Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Santamaria Bueno, Ana Milena | |
dc.contributor.author | Sánchez Prieto, Edna Maritza | |
dc.contributor.author | Casteblanco Acevedo, Elizabeth Carolina | |
dc.contributor.author | Parejo Parejo, Jackeline Paola | |
dc.contributor.author | Vega Suaza, Lorena | |
dc.date.accessioned | 2023-07-26T20:14:22Z | |
dc.date.available | 2023-07-26T20:14:22Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto analizar la pertinencia de un OVA, basado en lúdica, para fortalecer el pensamiento espacial en estudiantes del grado primero 01 de la Institución Educativa No. 14 Sede San Francisco De Asís del Municipio de Maicao - La Guajira. Para dar alcance a este se utilizó una metodología de enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, exploratorioy de modelo Investigación Acción Participativa, en donde participaron 12 estudiantes de 6años. Al finalizar la investigación se logró plantear una secuencia didáctica para un OVAbajo la estrategia de la gamificación y con la integración de las TIC. La evaluación de la misma mostróser adecuada y pertinente para alcanzar los objetivos de aprendizaje relacionados con el pensamiento espacial.La formación de los estudiantes de grado primero en la competencia del pensamientoespacial es de importancia para la identificación de los objetos en su entorno y como un acercamiento a los conocimientos matemáticos de los estudiantes. Sin embargo, en la actualidadaún se implementan metodologías tradicionales que impiden la consolidación de ambientes deaprendizaje atractivos y motivantes para los estudiantes | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16696 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/12030 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Plataforma virtual | |
dc.subject.armarc | Matemática - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Matemáticas - Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.title | Objeto virtual de aprendizaje (OVA) basado en lúdica para el fortalecimiento del pensamiento espacial en estudiantes del grado primero 01 de la Institución Educativa N°14 sede San Francisco de Asís del municipio de Maicao - La Guajira. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Aguayza-Idrovo, C. E., García-Herrera, D. G., & Erazo-Álvarez, J. C. (2020). Árbol ABC para el desarrollo lógico matemático en Educación Inicial. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(1). doi:http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i1.712 | spa |
dcterms.references | Aliaga, R. B. (2017). Efectividad del programa Los materiales didácticos, mis mejores amigos, paradesarrollar el pensamiento matemático en niños de 5 años del nivel inicial de la I.E. Fe y AlegríaNro. 41. Lurigancho: Universidad Peruana Unión. | spa |
dcterms.references | Altamirano, É. C., Becerra, N. C., & Navas, A. C. (2010). Hacia una educación Conectivista. RevistaAlternativa. | spa |
dcterms.references | Alvis-Puentes, J. F., Aldana-Bermúdez, E., & Caicedo-Zambrano, S. J. (2019). Los ambientes de aprendizaje reales como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias matemáticas. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10(1), 135–147. doi:https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n1.2019.10018 | spa |
dcterms.references | Aragón, E. C., Castro, C. C., Gómez, B. A., & González, P. R. (2009). Objetos de aprendizaje comorecursos didácticos para la enseñanza de matemática. Red de Revistas Científicas de AméricaLatina, el Caribe, España y Portugal, 1(1). Recuperado el 23 de Diciembre de 2022, de https://www.redalyc.org/pdf/688/68820815008.pdf | spa |
dcterms.references | Ballesta, L., Herazo, A., & Sierra, M. (2015). Diseño e implementación de un Web para el desarrollodela comprensión lectora en los. Obtenido de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/515/BallestaJulioJaimeLu%C3%ADs.pdf?sequence=2&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Barrantes, M., & Zapata, M. A. (2015). Obstáculos y errores en la enseñanza-aprendizaje de las figuras geométricas. Campo Abierto. Revista De Educación, 27(1), 55-71. Recuperado el 03 de Diciembre de 2022, de https://relatec.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/1985 | spa |
dcterms.references | Bernal, C. A., Correa, A. P., Pineda, M. I., Lemus, F. J., Fonseca, M. d., & Muños, C. R. (2010). Metodología de la Investigación. Colombia: Pentrice Hall. | spa |
dcterms.references | Cabrera, J. M., Sánchez, I. I., & Rojas, F. R. (2016). Uso de objetos virtuales de aprendizaje OVAs comoestrategia de enseñanza – Aprendizaje Inclusivo y Complementario para los cursos teórico–prácticos. Revista Educación En Ingeniería, 11(22), 4–12. | spa |
dcterms.references | Callejas, M. C., Hernández, E. J., & Pinzón, J. N. (2017). Objetos de aprendizaje, un estado del arte. Entramado, 7(1), 176–189. Recuperado el 16 de Enero de 2023, de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/entramado/article/view/3393 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...