Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Guzmán Murillo, Humberto | |
dc.contributor.author | Revollo Navarro, Juan Manuel | |
dc.contributor.author | Amaya Villalba, Karina | |
dc.contributor.author | Sánchez Alonso, Judith Esther | |
dc.contributor.author | Santos Díaz, Lissett Helena | |
dc.date.accessioned | 2022-10-31T15:45:54Z | |
dc.date.available | 2022-10-31T15:45:54Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | En la Institución Educativa Hijos de María de la ciudad de Cartagena se evidencia una apatía de los estudiantes para participar en los procesos democráticos institucionales. Para cambiar esa situación, se propone esta investigación, cuyo objetivo principal es fortalecer las competencias ciudadanas a través de una propuesta pedagógica basada en el uso de recursos educativos digitales en estudiantes de grado 8° y 9° de la I.E. Hijos de María de la ciudad de Cartagena de Indias. La metodología empleada en este trabajo fue el modelo de Investigación Acción Pedagógica (IAP) y se siguió la ruta de investigación: diagnóstico, diseño, aplicación y evaluación. Entre los principales resultados se evidenció mayor participación y entusiasmo en los espacios democráticos de la institución, responsabilidad de indagar, verificar y analizar las fuentes de la información a la que tienen acceso en la web, para la construcción y desarrollo del conocimiento y pensamiento crítico | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 13 Planteamiento y formulación del problema 16 Planteamiento 17 Formulación 21 Antecedentes del problema 21 Internacionales 21 Nacionales 22 Regionales 23 Justificación 27 Objetivos 29 Objetivo general 29 Objetivos específicos 29 Supuestos y constructos 29 Supuestos 29 Constructos 30 Alcances y limitaciones 31 Marco referencial 32 Marco contextual 32 Marco normativo 40 Marco teórico 44 Tecnologías de la información y la comunicación 45 Era digital 47 Herramientas web 2.0 en la educación 48 Importancia de las TIC 48 Competencias ciudadanas 50 Estrategias pedagógicas 55 Tipos de estrategias 58 Ciudadanía digital 62 Marco conceptual 66 Competencia TIC 66 B-learning 67 M-learning 67 E-learning 68 Competencia ciudadana del siglo XXI 68 Herramientas pedagógicas digitales 69 Competencia tecnológica 72 Google Sites 73 E-voting (voto electrónico) 73 Metodología 75 Modelo de investigación 76 Categorías de estudio 79 Competencias ciudadanas 80 Estrategias pedagógicas 81 Tecnologías de la información y las comunicaciones 82 Ciudadanía digital 82 Técnicas e instrumentos de recolección de la información 83 Fases del modelo de investigación 86 Tecnicas e Instrumentos de Recolección de datos 90 Valoración de instrumentos por expertos 94 Tecnicas de analisis de la información 98 Encuesta sobre el uso de las TIC 101 Cuestionario de convivencia y valores 113 Intervención pedagógica o innovación TIC 114 Evaluación de la propuesta de intervencion pedagogica 116 Encuesta sobre el uso de las TIC despues de implementar el Google Sities 117 Cuestionario de convivencia y valores 119 Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 127 Referencias 134 Anexos 134 | eng |
dc.format.extent | 153 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15854 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1584 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Educación secundaria | |
dc.subject.armarc | Ciudadanía - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Participación ciudadana - Enseñanza | |
dc.title | Fortalecimiento de las competencias ciudadanas a través de Google Sites en los estudiantes de grado 8° y 9° de la institución educativa Hijos de María de Cartagena D.T y C. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Aiello, M., & Willem, C. (2004). El blended learning como práctica transformadora. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (23), 21-26. | spa |
dcterms.references | Álvarez, C., Benítez, D., Mina, D., & Carabalí, M. (2022). Conviviendo en armonía con las TIC: Una táctica para consolidar las relaciones interpersonales en estudiantes de la Institución Educativa San pedro Claver. Universidad de Cartagena: https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/15059/TGF_Alba%20Alvarez_Deily%20Benitez_Diana%20Mina_Maritza%20Carabali.pdf?sequence=2&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Area, M. (2015). La escuela en la encrucijada de la sociedad digital. https://docplayer.es/18202180-La-escuela-en-la-encrucijada-de-la-sociedad-digital-manuel-area-moreira.html | spa |
dcterms.references | Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Fidias G. | spa |
dcterms.references | Avendaño, W., Hernandez, C., & Prada, R. (2020). Impacto social del Covid-19 en un contexto de informalidad. Revista Espacios, 41(42), 39-51. | spa |
dcterms.references | Baquero, N., Buitrago, D., Forero, I., Gutiérrez, L., Laiton, A., Romero, J., y otros. (2018). Eliminar barreras comunicativas: documentos digitales accesibles, reto para la educación superior. http://200.119.126.32/bitstream/handle/20.500.12209/9260/TE-22148.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Bavaresco, A. (2006). Proceso metadológico en la investigación. Imprenta Internacional. | spa |
dcterms.references | Bonett, Q., Castillo, N., Romero, E., & Zabaleta, M. (2022). Google sites : Estrategia lúdico –pedagógica encaminada a mejorar la convivencia escolar. Universidad de Cartagena: https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/15138/TGF_Elsa%20Romero_Ingris%20Bonett_Monica%20Zabaleta_Nadir%20castillo%20%281%29.pdf?sequence=2&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Briceño, Y. (2020). Estrategia pedagógica basada en la herramienta web pixtón articulada con el método mayéutico socrático para el fortalecimiento del quehacer filosófico en estudiantes de grado undécimo. Voces y Realidades, 5, 119 - 145. | spa |
dcterms.references | Cabero, J. (2003). Las nuevas tecnologias en la actividad universitaría. Pixel-Bit, 20, 81-100. | spa |
dcterms.references | Cajiao, F. (2005). Educación, escuela y diversidad. Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), 37(2), 27–37. | spa |
dcterms.references | Calle, G. L. (2018). La alfabetización digital en la formación de competencias ciudadanas en la básica primaria. https://www.researchgate.net/publication/332395451_La_alfabetizacion_digital_en_la_formacion_de_competencias_ciudadanas_en_la_basica_primaria | spa |
dcterms.references | Castillo, E. (2002). Democracia y ciudadanía en la escuela Colombiana. Acción pedagógica, 12(1), 1-8. | spa |
dcterms.references | Castillo, J. (2003). La formación de ciudadanos en la escuela: un escenario posible. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1 (2), 115-143. | spa |
dcterms.references | Chacón, J., & Ariza, J. (2021). Desarrollo de la competencia ciudadana en la pluralidad y valoración de las diferencias a través de una página web interactiva. 129 https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/14570/TGF_Jeimy%20Karina_Chaco%cc%81n%20Melo%20Jesu%cc%81s%20Armando_Ariza%20Orozco.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Churches, A. (2009). Taxonomía de Bloom para la era digital. | spa |
dcterms.references | Concha, M. (2008). E-Learning en la industria petrolera venezolana: ejemplo para no seguir. | spa |
dcterms.references | Contreras, D., & Gros, B. (2006). La alfabetización digital y el desarrollo de competencias ciudadanas. https://www.researchgate.net/publication/28150801_La_alfabetizacion_digital_y_el_desarrollo_de_competencias_ciudadanas | spa |
dcterms.references | Corporación Centro Internacional de Marketing. (2017). Tecnología e Innovación + Ciencia e Investigación en América Latina. http://memoriascimted.com/wp-content/uploads/2017/01/Tecnolog%C3%ADa-e-innovaci%C3%B3n-libro-citici2018.pdf | spa |
dcterms.references | Creswell, J., & Poth, C. (2016). Indagación cualitativa y diseño de investigación: elección entre cinco enfoques. Publicaciones SAGE. | spa |
dcterms.references | Cuadrado, C., Díaz, Y., & Martín, M. (1999). Las imágenes en la clase de E/LE. Edelsa Grupo Didascália. | spa |
dcterms.references | David, S. (2021). Fortalecimiento de las competencias ciudadanas a través de la implementación de una propuesta pedagógica centrada en el uso de un blog colaborativo en los estudiantes de sexto grado en la Institución Educativa Loperena en la ciudad de Valledupar, Cesar. Universidad de Cartagena: 130 https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/14930/TGF_Sandra%20David.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Dewey, J., Luzuriaga, L., & Obregón, J. (2004). Experiencia y educación. Madrid:. Biblioteca nueva. | spa |
dcterms.references | Díaz, Á. (2008). El enfoque de competencias en la educación. Unimar, 67-86. | spa |
dcterms.references | Escorcia, L., & Jaimes, C. (2015). Tendencias de uso de las TIC en el contexto escolar a partir de las experiencias de los docentes. Educación y educadores, 18(1), 137-152. | spa |
dcterms.references | Fernández, J. (2008). Desempeño docente y su relación con orientación a la meta, estrategias de aprendizaje y autoeficacia: un estudio con maestros de primaria de Lima, Perú. Universitas Psychologica, 7(2), 385-401. | spa |
dcterms.references | Ford, E. (2019). El reto de la ciudadanía digital. Tarea Asociación Gráfica Educativa. | spa |
dcterms.references | García, T. (2005). El valor de la democracia en la escuela: alternativas pedagógicas. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 46, 27-42. | spa |
dcterms.references | González, Y., Rebolledo, L., & Puerta, R. (2021). Gamificación: estrategia para el fortalecimiento de competencias ciudadanas orientadas al uso responsable del recurso hídrico. Universidad de Cartagena : https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/13527/trabajo%20de%20grado.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Gutiérrez, M., Piñón, L., & Sapién, A. (2020). Competencias docentes: brecha entre teoría y percepciones en la Universidad Autónoma de Chihuahua. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10 (20), 32. | spa |
dcterms.references | Gutiérrez, Y. (2017). La cultura política en centros educativos públicos de secundaria y su incidencia en la participación político electoral estudiantil. Derecho Electroal, 23, 33-54. | spa |
dcterms.references | Guzmán, E., & Sánchez, C. (2003). ¿Democratizar la escuela o escolarizar la democracia? Dilemas de la socialización política en la escuela colombiana. Revista Colombiana de Educación, (45). | spa |
dcterms.references | Hernández, E. (2015). La ciudadanía en los nuevos escenarios digitales y escolares. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=55836 | spa |
dcterms.references | Jover, G., González, M., & Fuentes, J. (2015). Exploración de nuevas vías de construcción mediática de la ciudadanía en la escuela: de Antígona a la narrativa transmedia. | spa |
dcterms.references | Keegan, D. (2005). La incorporación del aprendizaje móvil en la educación y la formación convencionales. Conferencia Mundial sobre Aprendizaje Móvil. | spa |
dcterms.references | Latorre, N., & Farran, X. (2018). Integración de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la especialidad de Pedagogía en los conservatorios superiores de música. RIITE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 40-55. | spa |
dcterms.references | Legrá, A., & Silva, O. (2011). La Investigación Científica: Conceptos y Reflexiones. | spa |
dcterms.references | Martínez, M. (2011). La investigación . | spa |
dcterms.references | Mathtic. (2022). Estrategias Didácticas para el aprendizaje significativo. https://www.mathtic.com/2022/02/14/estrategias-didacticas-para-el-aprendizaje-significativo/ | spa |
dcterms.references | Ñañez, J., & Capera, J. (2017). Participación política y gobierno escolar en las instituciones educativas de Ibagué. Espacios Públicos, 20(48), 151-171. | spa |
dcterms.references | Peña, D., Díaz, B., & Vargas, M. (2008). Tecnologías de la Información y la Comunicación en la conformación de ciudadanía. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/825?show=full | spa |
dcterms.references | Pérez, F., & Vílchez, J. (2013). Percepción de Futuros Maestros sobre el potencial de las Tic en la Educación: de las Expectativas a la Realidad. Revista Fuentes, 13, 155-172. | spa |
dcterms.references | Pimienta, J. (2012). Estrategias de enseñanza-aprendizaje. Pearson Educación | spa |
dcterms.references | Portilla, M., Rojas, A., & Hernández, I. (2014). Investigación cualitativa: una reflexión desde la educación como hecho social. file:///C:/Users/Usuario1/Downloads/2192-Texto%20del%20art%C3%ADculo-7372-2-10-20150826.pdf | spa |
dcterms.references | Rivera, P. (1998). Marco teórico, elemento fundamental en el proceso de investigación científica. UNAM. | spa |
dcterms.references | Rivera, P., & Cobo, C. (2018). Plan Ceibal en Uruguay: una política pública que conecta inclusión e innovación. Políticas Públicas para le Equidad Social. Colección Políticas Públicas. | spa |
dcterms.references | Sancho, J., Ornellas, A., Sánchez, J., Alonso, C., & Bosco, A. (2008). La formación del profesorado en el uso educativo de las TIC: una aproximación desde la política educativa. | spa |
dcterms.references | Sandí, C., & Sanz, C. (2018). Revisión y análisis sobre competencias tecnológicas esperadas en el profesorado en Iberoamérica. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 66. | spa |
dcterms.references | Sandín, M. (2006). Retos actuales de la formación en investigación cualitativa en educación. Educare, 10(3). | spa |
dcterms.references | Scagnoli, I. (2006). El Aprendizaje Colaborativo en Cursos a Distancia. Investigación y Ciencia, 14(36), 39-47. | spa |
dcterms.references | Siemens, G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. | spa |
dcterms.references | Soriano Rodríguez, A. M. (2015). Diseño y validación de instrumentos de medición. | spa |
dcterms.references | Tello, F. (2016). El saber y el hacer de la investigación acción pedagógica . | spa |
dcterms.references | Tonucci, F. (2009). ¿Se puede enseñar la participación? ¿Se puede enseñar la democracia? Investigación en la Escuela, (68), 11-24. | spa |
dcterms.references | Tu Maestro. (2021). Júntate, piensa y comparte como estrategia de aprendizaje. https://tumaestros.co/juntate-piensa-y-comparte-como-estrategia-de-aprendizaje/ | spa |
dcterms.references | Valecillos, G. (2019). Importancia del uso de las TIC en la Educación. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 1(1), 17–18. https://doi.org/10.37843/rted.v1i1.40. | spa |
dcterms.references | Vergara, E. (2011). Prácticas para la formación democrática en la escuela: ¿Utopía o realidad? Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 227-253. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...