Publicación:
Incidencia del ejercicio parental en los comportamientos infantiles del grado transición. Institución educativa José de la Vega, Cartagena de Indias 2017 – 2020.

dc.contributor.advisorLago de Fernandez, Carmen
dc.contributor.authorAlvarado Utria, Carmen Estela
dc.date.accessioned2023-08-04T16:05:14Z
dc.date.available2023-08-04T16:05:14Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto formular un marco de orientaciones que contribuya con la comprensión y aceptación de la educación parental positiva y la educación emocional por parte de los contextos escolar y familiar como alternativas para la construcción de relaciones positivas en la infancia, a partir de la caracterización del ejercicio parental y la evaluación de los comportamientos infantiles. Los referentes conceptuales se estructuran en torno al análisis del ejercicio parental con enfoque positivo, el papel de los entornos de desarrollo en la adquisición de habilidades sociales y los comportamientos infantiles desde las conductas prosociales y de riesgo. El desarrollo investigativo se enmarca en el paradigma cualitativo, desde la investigación acción educativa recurriendo a una variedad de técnicas e instrumentos que enriquecen la comprensión del problema, para el posterior análisis e interpretación de la información. Los hallazgos destacan las conductas prosociales y de riesgo que se manifiestan en el grado transición; las características del ejercicio parental desde el enfoque positivo y la incidencia de este en el comportamiento infantil.spa
dc.description.degreelevelDoctoradospa
dc.description.degreenameDoctor(a) en Ciencias de la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16755
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/12086
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programDoctorado en Ciencias de la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcEducación Infantil - Enseñanza
dc.subject.armarcRelaciones maestro - Estudiante
dc.subject.armarcCartagena (Bolívar, Colombia) - Enseñanza
dc.titleIncidencia del ejercicio parental en los comportamientos infantiles del grado transición. Institución educativa José de la Vega, Cartagena de Indias 2017 – 2020.spa
dc.typeTrabajo de grado - Doctoradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TDspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAbela, A. y Berlioz, G. (2012). Apoyo a la parentalidad en el caso de niños en riesgo de exclusión social. En La parentalidad en la Europa contemporánea. Un enfoque positivo. (pp.103-117). Ministerio de sanidad, servicios sociales e igualdad.spa
dcterms.referencesAbello, R. y Acosta, A. (2006). Recomendaciones para la política pública de primera infancia en materia de educación inicial a partir del estudio de cinco modalidades de atención a la primera infancia en Bogotá, Colombia. Journal of Education for International Development, 2(3), 1-10. http://www.equip123.net/jeid/articles/4/RecommendacionesColumbia.pdf.pdfspa
dcterms.referencesAlcaldía Mayor de Cartagena de Indias. (2016). Plan de desarrollo 2016-2019. Primero la Gente. https://www.cartagena.gov.co/Documentos/2016/Transparencia_y_aip/Plan_de_Des arrollo/2016/ACUERDO-006-2016-PLAN-DE-DESARROLLO.pdfspa
dcterms.referencesAlvarado, S. (2007). Construcción de conocimiento pertinente en las ciencias sociales: niñez, juventud y educación. Hologramática, IV (7), 233-249. http://www.cienciared.com.ar/ra/usr/3/491/hologramatica07_v1pp233_249.pdfspa
dcterms.referencesArmus, M., Duhalde, C.,Oliver, M. y Woscoboinik,N.(2012). Desarrollo emocional. Clave para la primera infancia. Buenos Aires: Unicef.spa
dcterms.referencesArnal, J., Delio I. y Latorre A. (1992) Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Labor.spa
dcterms.referencesBartau,I. y Caba, M. (2009). Una Experiencia de Mejora de las Habilidades para la Parentalidad y el Desarrollo Sociopersonal de los Menores en Contextos de Desprotección Social. Revista Intervención Psicosocial 18, (2), 135-151. http://scielo.isciii.es/pdf/inter/v18n2/v18n2a05.pdfspa
dcterms.referencesBeresaluce, R. (2008). La calidad como reto en las escuelas de educación infantil al inicio del siglo XX Las escuelas de Reggio Emilia de Loris Malaguzzi como modelo a seguir a la práctica educativa [Tesis doctoral, Universidad de Alicante] http://hdl.handle.net/10045/11273spa
dcterms.referencesBonilla, E. (1989) La evaluación cualitativa como fuente de información Trabajo elaborado para el Seminario sobre usos de datos cualitativos. Honduras, Tegucigalpa (Inédito). Citado por: Bonilla-Castro, E. y Rodríguez P. (1995). En: La investigación en Ciencias Sociales. En: Más allá del dilema de los métodos. Santa fe de Bogotá, ediciones UNIANDESspa
dcterms.referencesBowlby, John. (1989). Una base segura. Aplicaciones clínicas de una teoría del apego. Barcelona: Paidósspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Incidencia del Ejercicio Parental en los Comportamientos Infantiles Grado Transición VF (1).pdf
Tamaño:
4.03 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FORMATO AUTORIZACIÓN REPOSITORIO UDEC Carmen Alvarado.pdf
Tamaño:
117.65 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
resumen.pdf
Tamaño:
1.01 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: