Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Gómez Bustamante, Edna | |
dc.contributor.author | Narváez Lozano, José Luis | |
dc.date.accessioned | 2024-05-15T14:29:01Z | |
dc.date.available | 2024-05-15T14:29:01Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto analizar la bioética en el ámbito de la formación profesional de bacteriólogos desde las miradas de estudiantes, docentes, directivos docentes y desde la evolución de los planes de estudio, en una universidad privada de la ciudad de Cartagena. Se trabajó bajo el paradigma cualitativo, bajo la perspectiva teórica de la bioética con énfasis en lo social, siguiendo la técnica de análisis documental y trabajo de campo a través de técnicas cualitativas como la entrevista y grupo focal.Los resultados han impactado dentro del programa de formación profesional de bacteriología como un referente de reflexión y análisis, teniendo en cuenta que para la formación profesional es necesario garantizar altas competencias éticas y valores humanos para que los futuros profesionales sean capaces de trabajar en equipos interdisciplinarios de manera integrada y humanística, de tal forma que la bacteriología como profesión sea reconocida altamente a nivel social. | spa |
dc.description.degreelevel | Doctorado | spa |
dc.description.degreename | Doctor(a) en Ciencias de la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/17670 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena. | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias. | spa |
dc.publisher.program | Doctorado en Ciencias de la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados Universidad de Cartagena, 2024. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.source | Texto | spa |
dc.subject.armarc | Bacteriología como profesión | |
dc.subject.armarc | bioética | |
dc.subject.armarc | Investigación Cualitativa-Análisis de Datos | |
dc.title | La bioética en el ámbito de la formación profesional de bacteriólogos: percepción de la comunidad académica y evolución de los planes de estudio, en una universidad privada de la ciudad de Cartagena. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Doctorado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TD | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Alvarado, A.M. (2018). Bioética, una revolución en la formación de los instrumentadores quirúrgicos. Trabajo Fin de Master. Área de Educación. Universidad del Bosque. Bogotá. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12495/1757. | spa |
dcterms.references | Amo R. (2019). Modelos de bioética. Acta Bioethica. 25(1); 103-114. Recuperado de https://doi.org/10.4067/S1726-569X2019000100103 | spa |
dcterms.references | Anjos, M.F. (2000). Bioética nas desigualdades sociais. En Garrafa, V.; Costa, S.I.F. (Orgs.). A bioética no século XXI. Brasília: Editora UnB. p. 49-65. p. 53. | spa |
dcterms.references | Aveyard, H. (2003). The identification of core topics of healthcare ethics that can be taught through interprofessional education. Oxford: School of Health and Social Care. | spa |
dcterms.references | Ferreira, Q., Serra, C. & Garbi, M.R. (2019). Integridade científica na educação de profissionais de saúde. Revista Bioética. 27(1); 120-126. Recuperado de https://doi.org/10.1590/1983-80422019271294 | spa |
dcterms.references | Barba, J.R. (2015). Ética-bioética. Una asignatura pendiente en la formación académica del futuro profesional de la salud. Rev Latinoam Patol Clin Med Lab. 62(4); 268–274. Recuperado de https://www.medigraphic.com/pdfs/patol/pt-2015/pt154k.pdf | spa |
dcterms.references | Beauchamp T.L. & Childress J.F. (2013). Principles of Biomedical Ethics. (7 ed). New York: Oxford University Press. | spa |
dcterms.references | Brevis-Urrutia, I. & Sanhueza-Alvarado, O. (2007). La Bioética en la Enseñanza y la Investigación en Enfermería. Revista Cubana de Enfermería. 23(3); 1 - 10 Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/enf/v23n3/enf07307.pdf | spa |
dcterms.references | Borg, M. G. (1998). Secondary school teachers “perceptions of pupils” undesirable behaviours. British Journal of Educational Psychology (68); 67-79. | spa |
dcterms.references | día-López, A.L. & Álvarez, C. (2006). Nivel de conocimientos de la bioética en carreras de odontología de dos universidades de América Latina. Acta bioethica. 12(1); 41- 47. Recuperado de https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726569X200600010006 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...