Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Ávila Domínguez, Fredy David | |
dc.contributor.author | Díaz Janacet, Adriana Carolina | |
dc.contributor.author | Mejía Rodriguez, Luz Daris | |
dc.contributor.author | Ramírez Ochoa, Carlos Alberto | |
dc.date.accessioned | 2023-03-15T21:44:46Z | |
dc.date.available | 2023-03-15T21:44:46Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.description.abstract | Este proyecto surge de la necesidad de cambio en el desarrollo de los procesos lectores en la escuela. Los bajos desempeños académicos de los estudiantes, las debilidades en sus distintas competencias tanto en el área de lenguaje como en las otras asignaturas y la realidad de que cada año escolar que transcurre, los resultados de las pruebas externas e internas en los distintos grados de la institución aumentan en cuanto al porcentaje de deficiencia en la comprensión de textos son motivos que exigen este cambio. En consecuencia, decidimos afrontar el desafío de transformación de la lectura en la escuela como un proceso abierto, flexible y cambiante permeado por la realidad sociocultural en la que circulan diversidad de saberes que aportan significativamente a los procesos de enseñabilidad y aprendibilidad que se viabilizan en la institución y, por ende, a la construcción del tejido social de la comunidad educativa. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16076 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11411 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Prensa - Investigaciones | |
dc.subject.armarc | Lectura - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Estrategias de aprendizaje | |
dc.title | La prensa escuela como estrategia didáctica para el fortalecimiento de los procesos de comprensión lectora de los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Giovanni Cristini Cristini, en el Carmen de Bolívar . | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Barrado, C. Gallego, I. y Valero-García, M Usemos las encuestas a los alumnos para mejorar nuestra docencia https://docencia.ac.upc.edu/jododac/CD10anys/2000/UPC-DAC-1999-70.pdf | spa |
dcterms.references | Bayona, V. (2009), Lectura de prensa y desarrollo de la Competencia lectora | spa |
dcterms.references | Cabral, A. (2005). Reseña de “Pedagogía del oprimido” de Paulo Freire. Revista Lusófona de Educación No. 5, págs. 200-204. Universidad de Lusófona, Humanidades y tecnología, Portugal | spa |
dcterms.references | Calderón, J. López, D. (2013) Orlando Fals Borda y la investigación acción participativa: aportes en el proceso de formación para la transformación. I Encuentro hacia una Pedagogía Emancipadora en Nuestra América. Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini | spa |
dcterms.references | Calles, J; Morela, B. (2007). La Producción Periodística: Una estrategia para el desarrollo del pensamiento crítico. Revista de Educación Laurus, Vol. 13, Número 25. Págs. 188-203. | spa |
dcterms.references | Camacho Laguna (2001). La prensa, un medio de comunicación para la escuela | spa |
dcterms.references | Camacho, A; Santacruz. F. (2001). La prensa: un medio de comunicación para la escuela. Comunicar, núm. 17, octubre, 2001, pp. 148-153. Grupo Comunicar, España | spa |
dcterms.references | Carr, W. Kemmis, S. (1986). Una aproximación crítica a la teoría y la práctica. Teoría Crítica de la enseñanza. La investigación acción en la formación del profesorado. Martínez Roca, Barcelona. Cap. 5. Págs. 140-166. | spa |
dcterms.references | Cassany, D. (2001). Ideas para leer el periódico. Revista de Difusión para la Promoción y Apoyo a la Enseñanza del Español Mosaico. Consejería de Educación y Ciencia en Bélgica, Países Bajos y Dinamarca. | spa |
dcterms.references | Cassany, D. (2009). Diez claves para aprender a interpretar. Recuperado de https://leer.es/wp-content/uploads/2021/07/art_alum_ep_eso_leereradigital_10clavesparaaprenderrainterpretar_danielcassany.pdf | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...