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Sincretismo, sonoridad y baile en “Sonatina para dos tambores” de Carlos Arturo Truque

dc.contributor.authorGrey Zapateiro, Hernánspa
dc.date.accessioned2022-05-02T00:00:00Z
dc.date.accessioned2025-07-25T21:27:00Z
dc.date.available2022-05-02T00:00:00Z
dc.date.available2025-07-25T21:27:00Z
dc.date.issued2022-05-02
dc.description.abstractEste trabajo propone un análisis del cuento “Sonatina para dos tambores” del escritor condoteño Carlos Arturo Truque Asprilla (1927-1970), a la luz de la fiesta patronal de Santa Bárbara del Rayo en Timbiquí (Cauca), como escenario-personaje de la historia. La conexión se presenta a partir de dos puntos de partida para su interpretación: (1) La imagen de Santa Bárbara del Rayo como la versión sincrética de la cosmogonía yorubá del dios Changó; y, (2) El currulao como expresión musical de devoción y adoración de la santa patrona, y que vincula una caracterización rítmica de enérgica gestualidad, revelada en el cuerpo masculino del personaje negro. Dicha conexión se vuelca sobre un último punto, el cual busca responder a la pregunta central propuesta: ¿cómo la danza del patacoré incorpora un ritual de intercambio de energías capaz de autosatisfacer el deseo sexual de Santiago, protagonista del cuento, producido por el sonido de los cununos y las tamboras?spa
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dc.identifier.doi10.32997/pa-2022-3837
dc.identifier.eissn2805-7090
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/19876
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.32997/pa-2022-3837
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/download/3837/3153
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dc.relation.citationvolume1spa
dc.relation.ispartofjournalPerspectivas Afrospa
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dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/view/3837spa
dc.titleSincretismo, sonoridad y baile en “Sonatina para dos tambores” de Carlos Arturo Truquespa
dc.title.translatedSyncretism, Sound and Dance in “Sonatina for Two Drums” by Carlos Arturo Truqueeng
dc.typeArtículo de revistaspa
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dc.type.contentTextspa
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