Publicación:
Prácticas pedagógicas en lectura, escritura y ciudadanía

dc.contributor.advisorNavas Ríos, María Eugenia
dc.contributor.authorVarela Núñez, Yamileth
dc.date.accessioned2021-06-02T17:19:09Z
dc.date.available2021-06-02T17:19:09Z
dc.date.issued2021
dc.descriptionTesis (Doctora en Ciencias de la Educación) -- Universidad de Cartagena. Facultad de ciencia sociales y educación. Doctorado en Ciencias de la Educación, 2021es
dc.description.abstractEste estudio atendió al objetivo general de analizar cómo las docentes realizan sus prácticas pedagógicas en lectura, escritura y ciudadanía, en los grados primero, segundo y tercero en las instituciones educativas “Santa Teresita ” y “Manuel A. Bonilla” del municipio de La Victoria -Valle, para desde allí, y desde la completariedad de las mismas, potencializar el ser de un sujeto ciudadano. Siguiendo un enfoque cualitativo y un diseño de estudio de caso para cada institución educativa, se alcanzó un análisis profundo de los casos y sus contextos. Para la recolección de información se recurrió a las entrevistas en profundidad, a la observación participativa, al diario de campo del investigador, al análisis documental y a grupos focales. Igualmente, para el análisis de la información se utilizó la herramienta tecnológica ATLAS.ti, la cual, facilitó la tarea de agrupar aquellos datos que se consideraban significativos y que al ser sistematizados facilitaron su búsqueda y recuperación, para el análisis de información desde las categorías de la planeación, la gestión del aula, y el seguimiento y la evaluación en relación con las prácticas pedagógicas en lectura, escritura y sus vacíos, conexiones y rupturas con la ciudadanía. Los resultados de este estudio revelaron que desde la mirada de las docentes participantes en la investigación, es pertinente atender a los lineamientos trazados por estas para asumir las transformaciones de sus prácticas pedagógicas en lectura, escritura y ciudadanía, desde aspectos como la apropiación de los “Referentes Nacionales de Calidad Educativa” (en adelante RNCE), su complementaciòn, la actualización de conocimientos disciplinares en lenguaje y ciudadanía, y de manera especial, la visibilizarían de la Teoría del cuidado desde las prácticas pedagógicas que potencien la formación de ciudadanos desde las áreas antes mencionadas.es
dc.format.mediumPDFes
dc.identifier.citationTD372.4 / V293es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/11956
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/110
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.rights.accessopenAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es
dc.subjectPrácticas de la enseñanzaes
dc.subjectLectura - Investigacioneses
dc.subjectEscritura - Investigacioneses
dc.titlePrácticas pedagógicas en lectura, escritura y ciudadaníaes
dc.typeTrabajo de grado - Doctoradospa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
INFORME TESIS FINAL YAMILETH VARELA NÙÑEZ 02 05 2021.pdf
Tamaño:
2.15 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: