Publicación:
Objeto virtual de aprendizaje (OVA) basado en lúdica para el fortalecimiento del pensamiento espacial en estudiantes del grado primero 01 de la Institución Educativa N°14 sede San Francisco de Asís del municipio de Maicao - La Guajira.

dc.contributor.advisorSantamaria Bueno, Ana Milena
dc.contributor.authorSánchez Prieto, Edna Maritza
dc.contributor.authorCasteblanco Acevedo, Elizabeth Carolina
dc.contributor.authorParejo Parejo, Jackeline Paola
dc.contributor.authorVega Suaza, Lorena
dc.date.accessioned2023-07-26T20:14:22Z
dc.date.available2023-07-26T20:14:22Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto analizar la pertinencia de un OVA, basado en lúdica, para fortalecer el pensamiento espacial en estudiantes del grado primero 01 de la Institución Educativa No. 14 Sede San Francisco De Asís del Municipio de Maicao - La Guajira. Para dar alcance a este se utilizó una metodología de enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, exploratorioy de modelo Investigación Acción Participativa, en donde participaron 12 estudiantes de 6años. Al finalizar la investigación se logró plantear una secuencia didáctica para un OVAbajo la estrategia de la gamificación y con la integración de las TIC. La evaluación de la misma mostróser adecuada y pertinente para alcanzar los objetivos de aprendizaje relacionados con el pensamiento espacial.La formación de los estudiantes de grado primero en la competencia del pensamientoespacial es de importancia para la identificación de los objetos en su entorno y como un acercamiento a los conocimientos matemáticos de los estudiantes. Sin embargo, en la actualidadaún se implementan metodologías tradicionales que impiden la consolidación de ambientes deaprendizaje atractivos y motivantes para los estudiantesspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16696
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/12030
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcPlataforma virtual
dc.subject.armarcMatemática - Aprendizaje
dc.subject.armarcMatemáticas - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.titleObjeto virtual de aprendizaje (OVA) basado en lúdica para el fortalecimiento del pensamiento espacial en estudiantes del grado primero 01 de la Institución Educativa N°14 sede San Francisco de Asís del municipio de Maicao - La Guajira.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAguayza-Idrovo, C. E., García-Herrera, D. G., & Erazo-Álvarez, J. C. (2020). Árbol ABC para el desarrollo lógico matemático en Educación Inicial. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(1). doi:http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i1.712spa
dcterms.referencesAliaga, R. B. (2017). Efectividad del programa Los materiales didácticos, mis mejores amigos, paradesarrollar el pensamiento matemático en niños de 5 años del nivel inicial de la I.E. Fe y AlegríaNro. 41. Lurigancho: Universidad Peruana Unión.spa
dcterms.referencesAltamirano, É. C., Becerra, N. C., & Navas, A. C. (2010). Hacia una educación Conectivista. RevistaAlternativa.spa
dcterms.referencesAlvis-Puentes, J. F., Aldana-Bermúdez, E., & Caicedo-Zambrano, S. J. (2019). Los ambientes de aprendizaje reales como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias matemáticas. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10(1), 135–147. doi:https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n1.2019.10018spa
dcterms.referencesAragón, E. C., Castro, C. C., Gómez, B. A., & González, P. R. (2009). Objetos de aprendizaje comorecursos didácticos para la enseñanza de matemática. Red de Revistas Científicas de AméricaLatina, el Caribe, España y Portugal, 1(1). Recuperado el 23 de Diciembre de 2022, de https://www.redalyc.org/pdf/688/68820815008.pdfspa
dcterms.referencesBallesta, L., Herazo, A., & Sierra, M. (2015). Diseño e implementación de un Web para el desarrollodela comprensión lectora en los. Obtenido de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/515/BallestaJulioJaimeLu%C3%ADs.pdf?sequence=2&isAllowed=yspa
dcterms.referencesBarrantes, M., & Zapata, M. A. (2015). Obstáculos y errores en la enseñanza-aprendizaje de las figuras geométricas. Campo Abierto. Revista De Educación, 27(1), 55-71. Recuperado el 03 de Diciembre de 2022, de https://relatec.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/1985spa
dcterms.referencesBernal, C. A., Correa, A. P., Pineda, M. I., Lemus, F. J., Fonseca, M. d., & Muños, C. R. (2010). Metodología de la Investigación. Colombia: Pentrice Hall.spa
dcterms.referencesCabrera, J. M., Sánchez, I. I., & Rojas, F. R. (2016). Uso de objetos virtuales de aprendizaje OVAs comoestrategia de enseñanza – Aprendizaje Inclusivo y Complementario para los cursos teórico–prácticos. Revista Educación En Ingeniería, 11(22), 4–12.spa
dcterms.referencesCallejas, M. C., Hernández, E. J., & Pinzón, J. N. (2017). Objetos de aprendizaje, un estado del arte. Entramado, 7(1), 176–189. Recuperado el 16 de Enero de 2023, de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/entramado/article/view/3393spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Edna Sanchez_Elizabeth Casteblanco_Jackeline Parejo_Lorena Vega.pdf
Tamaño:
3.37 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Edna Sanchez_Elizabeth Casteblanco_Jackeline Parejo_Lorena Vega.pdf
Tamaño:
182.49 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: