Publicación:
Estrategia educativa con un enfoque autoestructurante mediada por el Recurso Educativo Digital “Matemáticos Racionales”, para el fortalecimiento de las competencias necesarias para la resolución de problemas utilizando las operaciones de adición, sustracción, multiplicación y división de números racionales en estudiantes de séptimo grado en la Institución Educativa Héctor Ángel Arcila de la ciudad de Pereira.

dc.contributor.advisorPinzón Reyes, Efraín
dc.contributor.authorManotas Peñaloza, Patricia Licet
dc.contributor.authorCasas Ríos, José Ramón
dc.contributor.authorJordan Osorio, Adrián Gustavo
dc.date.accessioned2024-06-18T14:26:42Z
dc.date.available2024-06-18T14:26:42Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto fortalecer las competencias que tienen que ver con las operaciones básicas en el conjunto de los números racionales en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Héctor Ángel Arcila de Pereira, Risaralda, fue diseñado, planeado y estructurado para fortalecer las habilidades básicas del pensamiento numérico – variacional y las competencias de Interpretación, comunicación, modelación, planteamiento, ejercitación de procedimientos y resolución de problemas, en los cuales se emplean las operaciones de suma, resta, multiplicación y división de números racionales. La estrategia fue aplicada a un grupo muestral de 16 estudiantes del grado séptimo A de la institución y se desarrolló como una necesidad presente en la comunidad educativa al hallar debilidades en las mencionadas competencias, las cuales son fundamentales para la solución de muchas de las situaciones que se presentan a diario en el entorno de la institución, y ante los reiterados resultados insuficientes en esta temática en las pruebas internas y externas.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17733
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagena.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indias.spa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados Universidad de Cartagena, 2024.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourceTextospa
dc.subject.armarcherramientas tegnologicas
dc.subject.armarcMatemática - Aprendizaje
dc.subject.armarcMatemáticas - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.titleEstrategia educativa con un enfoque autoestructurante mediada por el Recurso Educativo Digital “Matemáticos Racionales”, para el fortalecimiento de las competencias necesarias para la resolución de problemas utilizando las operaciones de adición, sustracción, multiplicación y división de números racionales en estudiantes de séptimo grado en la Institución Educativa Héctor Ángel Arcila de la ciudad de Pereira.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAraque Suaza, E., Arenas Echavarria, G., & Caravajal Valdez, J. (Junio de 2016). Las TIC, una herramienta didáctica para mejorar la interpretación y comprensión de los números fraccionarios en el grado tercero de la I.E.R La Blanquita de Murri sede Chimurro del municipio de Frontino. Frontino, Antioquia, Colombia.spa
dcterms.referencesCongreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994 “Ley General de Educación”. Art. 1°. MEN. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesCongreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994 “Ley General de Educación”. Art. 4°. MEN. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf (Art. 6 Ley 1341 de 2009).spa
dcterms.referencesCongreso de la República de Colombia. (2006). Ley 1098 de 2006 “Código de Infancia y Adolescencia”. Art. 28°. MEN. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdfspa
dcterms.referencesCongreso de la República de Colombia. (2009). Ley 1341 de 2009. Art. 6°. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=36913spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Adrian Jordan_Jose Casas_Patricia Manotas t2.pdf
Tamaño:
15.44 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Autorizacion_Adrian Jordan_Jose Casas_Patricia Manotas. D2.pdf
Tamaño:
137.41 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: