Publicación:
Secuencia didáctica: fortalecimiento de las competencias en la comprensión y aplicación de conceptos matemáticos en la resolución de problemas de suma y resta de números enteros a través de una estrategia pedagógica basada en aprendizaje significativo y la herramienta tecnológica Wix, en los estudiantes de grado 702 del colegio Estanislao Zuleta Institución Educativa en el periodo 2022-2023".

dc.contributor.advisorEcheverri Herrera, Jenny Alexandra
dc.contributor.authorSepúlveda Dia, Elci Yamile
dc.contributor.authorTorres Delgado, Luz Saida
dc.contributor.authorVidal Velásquez, Yenci Lorena
dc.date.accessioned2023-07-27T13:34:36Z
dc.date.available2023-07-27T13:34:36Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto fortalecer las competencias en la comprensión y aplicación de conceptos matemáticos para la resolución de problemas de suma y resta de números enteros mediante la implementación de una estrategia didáctica basada en secuencias didácticas y el uso de la herramienta tecnológica Wix con la creación de un blog digital en los estudiantes del grado 702 del colegio Estanislao Zuleta IED en el periodo 2022- 2023. Los objetivos específicos incluyen realizar un diagnóstico de las habilidades y conocimientos previos de los estudiantes, diseñar un plan de actividades pedagógicas y 10 tecnológicas, implementar el plan en el aula y evaluar los resultados. En el marco referencial se revisa la investigación existente sobre el tema y se presentan las bases contextuales del colegio Estanislao Zuleta. El proyecto busca mejorar la comprensión y aplicación de conceptos matemáticos y fomentar la participación de los alumnos para aprender la temática importante para la secuencia de la matemática de los grados superiores y para la aplicación en la vida cotidiana.El trabajo de grado se enfoca en la dificultad de los estudiantes del grado 702 del colegio Estanislao Zuleta en la enseñanza de las matemáticas, específicamente en la suma y resta de números enteros, debido a falencias en el proceso de interpretación de signos y ubicación de cantidades. Se identifica que las malas prácticas de aprendizaje en las matemáticas y la falta de implementación de otros métodos de enseñanza que motiven a los estudiantes a querer aprender son las causas de la problemática.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16697
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/12031
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcPlataforma virtual
dc.subject.armarcMatemática - Aprendizaje
dc.subject.armarcMatemáticas - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.titleSecuencia didáctica: fortalecimiento de las competencias en la comprensión y aplicación de conceptos matemáticos en la resolución de problemas de suma y resta de números enteros a través de una estrategia pedagógica basada en aprendizaje significativo y la herramienta tecnológica Wix, en los estudiantes de grado 702 del colegio Estanislao Zuleta Institución Educativa en el periodo 2022-2023".spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesZalamea, F. (2012). Matemáticas y realidad. Siglo del hombre editoresspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (2018). Lineamientos curriculares para la educación básica y media en Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3- article-376312.htmlspa
dcterms.referencesFernández, C. (2016). Estrategias para mejorar el aprendizaje de las matemáticas. Revista de Innovación Educativa, 16, 27-36. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/179/17947141004.pdfspa
dcterms.referencesGómez, E., Ojeda, A., & Rodríguez, E. (2015). El aprendizaje de los números enteros y su relación con la habilidad para la resolución de problemas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 17(1), 85-95.spa
dcterms.referencesGarcía, M., & López, E. (2018). Una propuesta didáctica para la enseñanza de las operaciones con números enteros. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 53, 117-126.spa
dcterms.referencesÁlvarez, J., & Rojas, A. (2014). Fortalecimiento del pensamiento lógico-matemático a través de la resolución de problemas con números enteros. Educación y Ciencia, (16), 59-70.spa
dcterms.referencesGómez, D., & Gutiérrez, L. (2016). Estrategias didácticas para la enseñanza de la suma y resta de números enteros en estudiantes de grado noveno. Ciencia y Tecnología para la Educación, 6(1), 15-27.spa
dcterms.referencesHernández, M., & Pérez, L. (2014). Estrategias didácticas en la enseñanza de la suma y resta de números enteros. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (40), 85-95. Recuperado de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/208spa
dcterms.referencesCepeda, L. S., & Suárez, L. P. (2017). Fortalecimiento de la comprensión y aplicación de conceptos matemáticos en la suma y resta de números enteros a través de actividades lúdicas y tecnológicas en estudiantes de grado noveno del Colegio Distrital La Candelaria. Revista Tecnológica-ESDIT, (29), 31-40spa
dcterms.referencesReferencia en APA: Vargas, R., & Zúñiga, S. (2018). Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión y aplicación de los conceptos matemáticos en la resolución de problemas de suma y resta de números enteros en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Distrital San Vicente. Revista Científica de Educación, 2(2), 75-89. Recuperado de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/rce/article/view/13918spa
dcterms.referencesManual de Convivencia (2010-2011). Colegio Estanislao Zuleta IED. Colegio Distrital Rural Estanislao Zuleta. (2010-2011). Manual de convivencia. [Archivo PDF]. Recuperado de https://www.sedbogota.edu.co/documents/33501/0/Manual+de+Convivencia+Colegio+Estanis lao+Zuleta.pdf/80bf613e-5c56-ee23-07b8-28ea1655c80bspa
dcterms.referencesFranco, A. (2016). La importancia del marco normativo en una investigación. Revista de Investigación, vol. 15, no. 2, pp. 25-34.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Elci Sepulveda_Luz Torres_Yenci Vidal.pdf
Tamaño:
1.49 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Elci Sepulveda_Luz Torres_Yenci Vidal.pdf
Tamaño:
113.4 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: