Publicación:
Fortalecimiento de la comprensión lectora apoyado en un EVA desde la metodología del aula invertida como estrategia para los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria y Comercial (IETAC) en el municipio de San Pablo, Bolívar.

dc.contributor.advisorAngy Melissa Díaz Lizarazo
dc.contributor.authorRuiz Jaraba Rafael Esteban
dc.contributor.authorPalacio Díaz Rosa María
dc.contributor.authorJiménez Agudelo Yeiser José
dc.contributor.authorCabrera Martínez Nancy Cristina
dc.date.accessioned2025-02-26T13:47:44Z
dc.date.available2025-02-26T13:47:44Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria y Comercial (IETAC) de San Pablo, Bolívar. Para alcanzar este objetivo, se implementó la metodología del Aula Invertida y se diseñó un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA). La investigación identificó las dificultades de comprensión lectora en los niveles inferencial y crítico mediante actividades diagnósticas y luego aplicó estrategias pedagógicas específicas para abordarlas. El proyecto se desarrolló en cuatro fases: diagnóstico de necesidades, diseño del EVA, implementación de la intervención pedagógica y evaluación de resultados. Los hallazgos indican una mejora significativa en la capacidad de los estudiantes para interpretar y analizar textos, evidenciando la efectividad de las estrategias implementadas.
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación
dc.format.extent171 paginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/18911
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Cartagena.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educación
dc.publisher.placeCartagena de Indias.
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación
dc.relation.referencesAbrami, P. C., Bernard, R. M., Borokhovski, E., Waddington, D. I., Wade, C. A. & Persson, T. (2015). Strategies for Teaching Students to Think Critically: A Meta-Analysis. Review of Educational Research, (2), 275-314. https://doi.org/10.3102/00346543145510
dc.relation.referencesAguilar, S., Barroso, J. (2015). La triangulación de datos como estrategia en investigación. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (47), 73-88. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i47.05
dc.relation.referencesAguilera, C., Manzano, A., Martínez-Moreno, I., Lozano, M. y Casiano Yanicelli, C. (2017). El modelo Flipped Classroom. International Journal of Developmental and Educational Psychology, (4), 261-266. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v4.1055
dc.relation.referencesAlbarracín, A. (2022, abril 2). Secuencias didácticas como estrategia pedagógica en la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Latinoamericana de Educación Científica, Crítica y Emancipadora, (1), 505-523. https://www.revistaladecin.com/index.php/LadECiN/article/view/48
dc.rightsDerechos reservados, Universidad de Cartagena.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.sourcetexto
dc.subject.armarcHerramientas tegnologicas
dc.subject.armarcLectura - Enseñanza correctiva
dc.subject.armarcLibros y lectura
dc.titleFortalecimiento de la comprensión lectora apoyado en un EVA desde la metodología del aula invertida como estrategia para los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria y Comercial (IETAC) en el municipio de San Pablo, Bolívar.
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF Cabrera_Ruiz_Palacio_JImenez.pdf
Tamaño:
4.12 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
AUTORIZACIÓN Cabrera_Ruiz_Palacio_JImenez.pdf
Tamaño:
37.72 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.76 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: