Publicación:
Fortalecimiento de competencias ciudadanas mediante el diseño e implementación de un curso virtual en la plataforma Moodle, cuya estrategia de aprendizaje está basado en casos, para estudiantes de grado 11° en la Institución Educativa Agustín Nieto Caballero de Dosquebradas, Risaralda.

dc.contributor.advisorMontes Miranda, Alexander
dc.contributor.authorOsorio López, John Fredy
dc.contributor.authorGómez Perdomo, Martha Liliana
dc.date.accessioned2024-01-29T20:44:18Z
dc.date.available2024-01-29T20:44:18Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto fortalecer el desarrollo de competencias ciudadanas en estudiantes de grado undécimo de la Institucion Educativa Agustín Nieto Caballero del municipio de Dosquebradas, mediante el diseño e implementación de un curso en línea desarrollado en la plataforma Moodle. La investigación se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y explicativo, bajo el modelo de Investigación Acción Pedagógica, siguiendo la estrategia pedagógica de casos de estudio. La población correspondió a 36 estudiantes del grupo 11, de la jornada tarde.se confirmó que el uso de las TIC en la educación, se convierte en una herramienta adecuada, pertinente y valiosa para motivar al estudiante en el proceso de enseñanza y aprendizaje, haciendo las clases más amenas y agradables.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17234
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcetextospa
dc.subject.armarcEstrategias de aprendizaje - Tecnología educativa
dc.subject.armarcHabilidades para la vida
dc.subject.armarcInvestigación acción en educación
dc.titleFortalecimiento de competencias ciudadanas mediante el diseño e implementación de un curso virtual en la plataforma Moodle, cuya estrategia de aprendizaje está basado en casos, para estudiantes de grado 11° en la Institución Educativa Agustín Nieto Caballero de Dosquebradas, Risaralda.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAgustín Nieto Caballero (ANC). (2021). Proyecto Educativo Institucional (PEI).spa
dcterms.referencesÁlvarez-Gayou, J, 2009, Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. http://www.derechoshumanos.unlp.edu.ar/assets/files/documentos/como-hacerinvestigacion-cualitativa.pdfspa
dcterms.referencesArgandoña, F, Persico, M. y Visic A. (2018). Estudios de casos: una metodología de enseñanza en la educación superior para la adquisición de competencias integradoras y emprendedoras. https://www.scielo.sa.cr/pdf/tec/v12n3/1659-3359-tec-12-03-7.pdfspa
dcterms.referencesAriza, J. y Chacón, J. (2021). Desarrollo de la competencia ciudadana en la pluralidad y valoración de las diferencias a través de una página web interactiva. Universidad de Cartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/10227/14570spa
dcterms.referencesArriassecq, I. y Santos, G. (2017). Nuevas tecnologías de la información como facilitadoras de aprendizaje significativo. Archivos de Ciencias de la Educación, 11(12), e030. https://doi.org/10.24215/23468866e030spa
dcterms.referencesAsamblea Nacional Constituyente de Colombia (1991) Constitución Política de Colombia.spa
dcterms.referencesBarrios, A. (2022). Revista Digital: Recurso para el Fortalecimiento de Competencias Ciudadanas en el grado 8° de la Institución Educativa La Draga. Universidad de Cartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/10227/15243spa
dcterms.referencesBerrones. L. P., Tapia D. Y., Bautista J. A., y Moposita D. D. (2023). Explorando el aprendizaje ubicuo: Características, desafíos y experiencias en la era digital. Dominio De Las Ciencias, 9(2), 1875–1895. Recuperado a partir de https://www.dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/3382spa
dcterms.referencesCámara de Comercio de Dosquebradas. (2021). Estudio Socio Económico Anual Municipio de Dosquebradas. Desafíos para el Desarrollo. https://www.camado.org.co/web2/wpcontent/uploads/2021/01/ESTUDIO-SOCIO-ECONOMICO-2020-CCD.pdfspa
dcterms.referencesCarrera, G. (2019). Aula virtual en la plataforma Moodle como apoyo al proceso de enseñanza en Estudios Sociales. Universidad Tecnológica Israel, escuela de postgrados. https://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/2041spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Martha Osorio_John Osorio.pdf
Tamaño:
10.08 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Martha Osorio_John Osorio.pdf
Tamaño:
425.95 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: