Publicación:
Hitos de la normatividad colombiana en materia de protección ambiental y su desarrollo jurisprudencial

dc.contributor.authorFlórez Hernández, Claudiaspa
dc.contributor.authorVanessa Quintana, Bleidisspa
dc.contributor.authorMolina Romero, Marynaspa
dc.date.accessioned2024-10-07T17:13:48Z
dc.date.available2024-10-07T17:13:48Z
dc.date.issued2024-10-07
dc.description.abstractLos altos índices de contaminación, ocasionados por un mercado feroz sin el más mínimo respeto por el medio ambiente, la cultura consumista, la falta de educación ambiental, ya desde la escuela, y la escasa conciencia del cuidado al medio ambiente, han generado desde el invento del plástico, grandes catástrofes naturales y el aceleramiento de lo que hoy, es el centro de innumerables debates: el “cambio climático”; y a lo que se le viene buscado respuestas con mucho interés, teniendo en cuenta los estragos que dejan en muchísimos países, tanto desarrollados como subdesarrollados; las fuertes lluvias, los huracanes, inundaciones, tsunamis, incendios forestales, desertizaciones, enfermedades etc., sin olvidarnos de las obligadas migraciones que el desastre climático provoca y provocará. Ello ha hecho que se incremente el estudio del tema en cumbres, foros, conferencias y otros eventos, así como también la celebración de instrumentos internacionales que obligan a los Estados suscribientes a realizar acciones internas para frenar este fenómeno. Y ha sido la causa que ha llevado a la expedición o adecuación de normas internas que regulen el medio ambiente, posicionando de esta manera en la principal materia de importancia, tanto que, en el año 2022 fue declarado por la ONU el medio ambiente como un derecho humano. Colombia ha sido un país a la vanguardia en la legislación sobre la protección medio ambiental, razón por la cual la ubica dentro de los diez países más verdes del mundo.spa
dc.description.abstractThe high levels of pollution, caused by a fierce market without the slightest respect for the environment, the consumerist culture, the lack of environmental education, starting at school, and the poor awareness of caring for the environment, have generated from the invention of plastic, great natural disasters and the acceleration of what today is the center of countless debates: “climate change”; and to which answers have been sought with great interest, taking into account the havoc they leave in many countries, both developed and underdeveloped; heavy rains, hurricanes, floods, tsunamis, forest fires, desertification, diseases, etc., without forgetting the forced migrations that the climate disaster causes and will cause. This has led to an increase in the study of the topic in summits, forums, conferences and other events, as well as the celebration of international instruments that oblige the subscribing States to carry out internal actions to stop this phenomenon. And it has been the cause that has led to the issuance or adaptation of internal standards that regulate the environment, thus positioning it as the main matter of importance, so much so that, in 2022, the environment was declared by the UN as a human right. Colombia has been a country at the forefront of legislation on environmental protection, which is why it is ranked among the ten greenest countries in the world. eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.32997/2256-2796-vol.16-num.33-2024-4888
dc.identifier.eissn2256-2796
dc.identifier.issn2145-6054
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.16-num.33-2024-4888
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/marioalariodfilippo/article/download/4888/3781
dc.relation.citationendpage201
dc.relation.citationissue33spa
dc.relation.citationstartpage184
dc.relation.citationvolume16spa
dc.relation.ispartofjournalRevista Jurídica Mario Alario D´Filippospa
dc.relation.referencesBechara, A. (2011). Estado constitucional de derecho, principios y derechos fundamentales en Robert Alexy. Saber, Ciencia y Libertas, 6(2). https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/saber/article/view/1778/1319spa
dc.relation.referencesBechara A. (2015). El debido proceso: una construcción principialista en la justicia administrativa. Justicia, (28), 88-104. https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/justicia/article/view/790/778spa
dc.relation.referencesBechara, A. (2017). Jurisprudencia de principios e interpretación de la Constitución: el escenario de la Corte Constitucional colombiana. Justicia, (32), 15-37. https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/justicia/article/view/2903/3534spa
dc.relation.referencesBedoya, S. M. (2023). Reflexiones frente a los rellenos sanitarios en Colombia: impacto, tratamiento y pautas para la mitigación de los daños ambientales. Revista Jurídica Mario Alario D'Filippo, 15(30), 277-288.spa
dc.relation.referencesCarrillo de la Rosa, Y. (2024). La validez de las normas jurídicas en el ordenamiento jurídico colombiano. Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo, 16(32), 131–155. https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.16-num.32-2024-4761spa
dc.relation.referencesCongreso de la República (1979). Ley 9ª, Código Sanitario Nacional. http://www.secretariasenado.gov.co. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesConstitución Política de 1991, http://www.secretariasenado.gov.co. Bogotá D. C.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República (1992). Ley 29 de 1992. http://www.secretariasenado.gov.co. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República (1993). ley 99 de 1993. http://www.secretariasenado.gov.co. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República (1994). ley 142 de 1994. http://www.secretariasenado.gov.co. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República (1996). ley 253 del 9 de enero de 1996. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República (1998). Ley 472 de 1998. http://www.secretariasenado.gov.co. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República. (2013). Ley 1672 de 2013. Para la gestión de residuos eléctricos y eléctricos llamas Rai. http://www.secretariasenado.gov.co. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesDeclaración de Estocolmo. (1972). COP27. Estocolmo. Recuperado de: www.un.org/es/conferences/environment/stockholm1972spa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación (2015). Bogotá D.C. Rellenos sanitarios de 321 municipios colapsarán en cinco años, advierte el DNPspa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística. (s.f.). Encuesta Nacional de Calidad de Vida 2018. Recuperado el 19 de mayo de 2020, de DANE: www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/salud/calidad-de-vida-ecv/encuesta-nacional-de-calidad-de-vida-ecv-2018spa
dc.relation.referencesForo Nacional Ambiental. (2008). Quince Años del Sistema Nacional Ambiental (SINA), Evaluación y Perspectivas. Síntesis de Conclusiones y Recomendaciones. Recuperado el día 30 de julio 2016.spa
dc.relation.referencesGuerra Bonet, J. D., Ospina Vellojín, K. L., y Estrada Arrieta, S. L. (2024). Derecho indígena en Colombia: avances, principios y retos hacia la protección de los derechos culturales y territoriales. Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo, 16(32), 8–32. https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.16-num.32-2024-4755spa
dc.relation.referencesMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2016). Resolución 2184. Por la cual se modifica la Resolución 668 de 2016 sobre uso racional de bolsas plásticas y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.Cspa
dc.relation.referencesMinisterio del Medio Ambiente (2022). Guía Nacional para la adecuada Gestión de Residuos Sólidos. www.minambiente.gov.co. Bogotá D. C.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2010). Resolución No. 1297 de 2010. para la gestión de los residuos de pilas. http://www.secretariasenado.gov.co. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2010). Resolución No. 1457 de 2010. para la gestión de llantas usadas. http://www.secretariasenado.gov.co. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2010). Resolución No. 1511 de 2010. para la gestión de residuos de bombillas. http://www.secretariasenado.gov.co. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2010). Resolución No. 1512 de 2010. para la gestión de residuos de bombillas. http://www.secretariasenado.gov.co. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2010). Resolución No. 1512 de 2010. Computadores y periféricos. http://www.secretariasenado.gov.co. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesMinisterio del Medio Ambiente (2022). Guía Nacional para la adecuada Gestión de Residuos Sólidos. www.minambiente.gov.co. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesOchoa, Osvaldo (2009). Recolección y disposición final de los desechos sólidos, zona metropolitana. Caso: Ciudad Bolívar. Recuperado el 13 de Septiembre de 2012, de http://www.cianz.org.vespa
dc.relation.referencesPereira Blanco, M. J., y Luna Salas, F. (2023). Del tráfico de estupefacientes: análisis de la tipicidad objetiva del delito de conservación o financiación de plantaciones en la legislación colombiana. Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo, 15(29), 179–210. https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.15-num.29-2023-4235spa
dc.relation.referencesPeña Cuellar, D. M., y Vidal Lasso, A. D. (2023). La desconexión laboral y el acoso laboral. Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo, 15(29), 126–146. https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.15-num.29-2023-4231spa
dc.relation.referencesPresidencia de la República. (1974). Decreto 838 de 2005. Código de Recursos Naturales. http://www.secretariasenado.gov.co. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesPresidencia de la República. (1974). Dcto. 2811 de 1974. http://www.secretariasenado.gov.co. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesPresidencia de la República. (1996). Dcto. 605 de 1996. http://www.secretariasenado.gov.co. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesPresidencia de la República. (2002). Dcto. 1713 de 2002. http://www.secretariasenado.gov.co. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesPresidencia de la República. (2005). Decreto 838 de 2005. http://www.secretariasenado.gov.co. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesRivas Mosquera, L. A., Mosquera Palacios, Y. L., y Mena Mena, P. A. (2019). Reflexiones en torno a la autonomía del derecho humano al medio ambiente. Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo, 11(21), 84–109. https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.11-num.21-2019-2502spa
dc.relation.referencesRodríguez Martínez, C. (2023). De la racionalidad hacia la argumentación legislativa. La importancia de la aplicación del principio de proporcionalidad por el legislador colombiano en el proceso de creación de la ley. Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo, 15(29), 111–125. https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.15-num.29-2023-4230spa
dc.relation.referencesStöber, M. (2023). La resolución alternativa de litigios en el derecho alemán y europeo. Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo, 15(29), 5–28. https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.15-num.29-2023-4225spa
dc.relation.referencesVargas Marín, L. F., y Botero Bernal, A. (2023). El fenómeno de la sobrepoblación: un análisis desde el pensamiento ético y político de Aristóteles. Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo, 15(31), 447–468. https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.15-num.31-2023-4475spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/marioalariodfilippo/article/view/4888spa
dc.subjectMilestones of regulationseng
dc.subjectenvironmental protectioneng
dc.subjectgreen countryeng
dc.subjectsolid wasteeng
dc.subjectenvironmental managementeng
dc.subjecthealthy environmenteng
dc.subjectHitos de la normatividadspa
dc.subjectprotección medioambientalspa
dc.subjectpaís verdespa
dc.subjectresiduos sólidosspa
dc.subjectgestión ambientalspa
dc.subjectmedio ambiente sanospa
dc.titleHitos de la normatividad colombiana en materia de protección ambiental y su desarrollo jurisprudencialspa
dc.title.translatedMilestones of colombian regulations on environmental protection and its jurisprudential developmenteng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: