Publicación:
Fortalecimiento de la competencia de resolución de conflictos mediante una estrategia basada en el aprendizaje colaborativo con el uso de un blog interactivo como herramienta tecnológica en los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Manuela Beltrán de Cartagena durante el periodo 2022- 2023.

dc.contributor.advisorEcheverri, Jenny Alexandra
dc.contributor.authorOrozco Madarriaga, Xenia Celis
dc.contributor.authorCervantes Gonzalez, Jose Leonardo
dc.contributor.authorVallejo Ortega, Claudia Veronica
dc.date.accessioned2023-07-31T14:39:30Z
dc.date.available2023-07-31T14:39:30Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto implementar una estrategia pedagógica que a través del uso de un blog interactivo permita el fortalecimiento de la competencia de resolución de conflictos desde el aprendizaje colaborativo. Para ello se identificaron los tipos de conflictos que se presentan en el aula, a través de la observación y el diligenciamiento de un diario de campo y una encuesta dirigida hacia la población estudiantil. Los resultados encontrados permitieron la elaboración e implementación de la estrategia de aprendizaje colaborativo, a través de un blog educativo como herramienta tecnológica para compartir experiencias de los estudiantes sobre la resolución de conflictos. Con la implementación de esta propuesta se obtuvo cambios en los esquemas de trabajo, en los que se involucró a la comunidad educativa que se hizo participe de las diferentes actividades, logrando el aprendizaje de valores y el fortalecimiento de la competencia de resolución de conflictos en los estudiantes.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16722
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/12056
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcComputadores - Aplicaciones
dc.subject.armarcInnovación pedagógica - Métodos de enseñanza
dc.subject.armarcConflicto socialspa
dc.titleFortalecimiento de la competencia de resolución de conflictos mediante una estrategia basada en el aprendizaje colaborativo con el uso de un blog interactivo como herramienta tecnológica en los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Manuela Beltrán de Cartagena durante el periodo 2022- 2023.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAguilar, P. y Oktac, A. (2004). Generación del conflicto cognitivo a través de una actividad de criptografía que involucra operaciones binarias. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, vol. 7, núm. 2, julio, 2004, pp. 117-144. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/335/33507201.pdfspa
dcterms.referencesAlvino, C. (12 de abril de 2021). Branch. Obtenido de https://branch.com.co/marketingdigital/estadisticas-de-la-situacion-digital-de-colombia-en-el-2020-2021/spa
dcterms.referencesÁlzate, R. (2007). Teoría del conflicto. Universidad complutense de Madrid. Escuela universitaria de trabajo social. Tomado de https://mediacionesjusticia.files.wordpress.co m/2013/04/alzate-el-conflicto-universidad-complutense.pdfspa
dcterms.referencesAndrade, E. (2009) Darwin o el falso conflicto entre la teoría de la selección natural y la hipótesis de la Pangénesis. Acta biol. Colombia. Vol. 14 S, 2009 63- 76. Recuperado de: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/10680/20480spa
dcterms.referencesArias, F. (2012). El proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. 6ta Edición. Caracas: Editorial Epistemespa
dcterms.referencesArribas, M. (2004). Diseño y validación de cuestionarios. En Matronas profesión 5(17) 23-29 Obtenido de articulo_55002aca89c37.pdf (nebrija.com)spa
dcterms.referencesBalestrini, F. (1998). “Cómo se Elabora e Proyecto de Investigación”. Editores Consultores. Caracas. Obtenido de https://es.slideshare.net/MartaGonzalez43218/como-s elaboraelproyectodeinvestigaspa
dcterms.referencesBallenato Prieto, G. (2008). Hacia una educación de calidad. Revista Iberoamericana De Educación, 45(6),1-6. https://doi.org/10.35362/rspa
dcterms.referencesBarreto, C. (2022). El modelo pedagógico constructivista: teorías y prácticas para la educación básica (Doctoral disertación, Universidad de Cuenca).http://dspace.ucuenca.e du.ec/bitstream/123456789/3800 6/1/Trabajo%20de%20Titulaci%C3%B3n..pdfspa
dcterms.referencesBavaresco, A.M. (2013) Proceso Metodológico en la Investigación. VI Edición. Imprenta Internacional C.A. Maracaibo. Venezuela.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Xenia Orozco_Jose Hernandez_Claudia Vallejo.pdf
Tamaño:
2.2 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Xenia Orozco_Jose Hernandez_Claudia Vallejo.pdf
Tamaño:
196.07 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: