Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Navas Ríos, María Eugenia | |
dc.contributor.author | Varela Núñez, Yamileth | |
dc.date.accessioned | 2021-06-02T17:19:09Z | |
dc.date.available | 2021-06-02T17:19:09Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.description | Tesis (Doctora en Ciencias de la Educación) -- Universidad de Cartagena. Facultad de ciencia sociales y educación. Doctorado en Ciencias de la Educación, 2021 | es |
dc.description.abstract | Este estudio atendió al objetivo general de analizar cómo las docentes realizan sus prácticas pedagógicas en lectura, escritura y ciudadanía, en los grados primero, segundo y tercero en las instituciones educativas “Santa Teresita ” y “Manuel A. Bonilla” del municipio de La Victoria -Valle, para desde allí, y desde la completariedad de las mismas, potencializar el ser de un sujeto ciudadano. Siguiendo un enfoque cualitativo y un diseño de estudio de caso para cada institución educativa, se alcanzó un análisis profundo de los casos y sus contextos. Para la recolección de información se recurrió a las entrevistas en profundidad, a la observación participativa, al diario de campo del investigador, al análisis documental y a grupos focales. Igualmente, para el análisis de la información se utilizó la herramienta tecnológica ATLAS.ti, la cual, facilitó la tarea de agrupar aquellos datos que se consideraban significativos y que al ser sistematizados facilitaron su búsqueda y recuperación, para el análisis de información desde las categorías de la planeación, la gestión del aula, y el seguimiento y la evaluación en relación con las prácticas pedagógicas en lectura, escritura y sus vacíos, conexiones y rupturas con la ciudadanía. Los resultados de este estudio revelaron que desde la mirada de las docentes participantes en la investigación, es pertinente atender a los lineamientos trazados por estas para asumir las transformaciones de sus prácticas pedagógicas en lectura, escritura y ciudadanía, desde aspectos como la apropiación de los “Referentes Nacionales de Calidad Educativa” (en adelante RNCE), su complementaciòn, la actualización de conocimientos disciplinares en lenguaje y ciudadanía, y de manera especial, la visibilizarían de la Teoría del cuidado desde las prácticas pedagógicas que potencien la formación de ciudadanos desde las áreas antes mencionadas. | es |
dc.format.medium | es | |
dc.identifier.citation | TD372.4 / V293 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/11956 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/110 | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | es |
dc.rights.access | openAccess | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es |
dc.subject | Prácticas de la enseñanza | es |
dc.subject | Lectura - Investigaciones | es |
dc.subject | Escritura - Investigaciones | es |
dc.title | Prácticas pedagógicas en lectura, escritura y ciudadanía | es |
dc.type | Trabajo de grado - Doctorado | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...