Publicación:
Las TIC en el aula: uso e implementación de la plataforma Moodle para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes del grado 5° del centro educativo rural Piedragorda del municipio de San Vicente Ferrer en el departamento de Antioquia.

dc.contributor.advisorSandoval Granados, John Mauricio
dc.contributor.authorCorrea Restrepo, Diana Milena
dc.contributor.authorDuque Gutiérrez, Francy Liliana
dc.contributor.authorDucuara Méndez, Julieth Astrid
dc.contributor.authorRincón Gutiérrez, Luis Carlos
dc.date.accessioned2023-07-24T14:36:42Z
dc.date.available2023-07-24T14:36:42Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes de grado quinto de la escuela Piedragorda, ubicada en zona rural del municipio de San Vicente Ferrer, mediante la implementación de estrategias pedagógicas a través de la plataforma Moodle. El enfoque metodológico de carácter mixto, permitió, mediante la implementación de diferentes técnicas e instrumentos de recolección de datos, conocer las necesidades lectoras y evidenciar los resultados posteriores al uso de la plataforma Moodle. El método investigación acción, permitió el desarrollo de ésta a través de tres fases: diagnóstico, implementación y evaluación. De aquí que, la implementación de las TIC, dentro del área de lenguaje, específicamente en la comprensión lectora, se convierte en herramienta de fortalecimiento de procesos comprensivos, analíticos y argumentativos que aportan nuevos conocimientos. En suma, la plataforma Moodle, permitió la motivación de los estudiantes, mediante el juego y la exploración digital, por su colorido y componentes audiovisuales.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16666
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/12000
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcMultimedia Interactiva en la Educaciónspa
dc.subject.armarcLectura - Ambiente educativospa
dc.subject.armarcLectura - Análisisspa
dc.titleLas TIC en el aula: uso e implementación de la plataforma Moodle para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes del grado 5° del centro educativo rural Piedragorda del municipio de San Vicente Ferrer en el departamento de Antioquia.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesÁlvarez, N. (2016). Habilidades en el uso de las Tics y la comprensión lectora. Tesis de Maestría, Universidad del norte, Barranquilla https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/8051/131749.pdf?sequence =1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesÁlzate, J. N, Grisales, J.G, y Pérez, A. M. (2016). Prendo y Aprendo: Con las TIC Comprendo. Trabajo de Especialista, Fundación Universitaria los Libertadores, Medellín, Colombia https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/751/P%C3%A9rezAlc ar%C3%A1zAnaMar%C3%ADa.pdf?sequence=2spa
dcterms.referencesArenzana, A. y García, A. (1995). Espacios de lectura: Estrategias Metodológicas para la Formación de Lectores. Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, México. https://books.google.com.co/books/about/Espacios_de_lectura.html?id=J2PvAQAA CAAJ&redir_esc=yspa
dcterms.referencesCalderón, D. (2013). Las TIC: Motivación en la Comprensión Lectora. Propuesta de Intervención” Trabajo de grado, Universidad Internacional de la Rioja, Madrid, España https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1866/2013_05_27_TFM_ESTU DIO_DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesCasas, S. A., Prada, A.C., y Torres, A. Y. (2009). Fortalecimiento de la comprensión lectora a través del aprendizaje significativo. Trabajo de Licenciatura, Universidad Libre de Colombia, Bogotá, Colombia https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/10089/PROYECTO%20F ORTALECIMIENTO%20DE%20LA%20COMPRENSION%20LECTORA%20A 98 %20TRAVES%20DEL%20APRENDIZAJE%20SIGNIFICATIVO.pdf?sequence= 2&isAllowed=yspa
dcterms.referencesCastells, M. (2000). La sociedad red. La Era de la Información: economía, sociedad y cultura. Madrid, España: Alianza Editorial. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=165968spa
dcterms.referencesCastells, M. (2005). La Era de la Información. Vol. 1. La Sociedad Red. Madrid, España: Alianza Editorial. https://revolucioncantonaldotnet.files.wordpress.com/2018/02/volumen-1-lasociedad-red.pdfspa
dcterms.referencesChávez, A. L (2002). Los procesos iniciales de lecto-escritura en el nivel de educación inicial. Revista Actualidades investigativas en Ecuador, vol. 2, núm. 1. https://www.redalyc.org/pdf/447/44720104.pdfspa
dcterms.referencesCuervo, Y. (2018). Mejoro Mi Habilidad Comunicativa de Lectura con las TIC: Un Proyecto que Permite Potenciar el Proceso de Lectura a través de las TIC y el trabajo interdisciplinario. [Trabajo de Maestría, Universidad de la Sabana, Chía, Colombia] https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/33945/TESIS%20YAQ UELINE%20CUERVO%20GIRALMAESTRIA%20PROYECTOS%20EDUCATI VOS%20MEDIADOS%20POR%20TIC%20%282%29.pdf?sequence=1&isAllowe d=yspa
dcterms.referencesDerechos Humanos y Educación, Septiembre 16, 2017 http://edutopica.co/inicio/2017/09/derechos-humanoseducacion.html#:~:text=La%20finalidad%20que%20tiene%20para,espacio%20de% 20ejecuci%C3%B3n%20del%20derecho.&text=La%20legislaci%C3%B3n%20edu 99 cativa%20se%20convierte,idea%3A%20la%20educaci%C3%B3n%20como%20derspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Diana Correa_Julieth Ducuara_Francy Duque_Luis Rincon.pdf
Tamaño:
16.2 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Diana Correa_Julieth Ducuara_Francy Duque_Luis Rincon.pdf
Tamaño:
219.55 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: