Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Vera Silva, Alhim Adonai | |
dc.contributor.author | Morales Estrada, Eliana Andrea | |
dc.contributor.author | Ramos Benítez, Edelcy Samira | |
dc.date.accessioned | 2022-05-05T19:12:04Z | |
dc.date.available | 2022-05-05T19:12:04Z | |
dc.date.issued | 2022-01-29 | |
dc.description.abstract | Esta investigación de carácter cualitativo, ahondo las concepciones y premisas del desarrollo del aprendizaje significativo en la construcciones de realidades sociales, en este sentido se desarrolló una estrategia enmarcada en el fortalecimiento de las competencias de la comprensión lectora para construir el proyecto de vida de los estudiante mediadas por un recurso educativo digital abierto, que integra el núcleo familiar y el entorno mismo, en conjunto con actividades colectivas sociales, de apropiación y aplicabilidad en tiempo real, para que el estudiante de manera transversal pueda ser capaz de apropiarse, aprender, desaprender, construir y deconstruir los saberes. El objetivo central se centró en mejorar el proceso de comprensión lectora a través de la implementación de una estrategia mediada por aprendizajes basados en proyecto de vida con el uso de un Recurso Educativo Digital Abierto, denominado “Conéctate con la comprensión lectura”; para ello se inició con el diagnóstico del nivel de comprensión lectora de los estudiantes (Fase 1), luego con los insumos de las percepciones de los estudiantes recolectadas a través de una entrevista semiestructurada se diseña una estrategia para fortalecer la comprensión lectora a partir del aprendizaje basado en proyectos de vida con el uso de un Recurso Educativo denominado “Conéctate con la comprensión lectora” alojado en la plataforma Exelerning; (Fase 2), posteriormente a esto implementar la estrategia (Fase 3) para finalizar con la evaluación de la misma (Fase 4). La metodología aplicada fue la Investigación acción pedagógica, en una muestra de 12 estudiantes a quienes se le implemento la estrategia logrando resultados donde se evidencia la necesidad de fortalecer la visión de vida a través de la escuela, desde la motivación y el diseño de ambientes para un aprendizaje que responda a las necesidades e intereses, esto trajo un impacto real en los procesos cognitivos y sociales de estos, y en la epistemología misma de la praxis docente. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magister en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 15 4 Capítulo 1. Planteamiento y Formulación del Problema 16 Planteamiento 16 Formulación 18 Antecedentes del Problema 19 Justificación 22 Objetivo General 24 Objetivos Específicos 24 Supuestos y Constructos 25 Alcances y Limitaciones 27 Capítulo 2. Marco de referencia 28 Marco Contextual 28 Marco Normativo 36 Marco Conceptual 51 Capítulo 3. Metodología 61 Tipo de Investigación 64 Categorías de Estudio 65 Población y Muestra 68 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 72 Valoración de Instrumentos por Expertos: Objetividad, Validez y Confiabilidad 75 Técnicas de Análisis de la Información 84 Capítulo 4. Intervención Pedagógica o Innovación TIC, Institucional u Otra 87 Objetivo específico 1. Diagnóstico: 89 Objetivo específico 2. Diseño 94 Objetivo específico 3: Implementación 104 Objetivo específico 4. Evaluación 106 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 110 Objetivo específico 1: Diagnóstico 111 Objetivo específico 2: Diseño 113 Objetivo específico 3: Implementación 115 Objetivo específico 4: Evaluación 118 Referencias Bibliográficas. 121 | spa |
dc.format.extent | 150 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15123 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1572 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Educación primaria | |
dc.subject.armarc | Comprensión de lectura - Enseñanza | |
dc.title | Incidencias del aprendizaje basado en proyectos de vida en la comprensión lectora de grado segundo con el uso de Exelerning, denominado Conéctate con la compresión lectora en la Institución Educativa Buenos Aires San Pelayo periodo 2021 – 2022 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Aarón, M. (2016). El contexto, elemento de análisis para enseñar. Zona Próxima, 25, 34-48. https://www.redalyc.org/pdf/853/85350504004.pdf | spa |
dcterms.references | Arráez, M, Calles, J, & Moreno de Tovar, L. (2006). La Hermenéutica: una actividad interpretativa. SAPIENS, 7(2), 171-181. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1317-58152006000200012&lng=es&tlng=es. | spa |
dcterms.references | Arroyo, R. (1998). Procesos lectores. Intervención didáctica en procesos lectores desde la perspectiva intercultural. Enseñanza. 267-295 | spa |
dcterms.references | Articulo 67/1991. Constitución Política de Colombia. Asamblea Constituyente. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4125 | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. (1976). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillás. | spa |
dcterms.references | Briones, G. (1992). La Investigación Social y Educativa. Formación de Docentes en Investigación Educativa. SECAB. Santa Fe de Bogotá, Colombia. | spa |
dcterms.references | Briones, G. (2006). Teorías de las ciencias sociales y de la educación: Epistemología. Editorial. Trillas, México DF. Capítulo 11: Teorías de la educación, pp.147-163. ISBN: 978-968-24-7664-8. | spa |
dcterms.references | Calvo, G. (2013). La formación de docentes para la inclusión educativa. Páginas de Educación, 6(1), 19-35. http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-74682013000100002&lng=es&tlng=es. | spa |
dcterms.references | Decreto 1860/1994, de agosto 3. Complemento de la ley general de educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86240_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Espinoza F, Eudaldo E. (2018). EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. Conrado, 14(64), 22-32. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000400022&lng=es&tlng=es. | spa |
dcterms.references | Franco-Montenegro, M. (2009). Factores de la metodología de enseñanza que inciden en el proceso de comprensión lectora en niños. Zona Próxima, 134-143. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85313003009 | spa |
dcterms.references | González, N, Zerpa, M, Gutiérrez, D & Pirela, C. (2007). La investigación educativa en el hacer docente. Laurus, 279-309. https://www.redalyc.org/pdf/761/76102315.pdf | spa |
dcterms.references | Guerrero, M., Madera, A., & Gallo, M. (2015). Incidencia de la lectura en el aprendizaje significativo a través de las TIC, en los estudiantes de grado segundo de la Institución Educativa Mata de Plátano. Canalete. Córdoba: Repositorio Universidad Los Libertadores. | spa |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación.4 edición. México: Mc Graw Hill | spa |
dcterms.references | Jiménez, E. (2014). Comprensión lectora VS Competencia lectora: qué son y qué relación existe entre ellas. Investigaciones sobre Lectura, (1), 65-74. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=446243919005 | spa |
dcterms.references | I. E Buenos Aires. (2019). Autoevaluación Institucional. Buenos Aires. San Pelayo: Gestión Académica. | spa |
dcterms.references | Ley 12/1991, de 22 de enero, Convención de los derechos de los niños. https://www.oas.org/dil/esp/Convencion_Internacional_de_los_Derechos_del_Nino_Colombia.pdf. | spa |
dcterms.references | Ley 115/1994, de 8 de febrero, Ley General de Educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Ley 1098/2006, de 18 de noviembre, Ley de Infancia y adolescencia. http://icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1098_2006.htm#:~:text=Este%20código%20tiene%20por%20finalidad,de%20felicidad%2C%20amor%20y%20comprensión.&text=Dicha%20garantía%20y%20protección%20será,la%20sociedad%20y%20el%20Estado. | spa |
dcterms.references | Ley 1341/2009, de 30 de julio, Ley de regulación TIC. Diario Oficial 47426 de julio 30 de 2009. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=36913 | spa |
dcterms.references | Luy-Montejo, C. (2019). El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el desarrollo de la inteligencia emocional de estudiantes universitarios. Propósitos y Representaciones, 7(2), 353-383. https://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.288 | spa |
dcterms.references | Mata Loy, J. (2013). Propuesta metodológica para elevar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje del inglés en la universalización. Edumecentro, 2(3), 28-34. http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/89/182 | spa |
dcterms.references | Mathison, S. (1988). Why Triangulate? Educational Researcher. (March 1988). Washington, DC: AERA | spa |
dcterms.references | Martín-Barbero, J., & Lluch, G. (2011). Lectura, escritura y desarrollo en la sociedad de la información. Bogotá: CERLAC. UNESCO. | spa |
dcterms.references | Millán, N. (2010). Coherencia de políticas para el desarrollo en cinco donantes del CAD: Lecciones para el caso español. Madrid. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (s.f). Colombiaaprende.gov.co. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/libroreda_0.pdf | spa |
dcterms.references | Mirete, A. (2010). Formación docente en TIC ¿Están los docentes preparados para la R(evolución) TIC? International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), pp 35-44. | spa |
dcterms.references | Ormrod, J. E. (2008). Aprendizaje humano. Madrid, España: Pearson/Pretince Hall. (Capítulo 1 y 2). Tomado de: www.visam.edu.mx › archivosPDF | spa |
dcterms.references | Pérez, P. (2007). Para aprender mejor: reflexiones sobre las Estrategias de Aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653). Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). | spa |
dcterms.references | Pérez, V., & La Cruz, A. (2014). Estrategias de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura en educación primaria. Zona Próxima, 1-16. https://www.redalyc.org/pdf/853/85332835002.pdf | spa |
dcterms.references | Pimienta, J. (2012). Estrategias de enseñanza-aprendizaje: Docencia universitaria basada en competencias. México: Pearson Educación. | spa |
dcterms.references | Ramos, José Raúl Gallego. (2018). Cómo se construye el marco teórico de la investigación. Cadernos de Pesquisa, 48(169), 830-854. https://doi.org/10.1590/198053145177 | spa |
dcterms.references | Ramírez. J, Munera. L, Montes. A, Vera. A. (2021). Apuntes de Mano Sobre Metodología de la Investigación versión 2022. Universidad de Cartagena. | spa |
dcterms.references | Reidl, L. (2012). Marco conceptual en el proceso de investigación. Investigación educativa médica http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572012000300007&lng=es. | spa |
dcterms.references | Restrepo Gómez, Bernardo (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, (7), 45-55 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83400706 | spa |
dcterms.references | Rodríguez, F. (2014). La co-enseñanza, una estrategia para el mejoramiento educativo y la inclusión. https://Dialnet-LaCoensenanzaUnaEstrategiaParaElMejoramientoEducat-4994333.pdf | spa |
dcterms.references | Rueda, R., & Avellaneda, F. (2018). Políticas educativas de TIC en Colombia: entre la inclusión digital y formas de resistencia-transformación social. Pedagogía Y Saberes, 9-25. http://www.scielo.org.co/pdf/pys/n48/0121-2494-pys-48-00009.pdf | spa |
dcterms.references | Suarez, R. (2001). Metodología de la investigación diseños y técnicas. Bogotá, Colombia. Orion Editores Ltda. | spa |
dcterms.references | Solé-Gallant, I. (1998). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó. | spa |
dcterms.references | Universidad Tecnológica de Bolívar. (2014). Recursos Educativos Digitales Abiertos (REDA). Boletín informativo. https://www.utb.edu.co/newsletter/educacionadistancia/2014/boletin004/noti_apliaciones/001-reda/index.html | spa |
dcterms.references | Valle, A., Barca, A., González, R., Núñez, J. (1999). Las estrategias de aprendizaje revisión teórica y conceptual. Revista Latinoamericana de Psicología, 31(3), pp. 425-461 Fundación Universitaria Konrad Lorenz Bogotá, Colombia http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80531302 | spa |
dcterms.references | Zarza, O. (2009). Aprendizaje por descubrimiento: Revista digital innovación y experiencias educativas.http://www.csi.sif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_18/OLGA_ZARZA_CORTES01.pdf | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...