Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Lago de Fernandez, Carmen | |
dc.contributor.author | Alvarado Utria, Carmen Estela | |
dc.date.accessioned | 2023-08-04T16:05:14Z | |
dc.date.available | 2023-08-04T16:05:14Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto formular un marco de orientaciones que contribuya con la comprensión y aceptación de la educación parental positiva y la educación emocional por parte de los contextos escolar y familiar como alternativas para la construcción de relaciones positivas en la infancia, a partir de la caracterización del ejercicio parental y la evaluación de los comportamientos infantiles. Los referentes conceptuales se estructuran en torno al análisis del ejercicio parental con enfoque positivo, el papel de los entornos de desarrollo en la adquisición de habilidades sociales y los comportamientos infantiles desde las conductas prosociales y de riesgo. El desarrollo investigativo se enmarca en el paradigma cualitativo, desde la investigación acción educativa recurriendo a una variedad de técnicas e instrumentos que enriquecen la comprensión del problema, para el posterior análisis e interpretación de la información. Los hallazgos destacan las conductas prosociales y de riesgo que se manifiestan en el grado transición; las características del ejercicio parental desde el enfoque positivo y la incidencia de este en el comportamiento infantil. | spa |
dc.description.degreelevel | Doctorado | spa |
dc.description.degreename | Doctor(a) en Ciencias de la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16755 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/12086 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Doctorado en Ciencias de la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Educación Infantil - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Relaciones maestro - Estudiante | |
dc.subject.armarc | Cartagena (Bolívar, Colombia) - Enseñanza | |
dc.title | Incidencia del ejercicio parental en los comportamientos infantiles del grado transición. Institución educativa José de la Vega, Cartagena de Indias 2017 – 2020. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Doctorado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TD | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Abela, A. y Berlioz, G. (2012). Apoyo a la parentalidad en el caso de niños en riesgo de exclusión social. En La parentalidad en la Europa contemporánea. Un enfoque positivo. (pp.103-117). Ministerio de sanidad, servicios sociales e igualdad. | spa |
dcterms.references | Abello, R. y Acosta, A. (2006). Recomendaciones para la política pública de primera infancia en materia de educación inicial a partir del estudio de cinco modalidades de atención a la primera infancia en Bogotá, Colombia. Journal of Education for International Development, 2(3), 1-10. http://www.equip123.net/jeid/articles/4/RecommendacionesColumbia.pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias. (2016). Plan de desarrollo 2016-2019. Primero la Gente. https://www.cartagena.gov.co/Documentos/2016/Transparencia_y_aip/Plan_de_Des arrollo/2016/ACUERDO-006-2016-PLAN-DE-DESARROLLO.pdf | spa |
dcterms.references | Alvarado, S. (2007). Construcción de conocimiento pertinente en las ciencias sociales: niñez, juventud y educación. Hologramática, IV (7), 233-249. http://www.cienciared.com.ar/ra/usr/3/491/hologramatica07_v1pp233_249.pdf | spa |
dcterms.references | Armus, M., Duhalde, C.,Oliver, M. y Woscoboinik,N.(2012). Desarrollo emocional. Clave para la primera infancia. Buenos Aires: Unicef. | spa |
dcterms.references | Arnal, J., Delio I. y Latorre A. (1992) Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Labor. | spa |
dcterms.references | Bartau,I. y Caba, M. (2009). Una Experiencia de Mejora de las Habilidades para la Parentalidad y el Desarrollo Sociopersonal de los Menores en Contextos de Desprotección Social. Revista Intervención Psicosocial 18, (2), 135-151. http://scielo.isciii.es/pdf/inter/v18n2/v18n2a05.pdf | spa |
dcterms.references | Beresaluce, R. (2008). La calidad como reto en las escuelas de educación infantil al inicio del siglo XX Las escuelas de Reggio Emilia de Loris Malaguzzi como modelo a seguir a la práctica educativa [Tesis doctoral, Universidad de Alicante] http://hdl.handle.net/10045/11273 | spa |
dcterms.references | Bonilla, E. (1989) La evaluación cualitativa como fuente de información Trabajo elaborado para el Seminario sobre usos de datos cualitativos. Honduras, Tegucigalpa (Inédito). Citado por: Bonilla-Castro, E. y Rodríguez P. (1995). En: La investigación en Ciencias Sociales. En: Más allá del dilema de los métodos. Santa fe de Bogotá, ediciones UNIANDES | spa |
dcterms.references | Bowlby, John. (1989). Una base segura. Aplicaciones clínicas de una teoría del apego. Barcelona: Paidós | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...