Publicación:
El Blog como herramienta para el fortalecimiento del concepto de multiplicación en la solución de problemas con el método de Polya en estudiantes del grado tercero del colegio Tom Adams de Bogotá

dc.contributor.advisorVillamil Rodríguez, Ricardo Adolfo
dc.contributor.authorMacana Peña, Magnolia
dc.date.accessioned2023-02-23T21:05:02Z
dc.date.available2023-02-23T21:05:02Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEl trabajo de investigación se fundamenta en el uso del blog como recurso educativo digital en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el área de matemáticas, todo esto enfocado por los diferentes recursos que nos ofrece las TIC, el proyecto de investigación se orienta con el enfoque cualitativo, dada las características y los instrumentos para la recolección de la información. Para llevar a cabo esta investigación se tuvieron presente las fases de diagnóstico, diseño, intervención y análisis que permitieron identificar el problema ¿Cómo un blog fortalece los procesos de comprensión del concepto de la multiplicación en la solución de problemas con el método de Polya, en estudiantes de grado tercero jornada mañana del Colegio Tom Adams de Bogotá? Identificado este se realizará la revisión bibliográfica para dar sustentación teórica a la investigación y el diseño recurso educativo digital blog, los instrumentos para la recolección de los datos Al realizar la implementación del blog en los procesos de enseñanza, en la resolución de problemas con el método de Polya se logró evidenciar los beneficios educativos de este, mejorando la comprensión y análisis, generando confianza en este proceso. Algunos de los beneficios del blog, es una innovación pedagógica que genera interés por parte de los estudiantes, lo cual debe llevar a la reflexión de los docentes en su práctica educativa y puedan así diseñar estrategias pedagógicas que lleven a los estudiantes a un aprendizaje significativo.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15985
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/16
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos reservados -Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcMatemáticas - Procesos de aprendizaje
dc.subject.armarcInvestigación cualitativa - Análisis de datos
dc.subject.armarcInnovación pedagógica - Métodos de enseñanza
dc.titleEl Blog como herramienta para el fortalecimiento del concepto de multiplicación en la solución de problemas con el método de Polya en estudiantes del grado tercero del colegio Tom Adams de Bogotáspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAndrade, E., y Loreto, L. A. (2011). La crisis de la multiplicación: Una propuesta para la estructuración conceptual. Revista latinoamericana de educación, 2(38 -64). file:///C:/Users/Usuario/Downloads/DialnetLaCrisisDeLaMultiplicacion-4058881.pdfspa
dcterms.referencesAlbero, M. (2012): Adolecentes e internet. Mitos y realidades de la sociedad de la información. [en línea], en Zer Revista de estudios en comunicaciónspa
dcterms.referencesArrieta, J. (2013) Las TIC y las Matemáticas, avanzando hacia el futuro. (Tesis de maestría). Universidad de Cantabria. España. http://www.enjambre.gov.co/enjambre/file/download/206102spa
dcterms.referencesAusubel, D. (1983). Significado y aprendizaje significativo. Obtenido de http://www.arnaldomartinez.net/docencia_universitaria/ausubel02.pdfspa
dcterms.referencesBenito, B. y Salinas, J. (2016). La Investigación Basada en Diseño en Tecnología Educativa. Revista interuniversitaria de investigación en tecnología educativa, 48-49. file:///C:/Users/Luis/Downloads/La_Investigacion_Basada_en_Diseno_en_Tecnologia_ Ed%20(2).pdfspa
dcterms.referencesBlaxter, L; Hughes, C; & Tight, M. (2000). Como se hace una investigación. (Primera ed.). Barcelona: Gedisa.spa
dcterms.referencesBohórquez, E. (2008) El blog como recurso educativo. [ artículo en línea]. EDUTEC-E, Revista electrónica de tecnología educativa. Núm. 26/julio 2008. https://cutt.ly/qK6Gy2Z.spa
dcterms.referencesCastillo, J. Flórez; J. Mora; E. & Rojas; J. (2021). “Diseño de una Ova para fortalecer las competencias matemáticas a través de la resolución de problemas en estudiantes del grado quinto de primaria del Colegio Ciudadela Educativa de Bosa. Universidad de Cartagena. https://cutt.ly/SZnaJU3spa
dcterms.referencesCastillo, F. (2021) Objeto virtual de aprendizaje para fortalecer la resolución problema en los estudiantes del grado 4. Fundación universitaria los Libertadores Bogotá. https://cutt.ly/uXiVQhSspa
dcterms.referencesCabero, J; Bartolomé, A; Cebrián, M; Duarte, A; Martínez, F y Salinas, J. (2009). Tecnología educativa: diversas formas de definirla, en Julio Cabero. Tecnología educativa, definición y clasificación de los medios y materiales de enseñanza, criterios generales para la utilización e integración curricular de los medios. Madrid: Síntesis educación.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Magnolia Macana Peña.pdf
Tamaño:
2.12 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Magnolia Macana Peña.pdf
Tamaño:
389.15 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: