Publicación:
La propuesta de Alejo Carpentier en "Lo real maravilloso de América" (1948) y la mirada surrealista insular en Isla cofre mítico (1951) de Eugenio F. Granell.

dc.contributor.authorCañete Quesada, Carmenspa
dc.date.accessioned2019-07-01T00:00:00Z
dc.date.accessioned2024-09-05T20:52:41Z
dc.date.available2019-07-01T00:00:00Z
dc.date.available2024-09-05T20:52:41Z
dc.date.issued2019-07-01
dc.description.abstractEl presente estudio ofrece puntos de comparación y contraste entre la mirada insular caribeña del artista y autor exiliado Eugenio F. Granell y la tesis identitaria sobre América Latina del escritor y musicólogo Alejo Carpentier. En su ensayo “Lo real maravilloso de América”, Carpentier denunciaba la falsa representación de América Latina por parte de los seguidores de la corriente surrealista que -como André Breton y Granell en su libro Isla cofre mítico- fueron arrastrados al nuevo continente por las guerras en Europa. El interrogante de quién podría adjudicarse el legítimo papel de representante de América, nos hace cuestionar si realmente Carpentier, de origen europeo y formado intelectualmente en París, logró plasmar la autenticidad americana a la que aspiraba en su ensayo. Partiendo de esta duda, el presente estudio girará en torno a las siguientes preguntas: ¿en qué diferían el acercamiento insular de Granell y los argumentos de los que se sirvió Carpentier para representar el paisaje de América Latina? ¿A qué modelos recurrieron ambos escritores y qué problemas presentaban estas dos representaciones del escenario americano? Y, finalmente, ¿se podría interpretar Isla cofre mítico como una respuesta o reacción a las críticas hacia la corriente surrealista que aparecen en el ensayo de Carpentier?spa
dc.description.abstractThis study offers comparative and contrastive arguments between exiled artist and author Eugenio F. Granell’s Caribbean insular view, and the identity thesis of Latin America provided by writer and musician Alejo Carpentier. In his essay “Lo real maravilloso de América” [“The Real Marvelous in America”], Carpentier denounced the false representation of Latin America on the part of the followers of the Surrealist movement that -like André Breton and Granell in his book Isla cofre mítico [Island Mythical Coffer]- were dragged to the New Continent by the wars of Europe. Amidst a lack of consensus regarding who could legitimately represent America through their work, it has been called into question whether Carpentier, of European origin and formed intellectually in Paris, was able to capture the authenticity of America, as he aspired to in his essay. Departing from this problem, this study will revolve around the following questions: In what ways does Granell’s insular approach differ from Carpentier’s arguments that he employed to support his depiction of Latin American reality? What sources did both writers use, and what problems did these two representations of the American scenery present? And finally, can Isla cofre mítico be interpreted as a response or reaction to the criticism with respect to the surrealist currency that appeared in Carpentier’s essay?eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.32997/2027-0585-vol.0-num.14-2019-2436
dc.identifier.eissn2619-4023
dc.identifier.issn2248-485X
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/18190
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.14-2019-2436
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/2436/2042
dc.relation.citationendpage78
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationstartpage60
dc.relation.citationvolume13spa
dc.relation.ispartofjournalVisitas al Patiospa
dc.relation.referencesBenítez, H. (1999). Wifredo and Helena: My Life with Wifredo Lam, 1939-1950. Lausanne: Acatos Publisher.spa
dc.relation.referencesBreton, A. (1942). Eaux troubles. Pour la Victoire, New York, (7), 5.spa
dc.relation.referencesBreton, A. (1943-1944). Des “épingles tremblantes”. Hémisphères, 2(3), 16-20.spa
dc.relation.referencesBreton, A. (1944). Un grand poète noir”. Hémisphères, 2(3), 5-11.spa
dc.relation.referencesBreton, A. (1944). Un grand poète noir. Tropiques, (11), 119-126.spa
dc.relation.referencesBreton, A. (1948). Martinique charmeuse de serpents. Paris : Sagittaire.spa
dc.relation.referencesBreton, A. (2008). Martinique Snake Charmer. Trad. David W. Seaman. Austin: University of Texas Press.spa
dc.relation.referencesBreton, A. y A. Masson (1942). Le dialogue créole. Lettres Françaises, (3), 1-7.spa
dc.relation.referencesCabrera Infante, G. (1992). Carpentier, cubano a la cañona. En Mea Cuba (pp. 370-388). España: Plaza & Janés.spa
dc.relation.referencesCañete Quesada, C. (2011). El exilio español ante los programas de identidad cultural en el Caribe insular (1934-1956). Frankfurt/Madrid: Vervuert/Iberoamericana. https://doi.org/10.31819/9783964561749spa
dc.relation.referencesCarpentier, A. (1931). América ante la joven literatura europea. Carteles, 28 de junio, 30, 51 y 54.spa
dc.relation.referencesCarpentier, A. (1930). El escándalo de Maldoror. Carteles, 20 abril, 16, 73-74.spa
dc.relation.referencesCarpentier, A. (1948). Lo real maravilloso de América (Prólogo del libro inédito El reino de este mundo) por Alejo Carpentier. El Nacional (Caracas), 18 de abril, 8.spa
dc.relation.referencesCarpentier, A. (1973). Prólogo. En El reino de este mundo (relato) (pp. 4-6). 6 ed. México: Compañía General de Ediciones.spa
dc.relation.referencesCarpentier, A. (2002). El arpa y la sombra. 19 ed. México: Siglo XXI Editores.spa
dc.relation.referencesFernández Granell, E. (1986). Encuentro con E. F. Granell, por Antonio Núñez. Ínsula: Revista de Letras y Ciencias Humanas, (484), 1, 12.spa
dc.relation.referencesFernández Granell, E. (1996). Isla cofre mítico [Puerto Rico: Caribe, 1951]. Ed. facsimilar. Huelva: Fundación Juan Ramón Jiménez.spa
dc.relation.referencesFernández Granell, E. (1998). Granell en Puerto Rico (1950-1957). Coord. Natalia Fernández Segarra. Santiago de Compostela: Fundación Eugenio Granell.spa
dc.relation.referencesFernández Granell, E. (2000). Eugenio Granell. Ed. Laura García Lorca. Granada: Casa-Museo Federico García Lorca.spa
dc.relation.referencesGonzález Echevarría, R. (2003). Alejo Carpentier: el peregrino en su patria. Madrid: Gredos.spa
dc.relation.referencesGonzález Echevarría, R. (2019). Los secretos de Alejo Carpentier. Nexos, 1 de enero, 62-64. Disponible en https://www.nexos.com.mx/?p=40633spa
dc.relation.referencesHubert, É.-A. (1999). Chronologie. En André Breton. OEuvres complètes (XXI-XLVII). Paris: Gallimard.spa
dc.relation.referencesJiménez, J. R. (1953). Notas jenerales. Universidad, (65), 3.spa
dc.relation.referencesMárquez Rodríguez, A. (1984). Lo barroco y lo real-maravilloso en la obra de Alejo Carpentier. 2 ed. México: Siglo Veintiuno.spa
dc.relation.referencesMasson, A. (1943-1944). Antille. Hémisphères, 2(3), 21.spa
dc.relation.referencesMüller Bergh, K. (2006). El prólogo a El reino de este mundo, de Alejo Carpentier (1904-1980). Apuntes para un centenario. Nueva Revista de Filología Hispánica (NRFH), 54(2), 489- 522. Disponible en http://www.jstor.org/stable/40300650 ; https://doi.org/10.24201/nrfh.v54i2.2329spa
dc.relation.referencesRichardson, M. (1996). Refusal of the Shadow: Surrealism and the Caribbean. Trad. Michael Richardson y Krzysztof Fijałkowski. London: Verso.spa
dc.relation.referencesRussell, J. (1999). A Few Words from John Russell. En Wifredo and Helena: My Life with Wifredospa
dc.relation.referencesLam, 1939-1950 (pp. 13-17). Lausanne: Acatos Publisher.spa
dc.relation.referencesSilva, G. (2015). Alejo Carpentier, del negrismo a lo real maravilloso. Anclajes, 19(1), 53-70. Disponible en https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/946/945 ; https://doi.org/10.19137/anclajes-2015-1915spa
dc.relation.referencesStokes Sims, L. (2002). Wifredo Lam and the International Avant-Garde, 1923-1982. Austin: University of Texas Press.spa
dc.relation.referencesWahlström, V. (2018). Los enigmas de Alejo Carpentier: La presencia oculta de un trauma familiar. Lund: MediaTryck Lund.spa
dc.rightsCarmen Cañete Quesada - 2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/2436spa
dc.subjectEugenio F. Granellspa
dc.subjectAlejo Carpentierspa
dc.subjectIdentidad insularspa
dc.subjectLo real maravillosospa
dc.subjectExilio españolspa
dc.subjectEugenio F. Granelleng
dc.subjectAlejo Carpentiereng
dc.subjectInsular identityeng
dc.subjectThe real marvelouseng
dc.subjectSpanish exileeng
dc.titleLa propuesta de Alejo Carpentier en "Lo real maravilloso de América" (1948) y la mirada surrealista insular en Isla cofre mítico (1951) de Eugenio F. Granell.spa
dc.title.translatedAlejo Carpentier’s Proposal in “The real marvelous in America” (1948) and the Insular Surrealist Approach in Eugenio F. Granell’s Island Mythical Coffer (1951).eng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: