Publicación:
Potenciar la comprensión lectora desde las TIC en el grado quinto tres de la Institución Educativa Luis Eduardo Calvo Cano sede Francisco Londoño de Circasia Quindío.

dc.contributor.advisorNieves Bárcenas, Gina Graciela
dc.contributor.authorMartínez Patiño, Paula Andrea
dc.contributor.authorSerna Serna, Viviana Andrea
dc.date.accessioned2023-05-10T20:01:24Z
dc.date.available2023-05-10T20:01:24Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto se centra en una propuesta educativa como una alternativa de mitigación a la problemática institucional de nuestros estudiantes, propuesta enmarcada en el uso de TIC, pues podríamos pensar que uno de los factores problema es la enseñanza o método tradicional de entender y educar en la lengua, algo que seguramente podría mejorar notablemente con la inmersión de TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje, toda vez que los estudiantes de ahora son nativos digitales y es desde aquí (contexto) que debemos acompañar – guiar el proceso educativo. Será pertinente entonces recordar que una buena comprensión lectora es garantía de éxito a nivel laboral y por qué no pensar económico En Colombia el 45.2 de los jóvenes solo alcanza el nivel 1 desempeño bajo en comprensión lectora ; según resultados pruebas PISA, también se evidencia en estudio elaborado por Smartick, en el cual Colombia ocupa el último lugar de cinco países evaluados en comprensión lectora y ortografía, así mismo en nuestro quehacer pedagógico, nos encontramos a diario con un sinnúmero de baches -dificultades académicas, estas como resultado de una inadecuada comprensión lectora.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16345
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11680
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcComputadores - Aplicaciones
dc.subject.armarcLectura - Educación primaria
dc.subject.armarcInvestigación cualitativa - Análisis de datos
dc.titlePotenciar la comprensión lectora desde las TIC en el grado quinto tres de la Institución Educativa Luis Eduardo Calvo Cano sede Francisco Londoño de Circasia Quindío.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.references(INTEF), I. N. (Octiubre de 2015). Obtenido de http://educalab.es/documents/10180/509115/Informe_Horizon_octubre_2015.pdf/6afb6039- 41aa-4af0-93fb-b87ecab00c86spa
dcterms.references1341, M. A. (2009). Obtenido de https://mintic.gov.co/portal/inicio/Glosario/T/5755:Tecnologias-de-laInformacion-y-las-ComunicacionesTIC#:~:text=Las%20Tecnolog%C3%ADas%20de%20la%20Informaci%C3%B3n,%2C%20video%20e %20im%C3%A1genes%20spa
dcterms.referencesAbierta, R. U. (15 de octubre de 2015). Obtenido de https://revista.universidadabierta.edu.mx/2015/10/15/jhon-dewey-y-sus-aportaciones-a-laeducacion/spa
dcterms.referencesAdriana M. PAcheco Cortes, A. I. (2020). Obtenido de http://www.uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/537/398spa
dcterms.referencesAlmenara, J. C., & Cejudo, M. d. (2015). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/695/69542291019.pdfspa
dcterms.referencesAndes, U. d. (13 de Enero de 2020). Obtenido de https://uniandes.edu.co/es/noticias/conozca-a-leo-elportal-para-mejorar-la-lectura-escritura-y-oralidad-en-espanolspa
dcterms.referencesBarreto, G. N., Xavier, J. L., & Santos, J. D. (2017). O processo de criacao de um software educacional para o ensino e aprendizagem da quimica. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de https://revistas.unila.edu.br/relus/article/view/927spa
dcterms.referencesBobadilla. (2006). Psicoinforma. Obtenido de Universidad Veracruzana: https://sites.google.com/site/psicoinforma05/tipos-de-re/definicion-de-las-ticsspa
dcterms.referencesBruner. (s.f). Franja Morada. Obtenido de file:///E:/Documentos%20Personales/Descargas/TEXTO%202%20SEM%204_PIAGET%20BRUNER %20VIGOTSKY%20(1).pdfspa
dcterms.referencesBueno, R. (2013). Diseño e implementación de una metodología didáctica para la enseñanza-aprendizaje del tema soluciones químicas mediante las nuevas tecnologías: Estudio de caso en el 10° de la Institución Educativa Fe y Alegría del Barrio Popular 1 Ciudad de Medellin. Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/9507/1/75092174.2013.pdfspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Paula Martinez_Viviana Serna.pdf
Tamaño:
5.84 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Paula Martinez_Viviana Serna.pdf
Tamaño:
82.1 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: