Publicación:
Fortalecimiento de las competencias ciudadanas a través de Google Sites en los estudiantes de grado 8° y 9° de la institución educativa Hijos de María de Cartagena D.T y C.

dc.contributor.advisorGuzmán Murillo, Humberto
dc.contributor.authorRevollo Navarro, Juan Manuel
dc.contributor.authorAmaya Villalba, Karina
dc.contributor.authorSánchez Alonso, Judith Esther
dc.contributor.authorSantos Díaz, Lissett Helena
dc.date.accessioned2022-10-31T15:45:54Z
dc.date.available2022-10-31T15:45:54Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEn la Institución Educativa Hijos de María de la ciudad de Cartagena se evidencia una apatía de los estudiantes para participar en los procesos democráticos institucionales. Para cambiar esa situación, se propone esta investigación, cuyo objetivo principal es fortalecer las competencias ciudadanas a través de una propuesta pedagógica basada en el uso de recursos educativos digitales en estudiantes de grado 8° y 9° de la I.E. Hijos de María de la ciudad de Cartagena de Indias. La metodología empleada en este trabajo fue el modelo de Investigación Acción Pedagógica (IAP) y se siguió la ruta de investigación: diagnóstico, diseño, aplicación y evaluación. Entre los principales resultados se evidenció mayor participación y entusiasmo en los espacios democráticos de la institución, responsabilidad de indagar, verificar y analizar las fuentes de la información a la que tienen acceso en la web, para la construcción y desarrollo del conocimiento y pensamiento críticospa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 13 Planteamiento y formulación del problema 16 Planteamiento 17 Formulación 21 Antecedentes del problema 21 Internacionales 21 Nacionales 22 Regionales 23 Justificación 27 Objetivos 29 Objetivo general 29 Objetivos específicos 29 Supuestos y constructos 29 Supuestos 29 Constructos 30 Alcances y limitaciones 31 Marco referencial 32 Marco contextual 32 Marco normativo 40 Marco teórico 44 Tecnologías de la información y la comunicación 45 Era digital 47 Herramientas web 2.0 en la educación 48 Importancia de las TIC 48 Competencias ciudadanas 50 Estrategias pedagógicas 55 Tipos de estrategias 58 Ciudadanía digital 62 Marco conceptual 66 Competencia TIC 66 B-learning 67 M-learning 67 E-learning 68 Competencia ciudadana del siglo XXI 68 Herramientas pedagógicas digitales 69 Competencia tecnológica 72 Google Sites 73 E-voting (voto electrónico) 73 Metodología 75 Modelo de investigación 76 Categorías de estudio 79 Competencias ciudadanas 80 Estrategias pedagógicas 81 Tecnologías de la información y las comunicaciones 82 Ciudadanía digital 82 Técnicas e instrumentos de recolección de la información 83 Fases del modelo de investigación 86 Tecnicas e Instrumentos de Recolección de datos 90 Valoración de instrumentos por expertos 94 Tecnicas de analisis de la información 98 Encuesta sobre el uso de las TIC 101 Cuestionario de convivencia y valores 113 Intervención pedagógica o innovación TIC 114 Evaluación de la propuesta de intervencion pedagogica 116 Encuesta sobre el uso de las TIC despues de implementar el Google Sities 117 Cuestionario de convivencia y valores 119 Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 127 Referencias 134 Anexos 134eng
dc.format.extent153 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15854
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1584
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcEducación secundaria
dc.subject.armarcCiudadanía - Enseñanza
dc.subject.armarcParticipación ciudadana - Enseñanza
dc.titleFortalecimiento de las competencias ciudadanas a través de Google Sites en los estudiantes de grado 8° y 9° de la institución educativa Hijos de María de Cartagena D.T y C.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAiello, M., & Willem, C. (2004). El blended learning como práctica transformadora. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (23), 21-26.spa
dcterms.referencesÁlvarez, C., Benítez, D., Mina, D., & Carabalí, M. (2022). Conviviendo en armonía con las TIC: Una táctica para consolidar las relaciones interpersonales en estudiantes de la Institución Educativa San pedro Claver. Universidad de Cartagena: https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/15059/TGF_Alba%20Alvarez_Deily%20Benitez_Diana%20Mina_Maritza%20Carabali.pdf?sequence=2&isAllowed=yspa
dcterms.referencesArea, M. (2015). La escuela en la encrucijada de la sociedad digital. https://docplayer.es/18202180-La-escuela-en-la-encrucijada-de-la-sociedad-digital-manuel-area-moreira.htmlspa
dcterms.referencesArias, F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Fidias G.spa
dcterms.referencesAvendaño, W., Hernandez, C., & Prada, R. (2020). Impacto social del Covid-19 en un contexto de informalidad. Revista Espacios, 41(42), 39-51.spa
dcterms.referencesBaquero, N., Buitrago, D., Forero, I., Gutiérrez, L., Laiton, A., Romero, J., y otros. (2018). Eliminar barreras comunicativas: documentos digitales accesibles, reto para la educación superior. http://200.119.126.32/bitstream/handle/20.500.12209/9260/TE-22148.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesBavaresco, A. (2006). Proceso metadológico en la investigación. Imprenta Internacional.spa
dcterms.referencesBonett, Q., Castillo, N., Romero, E., & Zabaleta, M. (2022). Google sites : Estrategia lúdico –pedagógica encaminada a mejorar la convivencia escolar. Universidad de Cartagena: https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/15138/TGF_Elsa%20Romero_Ingris%20Bonett_Monica%20Zabaleta_Nadir%20castillo%20%281%29.pdf?sequence=2&isAllowed=yspa
dcterms.referencesBriceño, Y. (2020). Estrategia pedagógica basada en la herramienta web pixtón articulada con el método mayéutico socrático para el fortalecimiento del quehacer filosófico en estudiantes de grado undécimo. Voces y Realidades, 5, 119 - 145.spa
dcterms.referencesCabero, J. (2003). Las nuevas tecnologias en la actividad universitaría. Pixel-Bit, 20, 81-100.spa
dcterms.referencesCajiao, F. (2005). Educación, escuela y diversidad. Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), 37(2), 27–37.spa
dcterms.referencesCalle, G. L. (2018). La alfabetización digital en la formación de competencias ciudadanas en la básica primaria. https://www.researchgate.net/publication/332395451_La_alfabetizacion_digital_en_la_formacion_de_competencias_ciudadanas_en_la_basica_primariaspa
dcterms.referencesCastillo, E. (2002). Democracia y ciudadanía en la escuela Colombiana. Acción pedagógica, 12(1), 1-8.spa
dcterms.referencesCastillo, J. (2003). La formación de ciudadanos en la escuela: un escenario posible. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1 (2), 115-143.spa
dcterms.referencesChacón, J., & Ariza, J. (2021). Desarrollo de la competencia ciudadana en la pluralidad y valoración de las diferencias a través de una página web interactiva. 129 https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/14570/TGF_Jeimy%20Karina_Chaco%cc%81n%20Melo%20Jesu%cc%81s%20Armando_Ariza%20Orozco.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesChurches, A. (2009). Taxonomía de Bloom para la era digital.spa
dcterms.referencesConcha, M. (2008). E-Learning en la industria petrolera venezolana: ejemplo para no seguir.spa
dcterms.referencesContreras, D., & Gros, B. (2006). La alfabetización digital y el desarrollo de competencias ciudadanas. https://www.researchgate.net/publication/28150801_La_alfabetizacion_digital_y_el_desarrollo_de_competencias_ciudadanasspa
dcterms.referencesCorporación Centro Internacional de Marketing. (2017). Tecnología e Innovación + Ciencia e Investigación en América Latina. http://memoriascimted.com/wp-content/uploads/2017/01/Tecnolog%C3%ADa-e-innovaci%C3%B3n-libro-citici2018.pdfspa
dcterms.referencesCreswell, J., & Poth, C. (2016). Indagación cualitativa y diseño de investigación: elección entre cinco enfoques. Publicaciones SAGE.spa
dcterms.referencesCuadrado, C., Díaz, Y., & Martín, M. (1999). Las imágenes en la clase de E/LE. Edelsa Grupo Didascália.spa
dcterms.referencesDavid, S. (2021). Fortalecimiento de las competencias ciudadanas a través de la implementación de una propuesta pedagógica centrada en el uso de un blog colaborativo en los estudiantes de sexto grado en la Institución Educativa Loperena en la ciudad de Valledupar, Cesar. Universidad de Cartagena: 130 https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/14930/TGF_Sandra%20David.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesDewey, J., Luzuriaga, L., & Obregón, J. (2004). Experiencia y educación. Madrid:. Biblioteca nueva.spa
dcterms.referencesDíaz, Á. (2008). El enfoque de competencias en la educación. Unimar, 67-86.spa
dcterms.referencesEscorcia, L., & Jaimes, C. (2015). Tendencias de uso de las TIC en el contexto escolar a partir de las experiencias de los docentes. Educación y educadores, 18(1), 137-152.spa
dcterms.referencesFernández, J. (2008). Desempeño docente y su relación con orientación a la meta, estrategias de aprendizaje y autoeficacia: un estudio con maestros de primaria de Lima, Perú. Universitas Psychologica, 7(2), 385-401.spa
dcterms.referencesFord, E. (2019). El reto de la ciudadanía digital. Tarea Asociación Gráfica Educativa.spa
dcterms.referencesGarcía, T. (2005). El valor de la democracia en la escuela: alternativas pedagógicas. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 46, 27-42.spa
dcterms.referencesGonzález, Y., Rebolledo, L., & Puerta, R. (2021). Gamificación: estrategia para el fortalecimiento de competencias ciudadanas orientadas al uso responsable del recurso hídrico. Universidad de Cartagena : https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/13527/trabajo%20de%20grado.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesGutiérrez, M., Piñón, L., & Sapién, A. (2020). Competencias docentes: brecha entre teoría y percepciones en la Universidad Autónoma de Chihuahua. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10 (20), 32.spa
dcterms.referencesGutiérrez, Y. (2017). La cultura política en centros educativos públicos de secundaria y su incidencia en la participación político electoral estudiantil. Derecho Electroal, 23, 33-54.spa
dcterms.referencesGuzmán, E., & Sánchez, C. (2003). ¿Democratizar la escuela o escolarizar la democracia? Dilemas de la socialización política en la escuela colombiana. Revista Colombiana de Educación, (45).spa
dcterms.referencesHernández, E. (2015). La ciudadanía en los nuevos escenarios digitales y escolares. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=55836spa
dcterms.referencesJover, G., González, M., & Fuentes, J. (2015). Exploración de nuevas vías de construcción mediática de la ciudadanía en la escuela: de Antígona a la narrativa transmedia.spa
dcterms.referencesKeegan, D. (2005). La incorporación del aprendizaje móvil en la educación y la formación convencionales. Conferencia Mundial sobre Aprendizaje Móvil.spa
dcterms.referencesLatorre, N., & Farran, X. (2018). Integración de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la especialidad de Pedagogía en los conservatorios superiores de música. RIITE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 40-55.spa
dcterms.referencesLegrá, A., & Silva, O. (2011). La Investigación Científica: Conceptos y Reflexiones.spa
dcterms.referencesMartínez, M. (2011). La investigación .spa
dcterms.referencesMathtic. (2022). Estrategias Didácticas para el aprendizaje significativo. https://www.mathtic.com/2022/02/14/estrategias-didacticas-para-el-aprendizaje-significativo/spa
dcterms.referencesÑañez, J., & Capera, J. (2017). Participación política y gobierno escolar en las instituciones educativas de Ibagué. Espacios Públicos, 20(48), 151-171.spa
dcterms.referencesPeña, D., Díaz, B., & Vargas, M. (2008). Tecnologías de la Información y la Comunicación en la conformación de ciudadanía. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/825?show=fullspa
dcterms.referencesPérez, F., & Vílchez, J. (2013). Percepción de Futuros Maestros sobre el potencial de las Tic en la Educación: de las Expectativas a la Realidad. Revista Fuentes, 13, 155-172.spa
dcterms.referencesPimienta, J. (2012). Estrategias de enseñanza-aprendizaje. Pearson Educaciónspa
dcterms.referencesPortilla, M., Rojas, A., & Hernández, I. (2014). Investigación cualitativa: una reflexión desde la educación como hecho social. file:///C:/Users/Usuario1/Downloads/2192-Texto%20del%20art%C3%ADculo-7372-2-10-20150826.pdfspa
dcterms.referencesRivera, P. (1998). Marco teórico, elemento fundamental en el proceso de investigación científica. UNAM.spa
dcterms.referencesRivera, P., & Cobo, C. (2018). Plan Ceibal en Uruguay: una política pública que conecta inclusión e innovación. Políticas Públicas para le Equidad Social. Colección Políticas Públicas.spa
dcterms.referencesSancho, J., Ornellas, A., Sánchez, J., Alonso, C., & Bosco, A. (2008). La formación del profesorado en el uso educativo de las TIC: una aproximación desde la política educativa.spa
dcterms.referencesSandí, C., & Sanz, C. (2018). Revisión y análisis sobre competencias tecnológicas esperadas en el profesorado en Iberoamérica. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 66.spa
dcterms.referencesSandín, M. (2006). Retos actuales de la formación en investigación cualitativa en educación. Educare, 10(3).spa
dcterms.referencesScagnoli, I. (2006). El Aprendizaje Colaborativo en Cursos a Distancia. Investigación y Ciencia, 14(36), 39-47.spa
dcterms.referencesSiemens, G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital.spa
dcterms.referencesSoriano Rodríguez, A. M. (2015). Diseño y validación de instrumentos de medición.spa
dcterms.referencesTello, F. (2016). El saber y el hacer de la investigación acción pedagógica .spa
dcterms.referencesTonucci, F. (2009). ¿Se puede enseñar la participación? ¿Se puede enseñar la democracia? Investigación en la Escuela, (68), 11-24.spa
dcterms.referencesTu Maestro. (2021). Júntate, piensa y comparte como estrategia de aprendizaje. https://tumaestros.co/juntate-piensa-y-comparte-como-estrategia-de-aprendizaje/spa
dcterms.referencesValecillos, G. (2019). Importancia del uso de las TIC en la Educación. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 1(1), 17–18. https://doi.org/10.37843/rted.v1i1.40.spa
dcterms.referencesVergara, E. (2011). Prácticas para la formación democrática en la escuela: ¿Utopía o realidad? Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 227-253.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Karina Amaya_Juan Revollo_Judith Sanchez_Lisseth Santos.pdf
Tamaño:
3.97 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Tesis_Maestría
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Karina Amaya_Juan Revollo_Judith Sanchez_Lisseth Santos.pdf
Tamaño:
112.57 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cesión_Derechos_Publicación

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: