Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Villamil Rodriguez, Yuliet Ximena | |
dc.contributor.author | Cubillos Palomar, Libia | |
dc.contributor.author | Rodríguez González, Milvia Azucena | |
dc.contributor.author | Torres Villamil, Mónica Alexandra | |
dc.date.accessioned | 2023-07-31T15:20:45Z | |
dc.date.available | 2023-07-31T15:20:45Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto fortalecer procesos de aprendizaje de Ciencias Sociales fundamentados en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y mediados por un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA), en estudiantes del grado cuarto y quinto de educación básica primaria de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural sede “Manote Bajo de Pauna en el departamento de Boyacá. Es una investigación acción con enfoque cualitativo que sigue el modelo de la investigación acción pedagógica y elige el Aprendizaje Basado en Problemas como mediación pedagógica; se realizó con 15 estudiantes y cinco docentes que aportaron información importante para da respuesta a la pregunta formulada y alcanzar el objetivo planteado. Hecha la aplicación del OVA y con base en la evaluación realizada se concluye la importancia de vincular a los estudiantes de escuela rural multigrado a estrategias innovadoras que con incorporación de las TIC, contribuyen a mejorar procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de Ciencias Sociales y con ello a optimizar la calidad educativa de niñas y niños de la ruralidad. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Conflicto Social y Construcción de Paz | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16725 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/12059 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Herramientas virtuales | |
dc.subject.armarc | Ciencias sociales - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Ciencias sociales - Educación primaria | |
dc.title | Enseñanza de Ciencias Sociales a través del aprendizaje basado en problemas y mediante un objeto virtual de aprendizaje OVA con estudiantes de cuarto y quinto en aula rural multigrado de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural sede “Manote bajo de Pauna en el departamento de Boyacá. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Abós O., P. (2020). La escuela ubicada en territorios rurales: una escuela diferente, un reto pedagógico. Aula, 26, pp. 41-52, Ediciones Universidad de Salamanca. http://hdl.handle.net/10366/143901 | spa |
dcterms.references | Acevedo, A. (2015). ¿Qué es una prueba de entrada? https://prezi.com/qbb-n6zblfwo/que-es-unaprueba-de-entrada/ | spa |
dcterms.references | Aguilar, M. (2012). Aprendizaje y Tecnologías de Información y Comunicación: Hacia nuevos escenarios educativos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10 (2), pp. 801- 811. http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v10n2/v10n2a02.pdf | spa |
dcterms.references | Alfaro, L. (2010). Elaboración de rúbricas para la evaluación basada en proyectos. Segundo Congreso de Educación Formando Formadores, México D.F. http://www.cca.org.mx/profesores/portal/files/congreso2010/Taller8_materialdeapoyo.pdf | spa |
dcterms.references | Archivo Municipal de Pauna (Colombia) (2015). Censo guía de archivos de España e Iberoamérica. http://censoarchivos.mcu.es/CensoGuia/archivodetail.htm?id=42660 | spa |
dcterms.references | Arenas, E. (2019). Objetos Virtuales de Aprendizaje en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Revista Educación y Ciencia, (23), 153–171. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10310 | spa |
dcterms.references | Ávila, R. (2005). La producción de conocimiento en la investigación acción pedagógica (IAPE). Balance de una experimentación. Revista Colombiana de Educación Nº 49, pp. 15-36. Bogotá D. C. Colombia, Universidad Pedagógica Nacional. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7727/6228 | spa |
dcterms.references | Barrera, L. (2013). Educación y Desarrollo en un municipio rural: el caso de Pauna en Boyacá. Bogotá, Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51250 | spa |
dcterms.references | Betancourt, R., Guevara, L. y Fuentes, E. (2011). El taller como estrategia didáctica, sus fases y componentes para el desarrollo de un proceso de cualificación en el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con docentes de lenguas extranjeras. Caracterización y retos. Bogotá D.C., Universidad de La Salle. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1304&context=lic_lenguas | spa |
dcterms.references | Bilbao, N., Pérez, F. y Pogré, P. (s.f.). El modelo socio constructivista. Antecedentes pedagógicos del marco de enseñanza para la comprensión. Tesseso Press. https://www.teseopress.com/antecedentesmarcoepc/chapter/el-modelo-socio-constructivista/ | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...