Publicación:
Fortalecimiento de la comprensión lectora para la resolución de problemas matemáticos a través de un blog digital en los estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa San José de Luruaco, Atlántico.

dc.contributor.advisorRangel Ruiz, Luz Dary
dc.contributor.authorFerrer de la Hoz, Yanina Patricia
dc.contributor.authorFontalvo Serje, Evelyn Paulet
dc.contributor.authorPeña Galván, Eilen Carolina
dc.date.accessioned2023-07-31T15:14:50Z
dc.date.available2023-07-31T15:14:50Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto fortalecer la comprensión lectora en la resolución de problemas matemáticos a través de la implementación de un Blog digital en los estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa San José de Luruaco, Atlántico. En esta investigación la resolución y formulación de problemas matemáticos se considera un proceso importante en la enseñanza desde su entorno cotidiano generando conocimientos estratégicos. Esta investigación está enmarcada en un enfoque mixto (cualitativo, cuantitativo) y descriptiva, con procesos de investigación que se destacan en un sistema de recolección de datos dando a entender la realización de encuestas o cuestionarios en el que sirve de instrumento de medición conociendo sus variables y relaciones. Los resultados esperados de esta propuesta muestra que es posible adaptar una estrategia de apoyo como es el diseño de un blog que permitan al aprendiz mantener un estado mental propicio para el aprendizaje como una herramienta digital y pedagógica para favorecer el mejoramiento de la comprensión lectora en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes. Mediante el uso de estrategias es posible organizar, agrupar o clasificar el desarrollo de sus competencias y conocimientos de su aprendizaje.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16724
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/12058
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcComputadores - Enseñanza
dc.subject.armarcMatemática - Aprendizaje
dc.subject.armarcMatemáticas - Enseñanza - Problemas, ejercicios, etc
dc.titleFortalecimiento de la comprensión lectora para la resolución de problemas matemáticos a través de un blog digital en los estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa San José de Luruaco, Atlántico.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesA, R. J. (2016). https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/8023?show=fullspa
dcterms.referencesAbello-Cruz, A. M., & Montaño-Calcines, J. R. (2013). Redalyc. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360634164012spa
dcterms.referencesAlais, L. D. (2015). Comprensión lectora y desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso TIC. Educación y desarrollo social, 132 - 143. https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/556/317spa
dcterms.referencesAlcaldía municipal. (2020, ENERO 23). http://www.luruaco-atlantico.gov.co/municipio/nuestromunicipiospa
dcterms.referencesAlcarraz, B. (2020). Las fases metodológicas de la investigación-acción pedagógica. http://209.126.1.63:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/16/Las%20fases%20metodol%C3 %B3gicas%20de%20la%20investigaci%C3%B3nacci%C3%B3n%20pedag%C3%B3gica.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesAlfaro, C. (2006). Las ideas de Polya en la resolución de problemas. In Cuadernos de investigación y formación en educación matemática. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/6967- Texto%20del%20art%C3%ADculo-9551-1-10-20130124%20(1).pdfspa
dcterms.referencesBahamonde, S., & Vicuña, J. (2011). Resolución de problemas matemáticos. http://www.umag.cl/biblioteca/tesis/bahamonde_villarroel_2011.pdfspa
dcterms.referencesBlasco, J., & Pérez, J. (2007). Metodología de investigación en la ciencia de la actividad física y el deporte: Ampliando horizontes. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12270/1/blasco.pdfspa
dcterms.referencesBranco, L., & Matajira, A. (2022). Fortalecimiento de la Competencia Matemática de Formulación y Resolución de Problemas desde el Pensamiento Numérico en los Estudiantes de Grado Noveno de la Institución Educativa Tomás Santos en San Antero - Córdoba a través de la Mediación de una Página Web. unicartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/15768/TGF_Lina%20Brango_Ad raiana%20Matajira.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesCabanne, N. (2007). Didáctica de la matemática ¿Cómo aprender?¿Cómo enseñar? https://books.google.com.ec/books?id=OLxkcM28tCEC&hl=es&source=gbs_navlinks_sspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Yanina Ferrer_Evelyn Fontalvo_Eilen Peña.pdf
Tamaño:
6.11 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Yanina Ferrer_Evelyn Fontalvo_Eilen Peña.pdf
Tamaño:
77.27 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: