Publicación:
Propuesta de un objeto virtual de aprendizaje para la apropiación de los ciclos biogeoquímicos y su impacto sobre el medio ambiente dirigido a estudiantes del grado quinto de Institución Educativa Gallego, de La Plata Huila.

dc.contributor.advisorPalomino, Miguel Angel
dc.contributor.authorHoyos Fuenza, Yasnó
dc.contributor.authorArciniegas, Alba Lucia
dc.date.accessioned2023-06-13T15:07:32Z
dc.date.available2023-06-13T15:07:32Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto que los niños tengan un aprendizaje más sencillo y que los docentes cuenten con herramientas eficientes para la enseñanza de los ciclos biogeoquímicos en las aulas de clase, con una metodología que se compone por cuatro fases. La primera consiste en las falencias conceptuales, las cuales serán determinadas por el diseño validación y aplicación de instrumento diagnóstico, el análisis estadístico de los resultados y el análisis Dofa del proceso de enseñanza aprendizaje. La segunda consiste en el diseño, el cual constara de la definición de los requerimientos tecnológicos y pedagógicos del OVA, la definición de los elementos constitutivos del OVA y el diseño de actividades del OVA. La tercera consiste en la implementación, la cual inicia con desarrollo del diseño propuesto OVA, el análisis de las actividades implementadas y la identificación de las falencias en la implementación. La cuarta consiste en la evaluación, que inicia con la aplicación de la prueba piloto Norma UNE 71362, el análisis de los resultados y el análisis Dofa. Obteniendo resultados que determinaron una serie de falencias que hay en la enseñanza de los ciclos biogeoquímicos en la Institución Educativa Gallego, un diseño que permite una interactividad fluida entre estudiante y el recurso educativo digital Institución Educativa, estrategias de implementación que permiten la transferencia de conocimiento, al igual que una evaluacion que responde las necesidades educativas de los educandos, relacionados con los ciclos biogeoquímicos.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16501
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11835
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcHerramientas tecnológicas
dc.subject.armarcQuímica - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcQuímica ambiental
dc.titlePropuesta de un objeto virtual de aprendizaje para la apropiación de los ciclos biogeoquímicos y su impacto sobre el medio ambiente dirigido a estudiantes del grado quinto de Institución Educativa Gallego, de La Plata Huila.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAngulo, R. (2017). Gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional una visión integral, Dialnet, 17 (1), 53 -70. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7044227spa
dcterms.referencesAravena, M., Kimelman, E., Micheli, B., Torrealba, R., y Zúñiga, J. (2006). Investigación educativa I, Universidad Arcis / chile, 1- 448. http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/20.500.12799/4687/Investigac ion%20educativa%20I.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesAlbarracín, C. Hernández, C. y Rojas, J. (2020). Objeto virtual de aprendizaje para desarrollar las habilidades numéricas: una experiencia con estudiantes de educación básica, Scielo, 14 (26), 1- 16. https://www.redalyc.org/journal/3439/343963784007/html/spa
dcterms.referencesArronte (2020). El proceso de iniciación deportiva escolar en voleibol: una mirada de renovación para su aprendizaje, Scielo, 15 (1), 127 -141. https://scholar.google.com.co/scholar?q=arronte+2020+articulos&hl=es&as_sdt=0&as_vis=1&oi=scholart.spa
dcterms.referencesBaquero, M., y Rendón, J. (2011). Desarrollo humano local: la alternatividad para el buen vivir, Revista Universidad de la Salle, (54), 67 – 86. https://ciencia.lasalle.edu.co/ruls/vol2011/iss54/2/spa
dcterms.referencesBacca, C., y Gaviria, L. (2017). Objeto virtual de aprendizaje (ova) como apoyo a docentes y a estudiantes del grado segundo para alcanzar competencias básicas de lectoescritura en la institución educativa municipal Agustín agualongo [Tesis de pregrado, Universidad de Universidad de Nariño]. http://sired.udenar.edu.co/4019/1/tg_licinfoB2017.pdfspa
dcterms.referencesBarrera, A., y Fuentes, W. (2021). Análisis de los procesos de implementación de recursos digitales aplicados mediante sitio web a la formación en educación ambiental no formal para la gestión de residuos sólidos en las unidades tecnológicas de Santander, Colombia [Tesis de maestría, Universidad de Cartagena de Colombia]. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/14721/TGF_Aur a%20Barrera_Wilfer%20Fuentes.pdfspa
dcterms.referencesBetancourt, L. (2019). Diseño de un material de enseñanza en formato digital con coherencia intracurricular: el caso de los ciclos biogeoquímicos (Doctoral dissertation): COLOMBIA (Valle), estrategia de un diseño ReCo en formato digital para la enseñanza teórico-práctica de los ciclos biogeoquímicos.spa
dcterms.referencesBombelli, E., y Barberis, J. (2012). Importancia de la Evaluación Diagnóstica en Asignaturas de Nivel Superior con Conocimiento Preuniversitario, Revista Electrónica Gestión de las Personas y Tecnología, 5 (13), 1-9.https://www.redalyc.org/pdf/4778/477847114004.pdfspa
dcterms.referencesBrito, V. (2004). El foro electrónico: una herramienta tecnológica para facilitar el aprendizaje colaborativo. Edutec: Revista electrónica de tecnología educativaspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Alba Arciniegas_Fuenza Yasno_Jorge Villadiego.pdf
Tamaño:
1.34 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Alba Arciniegas_Fuenza Yasno_Jorge Villadiego.pdf
Tamaño:
218.51 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: