Publicación:
Fortalecimiento de la conciencia fonológica a través del aprendizaje basado en retos con el uso de objetos virtuales de aprendizaje en escolares del grado primero.

dc.contributor.advisorTorres Beregovenko, Gabriel Alfonso
dc.contributor.authorPabuena Mejía, Alberto Manuel
dc.contributor.authorOsuna Chávez, Elercy Lucia
dc.contributor.authorÁlvarez Chávez, Yelena Mirley
dc.date.accessioned2023-04-18T15:36:03Z
dc.date.available2023-04-18T15:36:03Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto desarrollar la conciencia fonológica a través del Aprendizaje Basado en Retos con el uso de Objetos Virtuales de Aprendizaje en estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Luis Patrón Rosano Sede Nuestra Señora de Fátima de Santiago de Tolú-Sucre. El abordaje del problema y diseño de la propuesta, se enfocó bajo el método mixto con diseño descriptivo. Con una población objeto de estudio de 16 estudiantes del grado primero, a los cuales, primeramente, se les identifica las dificultades presentadas en el desarrollo de la conciencia fonológica en los niveles léxico silábico y fonético, además se evidencia que los procesos de enseñanza aprendizaje también influyen en el fortalecimiento de la conciencia fonológica. En pro de dar solución a la las falencias encontradas se diseña la estrategia pedagógica desde el aprendizaje basado en retosspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16215
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11550
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.armarcFonología y pronunciación
dc.subject.armarcEstrategias de aprendizaje - Tecnología educativa
dc.subject.armarcMetodología de innovación
dc.titleFortalecimiento de la conciencia fonológica a través del aprendizaje basado en retos con el uso de objetos virtuales de aprendizaje en escolares del grado primero.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAdame, S. (2012). Instrumento para la evaluación de objetos de aprendizaje (LORI_ESP). Spanish version of the Learning Object Review Instrument (LORI-ESP) Version 1.0. 1- 12. file:///C:/Users/DELL/Downloads/Manual_LORI15_esp.pdfspa
dcterms.referencesAlcaldía de Santiago de Tolú Sucre. (28 de febrero del 2022). Mi municipio. Tolú al Servicio de la Gente. https://www.santiagodetolusucre.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Informacion-del-Municipio.aspxspa
dcterms.referencesArboleda, C y Castaño, D (2021). Gamificación y Aprendizaje Basado en Retos como estrategia pedagógica en los procesos de lectura y escritura en los estudiantes de preescolar y básica primaria. Universidad de Santander. [Tesis de maestría]. https://repositorio.udes.edu.co/bitstream/001/6202/1/Gamificaci%C3 %B3n_y_Aprendizaje_Basado_en_Retos_como_Estrategia_Pedag% C3%B3gica_en_los_Procesosde_Lectura_y_Escritura_en_los_Estudiantes_de_Preescolar_y_B%C 3%A1sica_Primaria..pdfspa
dcterms.referencesArciniegas Carreño, E, Pérez Mejía, L y Lambraño Manjarrez, S. (2021). Diseño de un recurso educativo digital que apoye la comprensión de la conciencia fonológica en agentes educativos y en auxiliares de los Centros de Desarrollo Infantil San Juan y Villa Sabanera del municipio de Sahagún, Córdoba. Universidad de Cartagena. [Tesis de maestría]. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/15128spa
dcterms.referencesArmas, I., Domínguez, E. & Fernández-Pampillón, A. (2012). Herramienta de Evaluación de la Calidad de Objetos de Aprendizaje (herramienta COdA). Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/id/eprint/12533/1/COdAv1_1_07jul2012.pdfspa
dcterms.referencesBalarezo. (2007). Nivel de Conciencia Fonológica en los niños y niñas de primer grado de Instituciones Educativas Públicas y Privadas del distrito de Pueblo Libre. Universidad Católica del Perú. [Tesis de maestría]. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/4694spa
dcterms.referencesBlasco, T., Lladó, N., Codina, Codina, M. y Villena. R, (2019). Fluidez en lectura, habilidades visuales y rendimiento académico en alumnos de Ciclo Superior de Primaria de la zona metropolitana de Barcelona. Revista de Investigación en Educación, 17(2), 143-156. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7284994spa
dcterms.referencesBravo, L. (2002) La Conciencia Fonológica como una Zona de Desarrollo Próximo para el Aprendizaje Inicial de la Lectura. [Ensayo] https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 07052002000100010spa
dcterms.referencesCallejas, J y Méndez, M (2019). Estrategia didáctica basada en un objeto virtual de aprendizaje para apoyar los procesos de comprensión lectora. Universidad Cooperativa de Colombia. [Tesis de maestría]. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/10609/3/2019_ Estrategia_OVA_compresion.pdfspa
dcterms.referencesCapilla, M. (2015). La Conciencia Fonológica. Revista Internacional de apoyo a la inclusión, logopedia, sociedad y multiculturalidad, 1(1), 110-120. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=574661394010spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Alberto Pabuena_Elercy Osuna_Yelena Alvarez.pdf
Tamaño:
7.26 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Alberto Pabuena_Elercy Osuna_Yelena Alvarez.pdf
Tamaño:
124.15 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: