Publicación:
Objeto virtual de aprendizaje “interactúo” a través de la herramienta digital JClic como estrategia pedagógica en el fortalecimiento del pensamiento aleatorio y sistema de datos en estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Simón Bolívar.

dc.contributor.advisorMéndez Salamanca, Nelson
dc.contributor.authorCastro Plazas, Juan Carlos
dc.contributor.authorDurán Torres, Laudy Lucía
dc.date.accessioned2023-05-04T16:54:29Z
dc.date.available2023-05-04T16:54:29Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEsta proyecto tiene como objeto mejorar los resultados en pruebas internas y externas en el área de matemáticas, especialmente en lo referente al pensamiento aleatorio y sistema de datos, para esto se busca iniciar en el grado tercero, ya que desde allí se pueden dar pautas que mejoren conocimientos previos que luego fortalezcan nuevos, así que por medio de la creación de un OVA mediado por la herramienta digital JClic llegar a fortalecer el pensamiento aleatorio y sistema de datos; con una metodología cualitativa que incluye el tipo de investigación acción y que consta de cuatro fases: el diagnóstico, el diseño del OVA Interactúo, la implementación y por último la evaluación; utilizando instrumentos de recolección de corte cualitativo como son; entrevista semiestructurada, cuestionario de satisfacción, diarios de campo, observación participante y las respectivas pruebas diagnóstica y prueba de cierre aplicada a la muestra; y analizados mediante triangulación y sistematizados con Atlas. Ti, generando resultados como que el OVA es funcional y útil para el objetivo planteado, además, se encuentra que los estudiantes lograron una mejora significativa en el área del pensamiento aleatorio y base de datos.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16299
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11634
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcHerramientas virtuales
dc.subject.armarcMatemática - Aprendizaje
dc.subject.armarcInvestigación cualitativa - Metodología
dc.titleObjeto virtual de aprendizaje “interactúo” a través de la herramienta digital JClic como estrategia pedagógica en el fortalecimiento del pensamiento aleatorio y sistema de datos en estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Simón Bolívar.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAcosta, M. (2020). Fortalecimiento del pensamiento aleatorio desde la resolución de problemas que impliquen graficas estadísticas a través de la implementación de una herramienta informática (BLOG) en estudiantes de quinto grado de la institución educativa técnica turistica. https://doi.org/https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/34965/miacostad.pd f?sequence=1&isAllowed=y.spa
dcterms.referencesAguilar, A. (2016). Políticas y lineamientos de la educación matemática en el sistema educativo colombiano. funes.uniandes.edu.co: http://funes.uniandes.edu.co/14133/1/Aguilar2016Politicas.pdfspa
dcterms.referencesAlmenara, J. C. y Cejudo, M. d. (2015). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):. Retrieved 30 de 03 de 2019, from https://www.redalyc.org/pdf/695/69542291019.pdfspa
dcterms.referencesAlvarado, W. y Charris, L. (2016). Competencias matemáticas en el componente aleatorio mediadas por la plataforma Claroline en estudiantes de 11° de la Institución Educativa San Luis Beltran. repositorio.cuc.edu.co: https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/1320/COMPETENCIAS%20MAT EM%C3%81TICAS%20EN%20EL%20COMPONENTE%20ALEATORIO.pdf?sequenc e=1&isAllowed=y.spa
dcterms.referencesÁvila, R. (2005). La producción de conocimiento en la investigación acción pedagógica (IAPE): balance de una experimentación. Educação e Pesquisa, 3(31), 503-519. https://doi.org/https://www.scielo.br/j/ep/a/fwCQQ7dqPVnHcrxdkxKvJQB/?format=pdf &lang=es, 503-519.spa
dcterms.referencesBarreto, G. N., Xavier, J. L. y Santos, J. D. (2017). O processo de criacao de um software educacional para o ensino e aprendizagem da química. Retrieved 30 de 03 de 2019, from https://revistas.unila.edu.br/relus/article/view/927spa
dcterms.referencesBello, R., Casas, C. y Martinez, D. (2021). Fortalecimiento del pensamiento aleatorio a través de la plataforma Celebriti en los estudiantes de grado tercero en la sede rural La Magola perteneciente a la IED Nuestra señora de la Sald Supata - Cundinamarca. https://doi.org/https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/13544/trab ajo%20de%20grado.pdf?sequence=1.spa
dcterms.referencesBID. (2019). La Transformación del Aprendizaje con el uso de Tecnologías Educativas. thedialogue.org: https://www.thedialogue.org/blogs/2019/10/la-transformacion-delaprendizaje-con-el-uso-de-tecnologias-educativas/?lang=esspa
dcterms.referencesBosch, M. (2012). Apuntes teóricos sobre el pensamiento matemático y multiplicativo en los primeres niveles. EMDA. Eduación matemática en la infancia, 1(1), 15-37. https://doi.org/https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4836767.pdfspa
dcterms.referencesCalle, A. (2016). Programa JClic y el pensamiento crítico y lógico matemático en niños y niñas de grado primero de la institución educativa distrital república de México, Bogotá 2015. repositorio.uwiener.edu.pe: http://repositorio.uwiener.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13053/725/MAESTRO- %20Calle%20Misas%20Angela%20Mar%c3%ada.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Juan Castro_Laudy Duran.pdf
Tamaño:
5.28 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Juan Castro_Laudy Duran.pdf
Tamaño:
155.29 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: