Publicación:
Las prácticas pedagógicas etnoculturales y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Institución Educativa Agropecuaria Benkos Biohó de San Basilio de Palenque

dc.contributor.advisorSIMARRA OBESO, RUTSELY
dc.contributor.authorSalcedo Oviedo, Víctor Raúl
dc.contributor.authorCassiani Casseres, Carlos Arturo
dc.date.accessioned2023-03-09T15:59:36Z
dc.date.available2023-03-09T15:59:36Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objetivofortalecer el desarrollo de los procesos académicos y continuar con el posicionamiento cultural de la comunidad de Palenque. Como objetivo general de la investigación se propuso estructurar recomendaciones desde el punto de vista contextual, disciplinar, institucional y pedagógico para transformación de la práctica pedagógica de los docentes a partir del análisis del PEC y las reflexiones sobre el quehacer docente. Teóricamente la investigación se apoya en los planteamientos de la etnoeducación afrocolombiana, las reflexiones y aportes sobre las prácticas pedagógicas etnoeducativas. Así mismo tienen en cuenta la transformación de los procesos de enseñanza - aprendizaje. La metodología considerada en esta investigación fue de tipo cualitativo, con abordaje en la Investigación acción educativa y pedagógica. Como resultados del proceso se logra la caracterización de las prácticas pedagógicas de los docentes, al igual que la identificación de los intereses de transformación de la práctica etnocultural a partir de la revisión documental del Proyecto educativo comunitario, la reflexión de docentes y de la comunidad educativa. Como derivaciones de lo anterior, se destacan cinco ejes de fortalecimiento del proceso de enseñanza - aprendizaje como son: saber institucional, saber contextual, saber disciplinar, saber pedagógico y saber en TICS.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16040
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/72
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indias 2022spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsDerechos reservados -Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcPedagogía culturalmente relevante
dc.subject.armarcEnseñanza - Metodología
dc.subject.armarcInvestigación cualitativa - Análisis de datos
dc.titleLas prácticas pedagógicas etnoculturales y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Institución Educativa Agropecuaria Benkos Biohó de San Basilio de Palenquespa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAarón Gonzalvez , M. A. (2016). El contexto, elemento de análisis para enseñar. Zona Próxima, 34-48.spa
dcterms.referencesAbreu Alvarado, Y., Barrera Jiménez, A. D., Breijo Worosz, T., & Bonilla Vichot, I. (4 de Octubre de 2018). El proceso de enseñanza-aprendizaje de los Estudios Lingüísticos: su impacto en la motivación hacia el estudio de la lengua. Obtenido de Mendive. Revista de Educación: https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1462spa
dcterms.referencesAgudelo Carvajal, C. C., Marina, D. L., & Castro Daza, D. (2011). La importancia de las prácticas pedagógicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Pereira: Universidad Católica de Pereira.spa
dcterms.referencesArias, F. G. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas: Episteme.spa
dcterms.referencesBalestrini, M. (2003). Cómo se elaborar el proyecto de investigación. (3ª ed.). Caracas: Consultores Asociados.spa
dcterms.referencesBetto, F. (2015). Educación crítica y protagonismo cooperativo. La Habana: Congreso Internacional Pedagogía.spa
dcterms.referencesCasseres, S. (17 de Noviembre de 2021). Recomendaciones desde el punto de vista del saber disciplinar o saber especifico del docente. (C. A. Cassiani Casseres, & V. R. Salcedo Oviedo, Entrevistadores)spa
dcterms.referencesCassiani cañate, R. (20 de Noviembre de 2021). Encuesta a docentes sobre las prácticas pedagógicas. (C. A. Cassiani Casseres, & V. R. Salcedo Oviedo, Entrevistadores)spa
dcterms.referencesCastañeda Torres, M. (2017). La coherencia entre el discurso y la práctica pedagógica:¿ cómo se está construyendo el saber pedagógico? Reflexiones para una epistemología del saber pedagógico, 111.spa
dcterms.referencesCastillo, E. (2008). Etnoeducación y políticas educativas en Colombia: la fragmentación de los derechos. Revista Educación y Pedagogía.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
VICTOR Y CARLOS.pdf
Tamaño:
4.59 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: