Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Santos García, Emiro | |
dc.contributor.author | Lora Arroyo, Alonso Alberto | |
dc.date.accessioned | 2022-06-15T13:27:30Z | |
dc.date.available | 2022-06-15T13:27:30Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | El conocimiento racionalista desarrollado por la revolución científica de los siglos XVI y XVII –reforzado más tarde por la Ilustración y el positivismo del XIX– construyó una noción de yo pensante absoluto al que se le otorgó una función preponderante para la constitución del mundo objetivado. Como respuesta a esta noción unidimensional de la mismidad en el arte, la estética del poeta venezolano Eugenio Montejo (1938-2008), nutrida de las estéticas románticas y vanguardistas, plantea una noción axiológica de la Otredad pensada desde lo Otro. El presente trabajo se interesa en estudiar las configuraciones y principios estéticos del poemario Terredad (1978), teniendo en cuenta las despersonalizaciones del yo y la analogía del Otro como camino hacia una Otredad poliórfica del todo; es decir, un sujeto plural constituido lingüística y mito-poéticamente. En este sentido, se observa cómo el poeta venezolano aborda el problema ético-estético de la relación mismidad y alteridad en el discurso literario contemporáneo. A partir de una onto-poética (abordada con un marco conceptual que tiene en cuenta los vínculos entre mito y poesía, ética y poesía, y filosofía y poesía), se evidencia cómo la Otredad lírica del poeta venezolano replantea en Terredad la visión antropocéntrica del yo poético absoluto de la poesía moderna europea y redimensiona el vínculo epistémico-estético racionalista sujeto-objeto entre el hombre y la naturaleza al proponer una relación intersubjetiva sujeto-sujeto entre el ser humano y la totalidad del mundo, entendida esta como una Otredad del todo | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Profesional en Lingüística y Literatura | spa |
dc.format.extent | 90 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15368 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/9006 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Lingüística y Literatura | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Montejo, Eugenio, 1938-2008 - Crítica e Interpretación | |
dc.subject.armarc | Poesía venezolana - Siglo XX | |
dc.subject.armarc | Literatura venezolana - Siglo XX | |
dc.subject.armarc | Estética - Poesía | |
dc.title | La otredad poliórfica del Todo: despersonalizaciones del yo poético en Terredad, de Eugenio Montejo | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...