Publicación:
La gamificación como estrategia pedagógica para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Club Unión sede E.

dc.contributor.advisorZenith Chinchilla Ruedas
dc.contributor.authorMurcia Ruiz Jenny Rocío
dc.contributor.authorÁlvarez Rodríguez Ana Mireya
dc.contributor.authorMantilla Sepúlveda Silvia Marcela
dc.date.accessioned2025-03-26T19:58:39Z
dc.date.available2025-03-26T19:58:39Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto fortalecer el desarrollo de pensamiento crítico mediante una estrategia pedagógica basada en secuencias gamificadas en los estudiantes del grado primero de la institución educativa club Unión sede E, en Bucaramanga. De acuerdo a los resultados obtenidos, al terminar la prueba diagnóstica se evidencia que los estudiantes presentan dificultad para analizar, comprender y dar posibles soluciones a situaciones planteadas, por lo que se concluyó que es indispensable proponer una secuencia didáctica de actividades que lo lleven a fortalecer su pensamiento crítico.
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación
dc.format.extent85 paginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/19176
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Cartagena.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educación
dc.publisher.placeCartagena de Indias.
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación
dc.relation.referencesAlquichire S, Arrieta J (2018). Relación entre habilidades de pensamiento crítico y rendimiento académico. Recuperado de: https://revistas.uniandes.edu.co/index.php/vys/article/view/7585
dc.relation.referencesApaza, M (2023). Aprovechamiento de las TIC en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes del ciclo avanzado de CEBA. Juliaca – 2023. Universidad Cesar Vallejo. Recuperado de: https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/123832
dc.relation.referencesAusubel, D. (1988). Teoría del aprendizaje significativo. Recuperado de: https://psicologiaymente.com/desarrollo/aprendizaje-significativo-david-ausubel
dc.relation.referencesBayona Tapiero, J., Baute Rivera, J. A., y Torres Pacheco, L. A. (2022). Google Sites y aprendizaje basado en secuencias: Una estrategia para el desarrollo de competencias comunicativas del habla y escucha del idioma inglés en estudiantes de educación básica de la Institución Educativa Sor Matilde Sastoque del municipio San Martín Cesar [Trabajo de grado, Universidad de Cartagena]. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/15722/TGF_Jeisson%20B ayona_Jorge%20Baute_Laura%20Torres.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.rightsDerechos reservados, Universidad de Cartagena.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.sourcetexto
dc.subject.armarcPlataforma virtual
dc.subject.armarcAprendizaje reflexivo
dc.subject.armarcInvestigación educativa
dc.titleLa gamificación como estrategia pedagógica para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Club Unión sede E.
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF Alvarez_Murcia_Mantilla.pdf
Tamaño:
2.42 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
AUTORIZACION Alvarez_Murcia_Mantilla.pdf
Tamaño:
224.14 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.76 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: