Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Pallares Herazo, Diana Paola | |
dc.contributor.author | Rios Torres, Ester Johane | |
dc.date.accessioned | 2023-09-05T19:50:01Z | |
dc.date.available | 2023-09-05T19:50:01Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto una propuesta formativa al programa de Formación Complementaria de Educadores, preparando a las docentes cabalmente para el desarrollo correcto y completo de sus enseñanzas. Para el cumplimiento de los objetivos, se implementó un Modelo de Investigación Acción Pedagógica, el cual reevaluó la labor docente, y posteriormente se aplicó una propuesta de formación en los estudiantes, involucrando el uso de las TICs. A su vez, un enfoque cualitativo se desarrolló, pretendiendo la sustentación de procesos hermenéuticos en los cuales se describe el objeto de estudio de forma clara, comprendiéndolo y explicándolo pertinentemente. Al finalizar el proceso, se evidenció la necesidad que se hallaba en la Escuela Primaria ante el uso correcto de las TICs; a su vez, la propuesta permitió una mayor motivación por parte de los maestros para la planeación de los procesos curriculares, y de los estudiantes al recibir las enseñanzas. La mayor persuasión observada fue la mejoría en los subcampos del conocimiento, la cual permitió la profundización educativa por medio de las competencias TIC. Como conclusión, se experimentó el fortalecimiento por parte de las estrategias de los docentes, la motivación estudiantil y, por tanto, la el fortalecimiento del aprendizaje. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16856 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/12178 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.source | texto | spa |
dc.subject.armarc | Plataforma virtual | |
dc.subject.armarc | Docentes - Entrenamiento en servicio | |
dc.subject.armarc | Pedagogía - Enseñanza | |
dc.title | Formación en TIC, estrategia para transformar las prácticas pedagógicas de los estudiantes del II semestre del programa de Formación Complementaria de Educadores en la Escuela Normal Superior “Claudina Múnera” de Aguadas, Caldas. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Alcívar, C., Vargas, V., Calderón, J., Triviño, C., Santillán, S., Soria, R., & Cárdenas, L. (2019). El uso de las TICs en los procesos de enseñanza - aprendizaje de los docentes en las universidades del ecuador. Espacios, 27 - 36. | spa |
dcterms.references | Alvarado, C. V. (2013). Práctica pedagógica y gestión de aula, aspectos fundamentales en el quehacer docente. UNIMAR, 103. | spa |
dcterms.references | Bedoya, J. R., Betancourt, M. O., & Villa Montoya, F. L. (2018). Creación de una comunidad de práctica para la formación de docentes en la integración de las TIC a los procesos de aprendizaje y enseñanza de lenguas extranjeras. Ikala, Revista de Lenguaje y Cultura vol. 23, núm. 1, 121-139. | spa |
dcterms.references | Bernal, C. A. (2010). Metodologia de la investigacion. Obtenido de https://www.google.com/search?q=bernal+2006+investigacion+descriptiva&oq=bernal+i nvestiga&aqs=chrome.2.0i512j69i57j0i22i30l2.9551j0j15&sourceid=chrome&ie=UTF-8 | spa |
dcterms.references | Bonilla y López. (2016). Ejemplificación del proceso metodológico de la teoría fundamentada. Scielo. | spa |
dcterms.references | Briceño Martínez, J. J., González Velasco, M. F. & Mosquera Suárez, Á. J. . (s.f.). La formación de docentes en TIC, casos exitosos de Computadores para Educar . Obtenido de http://apps.cpe.gov.co/LibroDigital/pages/formacion_docentesTIC.pdf | spa |
dcterms.references | Cacheiro, G. ,. (2011). RECURSOS EDUCATIVOS TIC DE INFORMACIÓN,COLABORACIÓN Y APRENDIZAJE. Revista de medios y comunicación. | spa |
dcterms.references | Cartagena, U. d. (2022). Capitulo III metodologia de la Investigación. Universidad de cartagena. | spa |
dcterms.references | Castellanos, L. (2017). Metodollogia de la Investigación. Obtenido de https://lcmetodologiainvestigacion.wordpress.com/2017/03/07/investigacion-cualitativacuantitativa-o-ambas/ | spa |
dcterms.references | E.N.S.C.M . (2022). P.E.I. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...