Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Sandoval Granados, John Mauricio | |
dc.contributor.author | Correa Restrepo, Diana Milena | |
dc.contributor.author | Duque Gutiérrez, Francy Liliana | |
dc.contributor.author | Ducuara Méndez, Julieth Astrid | |
dc.contributor.author | Rincón Gutiérrez, Luis Carlos | |
dc.date.accessioned | 2023-07-24T14:36:42Z | |
dc.date.available | 2023-07-24T14:36:42Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes de grado quinto de la escuela Piedragorda, ubicada en zona rural del municipio de San Vicente Ferrer, mediante la implementación de estrategias pedagógicas a través de la plataforma Moodle. El enfoque metodológico de carácter mixto, permitió, mediante la implementación de diferentes técnicas e instrumentos de recolección de datos, conocer las necesidades lectoras y evidenciar los resultados posteriores al uso de la plataforma Moodle. El método investigación acción, permitió el desarrollo de ésta a través de tres fases: diagnóstico, implementación y evaluación. De aquí que, la implementación de las TIC, dentro del área de lenguaje, específicamente en la comprensión lectora, se convierte en herramienta de fortalecimiento de procesos comprensivos, analíticos y argumentativos que aportan nuevos conocimientos. En suma, la plataforma Moodle, permitió la motivación de los estudiantes, mediante el juego y la exploración digital, por su colorido y componentes audiovisuales. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16666 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/12000 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Multimedia Interactiva en la Educación | spa |
dc.subject.armarc | Lectura - Ambiente educativo | spa |
dc.subject.armarc | Lectura - Análisis | spa |
dc.title | Las TIC en el aula: uso e implementación de la plataforma Moodle para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes del grado 5° del centro educativo rural Piedragorda del municipio de San Vicente Ferrer en el departamento de Antioquia. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Álvarez, N. (2016). Habilidades en el uso de las Tics y la comprensión lectora. Tesis de Maestría, Universidad del norte, Barranquilla https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/8051/131749.pdf?sequence =1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Álzate, J. N, Grisales, J.G, y Pérez, A. M. (2016). Prendo y Aprendo: Con las TIC Comprendo. Trabajo de Especialista, Fundación Universitaria los Libertadores, Medellín, Colombia https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/751/P%C3%A9rezAlc ar%C3%A1zAnaMar%C3%ADa.pdf?sequence=2 | spa |
dcterms.references | Arenzana, A. y García, A. (1995). Espacios de lectura: Estrategias Metodológicas para la Formación de Lectores. Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, México. https://books.google.com.co/books/about/Espacios_de_lectura.html?id=J2PvAQAA CAAJ&redir_esc=y | spa |
dcterms.references | Calderón, D. (2013). Las TIC: Motivación en la Comprensión Lectora. Propuesta de Intervención” Trabajo de grado, Universidad Internacional de la Rioja, Madrid, España https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1866/2013_05_27_TFM_ESTU DIO_DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Casas, S. A., Prada, A.C., y Torres, A. Y. (2009). Fortalecimiento de la comprensión lectora a través del aprendizaje significativo. Trabajo de Licenciatura, Universidad Libre de Colombia, Bogotá, Colombia https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/10089/PROYECTO%20F ORTALECIMIENTO%20DE%20LA%20COMPRENSION%20LECTORA%20A 98 %20TRAVES%20DEL%20APRENDIZAJE%20SIGNIFICATIVO.pdf?sequence= 2&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Castells, M. (2000). La sociedad red. La Era de la Información: economía, sociedad y cultura. Madrid, España: Alianza Editorial. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=165968 | spa |
dcterms.references | Castells, M. (2005). La Era de la Información. Vol. 1. La Sociedad Red. Madrid, España: Alianza Editorial. https://revolucioncantonaldotnet.files.wordpress.com/2018/02/volumen-1-lasociedad-red.pdf | spa |
dcterms.references | Chávez, A. L (2002). Los procesos iniciales de lecto-escritura en el nivel de educación inicial. Revista Actualidades investigativas en Ecuador, vol. 2, núm. 1. https://www.redalyc.org/pdf/447/44720104.pdf | spa |
dcterms.references | Cuervo, Y. (2018). Mejoro Mi Habilidad Comunicativa de Lectura con las TIC: Un Proyecto que Permite Potenciar el Proceso de Lectura a través de las TIC y el trabajo interdisciplinario. [Trabajo de Maestría, Universidad de la Sabana, Chía, Colombia] https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/33945/TESIS%20YAQ UELINE%20CUERVO%20GIRALMAESTRIA%20PROYECTOS%20EDUCATI VOS%20MEDIADOS%20POR%20TIC%20%282%29.pdf?sequence=1&isAllowe d=y | spa |
dcterms.references | Derechos Humanos y Educación, Septiembre 16, 2017 http://edutopica.co/inicio/2017/09/derechos-humanoseducacion.html#:~:text=La%20finalidad%20que%20tiene%20para,espacio%20de% 20ejecuci%C3%B3n%20del%20derecho.&text=La%20legislaci%C3%B3n%20edu 99 cativa%20se%20convierte,idea%3A%20la%20educaci%C3%B3n%20como%20der | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...