcterms.referencesCassany, D. (2001). Ideas para leer el periódico. Revista de Difusión para la Promoción y Apoyo a la Enseñanza del Español Mosaico. Consejería de Educación y Ciencia en Bélgica, Países Bajos y Dinamarca.spa
dcterms.referencesCassany, D. (2009). Diez claves para aprender a interpretar. Recuperado de https://leer.es/wp-content/uploads/2021/07/art_alum_ep_eso_leereradigital_10clavesparaaprenderrainterpretar_danielcassany.pdfspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
ADRIANA, LUZ DARIS, CARLOS.pdf
Tamaño:
5.37 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: