Publicación:
La herramienta tecnológica WIX para potencializar la lectura y escritura a través del método combinado en estudiantes de grado primero de primaria de la institución educativa Fredonia

dc.contributor.advisorFigueroa Dorado, Eliana María
dc.contributor.authorBarrios Pérez, Nazly del Carmen
dc.contributor.authorEsquivel Benítez, Orleidis María
dc.contributor.authorLópez Echeverry, Mideth Dariela
dc.contributor.authorPalacios Martínez, Melina Melisa
dc.date.accessioned2022-02-16T16:00:45Z
dc.date.available2022-02-16T16:00:45Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractEsta investigación definió como objetivo potencializar los procesos de lectura y escritura en los estudiantes de primer grado de primaria de la Institución Educativa de Fredonia, siguiendo el método combinado, a través del uso de la herramienta tecnológica WIX. La investigación se fundamentó en un tipo de investigación cualitativo con un modelo de investigación acción pedagógica IAP. El proceso metodológico tuvo 3 fases: diagnostico, diseño de la herramienta, implementación y evaluación en donde se utilizaron los instrumentos prueba diagnóstica, diario de campo y estrategia de aprendizaje por unidad didáctica para cada momento. El resultado del diagnóstico evidenció que los estudiantes presentaban dificultades en lectura, específicamente en el reconocimiento de fonemas, palabras y frases. Además, se les dificulta identificar elementos explícitos de los textos leídos. Además, presentaban dificultades en escritura como mal uso de mayúsculas y minúsculas, errores ortográficos, combinación, reemplazo o confusión en algunas letras. Esto motivo al diseño de una estrategia pedagógica basada en el aprendizaje significativo, a través del método combinado y la pagina Wix para potencializar el proceso lector y escritor de estos estudiantes. La cual se implementó con 5 unidades didácticas que dieron como resultado un impacto positivo términos de motivación y disposición hacia el aprendizaje y desarrollo de los procesos de lectura y escritura; porque se utilizó una herramienta que responden a las realidades, necesidades y características de estudiantes, otorgando sentido a los procesos de aprendizaje del área de lenguaje dentro de la dinámica de la cotidianidad del estudiante.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.extent163 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/14539
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1592
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcAprendizaje - Métodos de enseñanza
dc.subject.armarcEscritura - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcLectura elemental - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.titleLa herramienta tecnológica WIX para potencializar la lectura y escritura a través del método combinado en estudiantes de grado primero de primaria de la institución educativa Fredoniaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Melina Palacios_Mideth Lopez_Nazly Barrios_Orleidis Esquivel (1).pdf
Tamaño:
3.73 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Melina Palacios_Mideth Lopez_Nazly Barrios_Orleidis Esquivel.pdf
Tamaño:
124.12 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: