Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Echeverri Herrera, Jenny Alexandra | |
dc.contributor.author | Sepúlveda Dia, Elci Yamile | |
dc.contributor.author | Torres Delgado, Luz Saida | |
dc.contributor.author | Vidal Velásquez, Yenci Lorena | |
dc.date.accessioned | 2023-07-27T13:34:36Z | |
dc.date.available | 2023-07-27T13:34:36Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto fortalecer las competencias en la comprensión y aplicación de conceptos matemáticos para la resolución de problemas de suma y resta de números enteros mediante la implementación de una estrategia didáctica basada en secuencias didácticas y el uso de la herramienta tecnológica Wix con la creación de un blog digital en los estudiantes del grado 702 del colegio Estanislao Zuleta IED en el periodo 2022- 2023. Los objetivos específicos incluyen realizar un diagnóstico de las habilidades y conocimientos previos de los estudiantes, diseñar un plan de actividades pedagógicas y 10 tecnológicas, implementar el plan en el aula y evaluar los resultados. En el marco referencial se revisa la investigación existente sobre el tema y se presentan las bases contextuales del colegio Estanislao Zuleta. El proyecto busca mejorar la comprensión y aplicación de conceptos matemáticos y fomentar la participación de los alumnos para aprender la temática importante para la secuencia de la matemática de los grados superiores y para la aplicación en la vida cotidiana.El trabajo de grado se enfoca en la dificultad de los estudiantes del grado 702 del colegio Estanislao Zuleta en la enseñanza de las matemáticas, específicamente en la suma y resta de números enteros, debido a falencias en el proceso de interpretación de signos y ubicación de cantidades. Se identifica que las malas prácticas de aprendizaje en las matemáticas y la falta de implementación de otros métodos de enseñanza que motiven a los estudiantes a querer aprender son las causas de la problemática. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16697 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/12031 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Plataforma virtual | |
dc.subject.armarc | Matemática - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Matemáticas - Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.title | Secuencia didáctica: fortalecimiento de las competencias en la comprensión y aplicación de conceptos matemáticos en la resolución de problemas de suma y resta de números enteros a través de una estrategia pedagógica basada en aprendizaje significativo y la herramienta tecnológica Wix, en los estudiantes de grado 702 del colegio Estanislao Zuleta Institución Educativa en el periodo 2022-2023". | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Zalamea, F. (2012). Matemáticas y realidad. Siglo del hombre editores | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (2018). Lineamientos curriculares para la educación básica y media en Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3- article-376312.html | spa |
dcterms.references | Fernández, C. (2016). Estrategias para mejorar el aprendizaje de las matemáticas. Revista de Innovación Educativa, 16, 27-36. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/179/17947141004.pdf | spa |
dcterms.references | Gómez, E., Ojeda, A., & Rodríguez, E. (2015). El aprendizaje de los números enteros y su relación con la habilidad para la resolución de problemas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 17(1), 85-95. | spa |
dcterms.references | García, M., & López, E. (2018). Una propuesta didáctica para la enseñanza de las operaciones con números enteros. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 53, 117-126. | spa |
dcterms.references | Álvarez, J., & Rojas, A. (2014). Fortalecimiento del pensamiento lógico-matemático a través de la resolución de problemas con números enteros. Educación y Ciencia, (16), 59-70. | spa |
dcterms.references | Gómez, D., & Gutiérrez, L. (2016). Estrategias didácticas para la enseñanza de la suma y resta de números enteros en estudiantes de grado noveno. Ciencia y Tecnología para la Educación, 6(1), 15-27. | spa |
dcterms.references | Hernández, M., & Pérez, L. (2014). Estrategias didácticas en la enseñanza de la suma y resta de números enteros. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (40), 85-95. Recuperado de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/208 | spa |
dcterms.references | Cepeda, L. S., & Suárez, L. P. (2017). Fortalecimiento de la comprensión y aplicación de conceptos matemáticos en la suma y resta de números enteros a través de actividades lúdicas y tecnológicas en estudiantes de grado noveno del Colegio Distrital La Candelaria. Revista Tecnológica-ESDIT, (29), 31-40 | spa |
dcterms.references | Referencia en APA: Vargas, R., & Zúñiga, S. (2018). Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión y aplicación de los conceptos matemáticos en la resolución de problemas de suma y resta de números enteros en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Distrital San Vicente. Revista Científica de Educación, 2(2), 75-89. Recuperado de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/rce/article/view/13918 | spa |
dcterms.references | Manual de Convivencia (2010-2011). Colegio Estanislao Zuleta IED. Colegio Distrital Rural Estanislao Zuleta. (2010-2011). Manual de convivencia. [Archivo PDF]. Recuperado de https://www.sedbogota.edu.co/documents/33501/0/Manual+de+Convivencia+Colegio+Estanis lao+Zuleta.pdf/80bf613e-5c56-ee23-07b8-28ea1655c80b | spa |
dcterms.references | Franco, A. (2016). La importancia del marco normativo en una investigación. Revista de Investigación, vol. 15, no. 2, pp. 25-34. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...