Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | SIMARRA OBESO, RUTSELY | |
dc.contributor.author | Salcedo Oviedo, Víctor Raúl | |
dc.contributor.author | Cassiani Casseres, Carlos Arturo | |
dc.date.accessioned | 2023-03-09T15:59:36Z | |
dc.date.available | 2023-03-09T15:59:36Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objetivofortalecer el desarrollo de los procesos académicos y continuar con el posicionamiento cultural de la comunidad de Palenque. Como objetivo general de la investigación se propuso estructurar recomendaciones desde el punto de vista contextual, disciplinar, institucional y pedagógico para transformación de la práctica pedagógica de los docentes a partir del análisis del PEC y las reflexiones sobre el quehacer docente. Teóricamente la investigación se apoya en los planteamientos de la etnoeducación afrocolombiana, las reflexiones y aportes sobre las prácticas pedagógicas etnoeducativas. Así mismo tienen en cuenta la transformación de los procesos de enseñanza - aprendizaje. La metodología considerada en esta investigación fue de tipo cualitativo, con abordaje en la Investigación acción educativa y pedagógica. Como resultados del proceso se logra la caracterización de las prácticas pedagógicas de los docentes, al igual que la identificación de los intereses de transformación de la práctica etnocultural a partir de la revisión documental del Proyecto educativo comunitario, la reflexión de docentes y de la comunidad educativa. Como derivaciones de lo anterior, se destacan cinco ejes de fortalecimiento del proceso de enseñanza - aprendizaje como son: saber institucional, saber contextual, saber disciplinar, saber pedagógico y saber en TICS. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16040 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/72 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias 2022 | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Derechos reservados -Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Pedagogía culturalmente relevante | |
dc.subject.armarc | Enseñanza - Metodología | |
dc.subject.armarc | Investigación cualitativa - Análisis de datos | |
dc.title | Las prácticas pedagógicas etnoculturales y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Institución Educativa Agropecuaria Benkos Biohó de San Basilio de Palenque | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Aarón Gonzalvez , M. A. (2016). El contexto, elemento de análisis para enseñar. Zona Próxima, 34-48. | spa |
dcterms.references | Abreu Alvarado, Y., Barrera Jiménez, A. D., Breijo Worosz, T., & Bonilla Vichot, I. (4 de Octubre de 2018). El proceso de enseñanza-aprendizaje de los Estudios Lingüísticos: su impacto en la motivación hacia el estudio de la lengua. Obtenido de Mendive. Revista de Educación: https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1462 | spa |
dcterms.references | Agudelo Carvajal, C. C., Marina, D. L., & Castro Daza, D. (2011). La importancia de las prácticas pedagógicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Pereira: Universidad Católica de Pereira. | spa |
dcterms.references | Arias, F. G. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas: Episteme. | spa |
dcterms.references | Balestrini, M. (2003). Cómo se elaborar el proyecto de investigación. (3ª ed.). Caracas: Consultores Asociados. | spa |
dcterms.references | Betto, F. (2015). Educación crítica y protagonismo cooperativo. La Habana: Congreso Internacional Pedagogía. | spa |
dcterms.references | Casseres, S. (17 de Noviembre de 2021). Recomendaciones desde el punto de vista del saber disciplinar o saber especifico del docente. (C. A. Cassiani Casseres, & V. R. Salcedo Oviedo, Entrevistadores) | spa |
dcterms.references | Cassiani cañate, R. (20 de Noviembre de 2021). Encuesta a docentes sobre las prácticas pedagógicas. (C. A. Cassiani Casseres, & V. R. Salcedo Oviedo, Entrevistadores) | spa |
dcterms.references | Castañeda Torres, M. (2017). La coherencia entre el discurso y la práctica pedagógica:¿ cómo se está construyendo el saber pedagógico? Reflexiones para una epistemología del saber pedagógico, 111. | spa |
dcterms.references | Castillo, E. (2008). Etnoeducación y políticas educativas en Colombia: la fragmentación de los derechos. Revista Educación y Pedagogía. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...