Publicación:
Estrategias didácticas apoyadas en Moodle para fortalecer la formación pedagógica de los estudiantes de grado octavo de la Escuela Normal Superior del municipio de San Bernardo Cundinamarca

dc.contributor.advisorRuiz Ariza, Elsa
dc.contributor.authorRodríguez López, Lilia Esther
dc.contributor.authorRodríguez Quintero, Marisol
dc.contributor.authorGamboa Vallejo, Claudia Liliana
dc.date.accessioned2022-03-28T20:49:49Z
dc.date.available2022-03-28T20:49:49Z
dc.date.issued2021-07-31
dc.description.abstractDado su objetivo, el presente trabajo fue enmarcado en el campo de investigación, diseño y evaluación de recursos educativos digitales; desarrollado con estudiantes del grado 802, pretende fortalecer su formación pedagógica mediante la plataforma Moodle. El estudio es de enfoque cualitativo, en concordancia con el modelo de Investigación Acción Pedagógica (IAP). En la primera fase se implementaron dos instrumentos debidamente validados por expertos para la recolección de información: una prueba de conocimientos, para analizar el nivel de aprendizajes pedagógicos, en los estudiantes recién egresados de octavo y una encuesta al grado 802, para determinar el uso que hacen ellos de las TIC; con base en estos resultados, se diseñó simultáneamente la estrategia de intervención “Pequeños maestros innovadores apoyándose en las TIC” y el sitio web soymaestromilaulas.com en la plataforma Moodle. En la tercera fase se dio paso a la implementación de la estrategia; actividades enfocadas a fortalecer la formación pedagógica de los participantes mediante la plataforma Moodle y finaliza el proceso con la evaluación; lo que evidenció un mejoramiento significativo, en los resultados académicos de los estudiantes en el área de pedagogía, con respecto al diagnóstico: y satisfacción, frente a la experiencia de haber conocido y trabajado con Moodle; lo que implica, trascender en la implementación de TIC, para favorecer la formación pedagógica en todos los niveles educativos que ofrece esta institución; máxime, cuando se tiene claro que la ENS está llamada a estimular tan loable vocación desde el nivel preescolar, y que en las TIC, está el secreto para iniciarlos jugando al rol de ser maestros.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.extent146 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/14905
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1576
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcInnovaciones educativas
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.titleEstrategias didácticas apoyadas en Moodle para fortalecer la formación pedagógica de los estudiantes de grado octavo de la Escuela Normal Superior del municipio de San Bernardo Cundinamarcaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Lilia Rodriguez_Marison Rodriguez_Claudia Gamboa.pdf
Tamaño:
6.22 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Lilia Rodriguez_Marison Rodriguez_Claudia Gamboa.pdf
Tamaño:
460.17 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: