Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Méndez Salamanca, Nelson | |
dc.contributor.author | Castro Plazas, Juan Carlos | |
dc.contributor.author | Durán Torres, Laudy Lucía | |
dc.date.accessioned | 2023-05-04T16:54:29Z | |
dc.date.available | 2023-05-04T16:54:29Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Esta proyecto tiene como objeto mejorar los resultados en pruebas internas y externas en el área de matemáticas, especialmente en lo referente al pensamiento aleatorio y sistema de datos, para esto se busca iniciar en el grado tercero, ya que desde allí se pueden dar pautas que mejoren conocimientos previos que luego fortalezcan nuevos, así que por medio de la creación de un OVA mediado por la herramienta digital JClic llegar a fortalecer el pensamiento aleatorio y sistema de datos; con una metodología cualitativa que incluye el tipo de investigación acción y que consta de cuatro fases: el diagnóstico, el diseño del OVA Interactúo, la implementación y por último la evaluación; utilizando instrumentos de recolección de corte cualitativo como son; entrevista semiestructurada, cuestionario de satisfacción, diarios de campo, observación participante y las respectivas pruebas diagnóstica y prueba de cierre aplicada a la muestra; y analizados mediante triangulación y sistematizados con Atlas. Ti, generando resultados como que el OVA es funcional y útil para el objetivo planteado, además, se encuentra que los estudiantes lograron una mejora significativa en el área del pensamiento aleatorio y base de datos. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16299 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11634 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Herramientas virtuales | |
dc.subject.armarc | Matemática - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Investigación cualitativa - Metodología | |
dc.title | Objeto virtual de aprendizaje “interactúo” a través de la herramienta digital JClic como estrategia pedagógica en el fortalecimiento del pensamiento aleatorio y sistema de datos en estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Simón Bolívar. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Acosta, M. (2020). Fortalecimiento del pensamiento aleatorio desde la resolución de problemas que impliquen graficas estadísticas a través de la implementación de una herramienta informática (BLOG) en estudiantes de quinto grado de la institución educativa técnica turistica. https://doi.org/https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/34965/miacostad.pd f?sequence=1&isAllowed=y. | spa |
dcterms.references | Aguilar, A. (2016). Políticas y lineamientos de la educación matemática en el sistema educativo colombiano. funes.uniandes.edu.co: http://funes.uniandes.edu.co/14133/1/Aguilar2016Politicas.pdf | spa |
dcterms.references | Almenara, J. C. y Cejudo, M. d. (2015). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):. Retrieved 30 de 03 de 2019, from https://www.redalyc.org/pdf/695/69542291019.pdf | spa |
dcterms.references | Alvarado, W. y Charris, L. (2016). Competencias matemáticas en el componente aleatorio mediadas por la plataforma Claroline en estudiantes de 11° de la Institución Educativa San Luis Beltran. repositorio.cuc.edu.co: https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/1320/COMPETENCIAS%20MAT EM%C3%81TICAS%20EN%20EL%20COMPONENTE%20ALEATORIO.pdf?sequenc e=1&isAllowed=y. | spa |
dcterms.references | Ávila, R. (2005). La producción de conocimiento en la investigación acción pedagógica (IAPE): balance de una experimentación. Educação e Pesquisa, 3(31), 503-519. https://doi.org/https://www.scielo.br/j/ep/a/fwCQQ7dqPVnHcrxdkxKvJQB/?format=pdf &lang=es, 503-519. | spa |
dcterms.references | Barreto, G. N., Xavier, J. L. y Santos, J. D. (2017). O processo de criacao de um software educacional para o ensino e aprendizagem da química. Retrieved 30 de 03 de 2019, from https://revistas.unila.edu.br/relus/article/view/927 | spa |
dcterms.references | Bello, R., Casas, C. y Martinez, D. (2021). Fortalecimiento del pensamiento aleatorio a través de la plataforma Celebriti en los estudiantes de grado tercero en la sede rural La Magola perteneciente a la IED Nuestra señora de la Sald Supata - Cundinamarca. https://doi.org/https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/13544/trab ajo%20de%20grado.pdf?sequence=1. | spa |
dcterms.references | BID. (2019). La Transformación del Aprendizaje con el uso de Tecnologías Educativas. thedialogue.org: https://www.thedialogue.org/blogs/2019/10/la-transformacion-delaprendizaje-con-el-uso-de-tecnologias-educativas/?lang=es | spa |
dcterms.references | Bosch, M. (2012). Apuntes teóricos sobre el pensamiento matemático y multiplicativo en los primeres niveles. EMDA. Eduación matemática en la infancia, 1(1), 15-37. https://doi.org/https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4836767.pdf | spa |
dcterms.references | Calle, A. (2016). Programa JClic y el pensamiento crítico y lógico matemático en niños y niñas de grado primero de la institución educativa distrital república de México, Bogotá 2015. repositorio.uwiener.edu.pe: http://repositorio.uwiener.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13053/725/MAESTRO- %20Calle%20Misas%20Angela%20Mar%c3%ada.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...