Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Nieves Bárcenas, Gina Graciela | |
dc.contributor.author | Martínez Patiño, Paula Andrea | |
dc.contributor.author | Serna Serna, Viviana Andrea | |
dc.date.accessioned | 2023-05-10T20:01:24Z | |
dc.date.available | 2023-05-10T20:01:24Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto se centra en una propuesta educativa como una alternativa de mitigación a la problemática institucional de nuestros estudiantes, propuesta enmarcada en el uso de TIC, pues podríamos pensar que uno de los factores problema es la enseñanza o método tradicional de entender y educar en la lengua, algo que seguramente podría mejorar notablemente con la inmersión de TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje, toda vez que los estudiantes de ahora son nativos digitales y es desde aquí (contexto) que debemos acompañar – guiar el proceso educativo. Será pertinente entonces recordar que una buena comprensión lectora es garantía de éxito a nivel laboral y por qué no pensar económico En Colombia el 45.2 de los jóvenes solo alcanza el nivel 1 desempeño bajo en comprensión lectora ; según resultados pruebas PISA, también se evidencia en estudio elaborado por Smartick, en el cual Colombia ocupa el último lugar de cinco países evaluados en comprensión lectora y ortografía, así mismo en nuestro quehacer pedagógico, nos encontramos a diario con un sinnúmero de baches -dificultades académicas, estas como resultado de una inadecuada comprensión lectora. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16345 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11680 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Computadores - Aplicaciones | |
dc.subject.armarc | Lectura - Educación primaria | |
dc.subject.armarc | Investigación cualitativa - Análisis de datos | |
dc.title | Potenciar la comprensión lectora desde las TIC en el grado quinto tres de la Institución Educativa Luis Eduardo Calvo Cano sede Francisco Londoño de Circasia Quindío. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | (INTEF), I. N. (Octiubre de 2015). Obtenido de http://educalab.es/documents/10180/509115/Informe_Horizon_octubre_2015.pdf/6afb6039- 41aa-4af0-93fb-b87ecab00c86 | spa |
dcterms.references | 1341, M. A. (2009). Obtenido de https://mintic.gov.co/portal/inicio/Glosario/T/5755:Tecnologias-de-laInformacion-y-las-ComunicacionesTIC#:~:text=Las%20Tecnolog%C3%ADas%20de%20la%20Informaci%C3%B3n,%2C%20video%20e %20im%C3%A1genes%20 | spa |
dcterms.references | Abierta, R. U. (15 de octubre de 2015). Obtenido de https://revista.universidadabierta.edu.mx/2015/10/15/jhon-dewey-y-sus-aportaciones-a-laeducacion/ | spa |
dcterms.references | Adriana M. PAcheco Cortes, A. I. (2020). Obtenido de http://www.uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/537/398 | spa |
dcterms.references | Almenara, J. C., & Cejudo, M. d. (2015). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/695/69542291019.pdf | spa |
dcterms.references | Andes, U. d. (13 de Enero de 2020). Obtenido de https://uniandes.edu.co/es/noticias/conozca-a-leo-elportal-para-mejorar-la-lectura-escritura-y-oralidad-en-espanol | spa |
dcterms.references | Barreto, G. N., Xavier, J. L., & Santos, J. D. (2017). O processo de criacao de um software educacional para o ensino e aprendizagem da quimica. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de https://revistas.unila.edu.br/relus/article/view/927 | spa |
dcterms.references | Bobadilla. (2006). Psicoinforma. Obtenido de Universidad Veracruzana: https://sites.google.com/site/psicoinforma05/tipos-de-re/definicion-de-las-tics | spa |
dcterms.references | Bruner. (s.f). Franja Morada. Obtenido de file:///E:/Documentos%20Personales/Descargas/TEXTO%202%20SEM%204_PIAGET%20BRUNER %20VIGOTSKY%20(1).pdf | spa |
dcterms.references | Bueno, R. (2013). Diseño e implementación de una metodología didáctica para la enseñanza-aprendizaje del tema soluciones químicas mediante las nuevas tecnologías: Estudio de caso en el 10° de la Institución Educativa Fe y Alegría del Barrio Popular 1 Ciudad de Medellin. Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/9507/1/75092174.2013.pdf | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...