Publication:
El rol del baúl y los registros históricos en Manuela Sáenz : la libertadora del libertador, de Diego Rísquez.

dc.contributor.authorContreras Martínez, Yudisspa
dc.date.accessioned2017-07-01T00:00:00Z
dc.date.accessioned2024-09-05T20:52:12Z
dc.date.available2017-07-01T00:00:00Z
dc.date.available2024-09-05T20:52:12Z
dc.date.issued2017-07-01
dc.description.abstractLa película Manuela Sáenz: la libertadora del libertador (2000), del director venezolano Diego Rísquez, con una propuesta revisionista e innovadora trae a la pantalla grande la figura de Manuela Sáenz, para presentarla al público en una versión biográfica que se concentra en la agencia que ella tuvo durante la gesta libertadora latinoamericana, principalmente en Perú y Colombia. El hilo narrativo de la película aparenta seguir, muy de cerca, los registros históricos del período de la independencia y post independencia. Sin embargo, desde la contextualización que surge de las cartas de amor, enviadas por Simón Bolívar, sacadas del baúl de los recuerdos de Manuela, estos registros se alteran. La ambientación de varios momentos históricos de la vida del Libertador, descritos por historiadores y biógrafos, vistos ahora desde la narración que hace su compañera sentimental, sugieren otra verdad posible. El baúl de los recuerdos será de mucha importancia a lo largo de este análisis, ya que las cartas que en él se encuentran pueden ser vistas como documentos oficiales. Por esta razón, este artículo se concentra en revisar la función del baúl como un actante que facilita una lectura comparativa entre el período post-independencia y la situación socio-política venezolana del momento de producción de esta película.spa
dc.description.abstractThe film Manuela Sáenz: la libertadora del libertador (2000), by the Venezuelan director Diego Rísquez, with a revisionist and innovative proposal, brings to the big screen the figure of Manuela Saenz, to present her life to the public in a biographical version focused on the agency she had during the Latin-American liberating gesta, mainly in Peru and Colombia. The narrative thread of the film, apparently, follows very closely, the historical inscriptions of the Independence and postindependence period. However, from the contextualization emerging from the love letters sent by Simón Bolívar, taken out from Manuela´s memories chest, the historical inscription is altered. The setting illustrating several historical moments of the Liberator’s life, described by historians and biographers, seen now from the narration made by his partner, suggest another possible truth. The chest will be very important throughout this analysis, due to the fact that the letters it keeps could be seen as official documents. For this reason, this article focuses on a revision of the function of the chest as an actant that facilitates a comparative reading between the post-independence period and that one of the Venezuelan socio-politic situation in the moment this film was presented.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.32997/2027-0585-vol.0-num.11-2017-1900
dc.identifier.eissn2619-4023
dc.identifier.issn2248-485X
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/18136
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.11-2017-1900
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/1900/1633
dc.relation.citationendpage144
dc.relation.citationissue11spa
dc.relation.citationstartpage129
dc.relation.ispartofjournalVisitas al Patiospa
dc.relation.referencesBushnell, David (2006). “What is the Problem with Santander”, Estudios Colombianos, nº 29, pp. 12-18.spa
dc.relation.referencesCarrera Damas, Germán (1983). “El culto heroico y la nación”, Hispanic American Historical Review, vol. LXIII, nº 1, pp. 107-145. https://doi.org/10.1215/00182168-63.1.107spa
dc.relation.referencesCarrera Damas, Germán. (1989). El culto a Bolívar. Esbozo para un estudio de la historia de las ideas en Venezuela. Caracas: Grijalbo.spa
dc.relation.referencesCastellanos, Dora (1999). Un hombre diáfano, Simón Bolívar: mujeres en su vida. Sinfonía en cuatro movimientos. Bogotá: Publicaciones de las Fuerzas Militares.spa
dc.relation.referencesConway, Christopher (2003). The Cult of Bolivar in Latin American Literature.Gainesville: UniversityPress of Florida.spa
dc.relation.referencesCordovez Moure, J. M. (1942). “Doña Manuela Sáenz”. En Reminiscencias de Santa Fé y Bogotá. Bogotá: Instituto gráfico Ltda.spa
dc.relation.referencesGarcía Márquez, Gabriel (2003). Crónica de una muerte anunciada. New York: Vintage.spa
dc.relation.referencesGonzález Echavarría, R. (1990). Myth and Archive. A Theory of Latin American Narrative. New York: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511527197spa
dc.relation.referencesLiévano Aguirre, Indalecio (2001). “Manuelita Sáenz”. En Bolívar. Bogotá: Cargraphics S.A: https://www.fucsia.co/edicion-impresa/articulo/las-mujeres-independencia/5684spa
dc.relation.referencesManrique Jaime (2011). “Una mujer adúltera”. En Nuestras vidas son los ríos. Bogotá: Nomos Impresores.spa
dc.relation.referencesMárquez, Julia (2000): “Diego Rísquez al rescate de nuestra historia real y nuestra historia mística”: http://www.analitica.com/entretenimiento/diego-risquez-al-rescate-de-nuestra-historia-realy-nuestra-historia-mistica/ [Consultado el 15 de julio de 2017].spa
dc.relation.referencesMora, Orlando (2003). “Bolívar soy yo: entre la razón y la locura”: http://cinelatinoamericano.org/texto.aspx?cod=126 [Consultado el 30 de noviembre de 2017].spa
dc.relation.referencesMurray, Pamela S. (2001). “Loca or Libertadora?: Manuela Sáenz in the Eyes of History and Historians”, Journal of Latin American Studies, vol. XXXIII, nº 2, pp. 291-310. https://doi.org/10.1017/S0022216X01006083spa
dc.relation.referencesOspina, William (2010). En busca de Bolívar. Bogotá: Grupo Editorial Norma.spa
dc.relation.referencesParra, Carlos Humberto (2000). (Des) construcción cultural y (re)construcción nacional: El Bolívar histórico en la narrativa latinoamericana a fines del siglo XX. Doctoral Dissertation, Duke University.spa
dc.relation.referencesPaz Otero, Víctor (2008). Bolívar: delirio y epopeya. Bogotá: Villegas Editores.spa
dc.relation.referencesPosada, Eduardo (1925). “La Libertadora”, Boletín de Historia y Antiguedades, nº 15, pp. 17-38.spa
dc.relation.referencesQuintero, Inés(2009). “Manuela Sáenz: una biografía confiscada”: http://www.analitica.com/Bitblio/iquintero/manuela.asp [Consultado el 12 de julio de 2009].spa
dc.relation.referencesRísquez, Diego (Director). (2000). Manuela Sáenz la libertadora del libertador. [DVD video]. Venezuela: Venevisión International.spa
dc.relation.referencesRomero, Denzil. (1988). La esposa del Dr. Thorne. Barcelona: Tusquets.spa
dc.relation.referencesVoltes Bou, Pedro. (1984). Adorable Loca. Barcelona: Plaza & Janés.spa
dc.rightsYudis Contreras Martínez - 2017spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/1900spa
dc.subjectManuela Saénzspa
dc.subjectSimón Bolívarspa
dc.subjectBaúlspa
dc.subjectCartas de amorspa
dc.subjectArchivo históricospa
dc.subjectManuela Saenzeng
dc.subjectSimon Bolívareng
dc.subjectChesteng
dc.subjectLove letterseng
dc.subjectHistorical archiveeng
dc.titleEl rol del baúl y los registros históricos en Manuela Sáenz : la libertadora del libertador, de Diego Rísquez.spa
dc.title.translatedThe role of the chest and the historical record in Manuela Sáenz : la libertadora del libertador by Diego Rísquez.eng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Files

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: