Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Rangel Ruiz, Luz Dary | |
dc.contributor.author | Ferrer de la Hoz, Yanina Patricia | |
dc.contributor.author | Fontalvo Serje, Evelyn Paulet | |
dc.contributor.author | Peña Galván, Eilen Carolina | |
dc.date.accessioned | 2023-07-31T15:14:50Z | |
dc.date.available | 2023-07-31T15:14:50Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto fortalecer la comprensión lectora en la resolución de problemas matemáticos a través de la implementación de un Blog digital en los estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa San José de Luruaco, Atlántico. En esta investigación la resolución y formulación de problemas matemáticos se considera un proceso importante en la enseñanza desde su entorno cotidiano generando conocimientos estratégicos. Esta investigación está enmarcada en un enfoque mixto (cualitativo, cuantitativo) y descriptiva, con procesos de investigación que se destacan en un sistema de recolección de datos dando a entender la realización de encuestas o cuestionarios en el que sirve de instrumento de medición conociendo sus variables y relaciones. Los resultados esperados de esta propuesta muestra que es posible adaptar una estrategia de apoyo como es el diseño de un blog que permitan al aprendiz mantener un estado mental propicio para el aprendizaje como una herramienta digital y pedagógica para favorecer el mejoramiento de la comprensión lectora en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes. Mediante el uso de estrategias es posible organizar, agrupar o clasificar el desarrollo de sus competencias y conocimientos de su aprendizaje. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16724 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/12058 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Computadores - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Matemática - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Matemáticas - Enseñanza - Problemas, ejercicios, etc | |
dc.title | Fortalecimiento de la comprensión lectora para la resolución de problemas matemáticos a través de un blog digital en los estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa San José de Luruaco, Atlántico. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | A, R. J. (2016). https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/8023?show=full | spa |
dcterms.references | Abello-Cruz, A. M., & Montaño-Calcines, J. R. (2013). Redalyc. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360634164012 | spa |
dcterms.references | Alais, L. D. (2015). Comprensión lectora y desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso TIC. Educación y desarrollo social, 132 - 143. https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/556/317 | spa |
dcterms.references | Alcaldía municipal. (2020, ENERO 23). http://www.luruaco-atlantico.gov.co/municipio/nuestromunicipio | spa |
dcterms.references | Alcarraz, B. (2020). Las fases metodológicas de la investigación-acción pedagógica. http://209.126.1.63:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/16/Las%20fases%20metodol%C3 %B3gicas%20de%20la%20investigaci%C3%B3nacci%C3%B3n%20pedag%C3%B3gica.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Alfaro, C. (2006). Las ideas de Polya en la resolución de problemas. In Cuadernos de investigación y formación en educación matemática. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/6967- Texto%20del%20art%C3%ADculo-9551-1-10-20130124%20(1).pdf | spa |
dcterms.references | Bahamonde, S., & Vicuña, J. (2011). Resolución de problemas matemáticos. http://www.umag.cl/biblioteca/tesis/bahamonde_villarroel_2011.pdf | spa |
dcterms.references | Blasco, J., & Pérez, J. (2007). Metodología de investigación en la ciencia de la actividad física y el deporte: Ampliando horizontes. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12270/1/blasco.pdf | spa |
dcterms.references | Branco, L., & Matajira, A. (2022). Fortalecimiento de la Competencia Matemática de Formulación y Resolución de Problemas desde el Pensamiento Numérico en los Estudiantes de Grado Noveno de la Institución Educativa Tomás Santos en San Antero - Córdoba a través de la Mediación de una Página Web. unicartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/15768/TGF_Lina%20Brango_Ad raiana%20Matajira.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Cabanne, N. (2007). Didáctica de la matemática ¿Cómo aprender?¿Cómo enseñar? https://books.google.com.ec/books?id=OLxkcM28tCEC&hl=es&source=gbs_navlinks_s | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...