Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Ánzola Gómez, John Jairo | |
dc.contributor.author | Otaya Chanchí, Franco Yamid | |
dc.contributor.author | Navia Meneses, Javer Neiter | |
dc.date.accessioned | 2022-09-22T19:37:01Z | |
dc.date.available | 2022-09-22T19:37:01Z | |
dc.date.issued | 2022-05-07 | |
dc.description.abstract | La articulación de la tecnología en las prácticas educativas, ha permitido avances importantes en la construcción de aprendizajes y competencias en los estudiantes. El contexto del centro educativo Cenegueta, sede Altogrande, en el municipio de Cajibío Cauca, no es la excepción, porque los estudiantes del grado quinto presentaban grandes dificultades en la producción textual, resultados que fueron evidenciados mediante la fase de diagnóstico con una prueba pre test, instrumento adaptado de la batería PROESC. Esta situación ha afectado los niveles de desempeño en las pruebas saber, como se evidenció en el informe del último cuatrenio del MEN. Como estrategia de intervención, se diseñó una secuencia didáctica en cinco sesiones, llamada Construyamos de manera significativa un cuento, basada en el aprendizaje significativo, la cual una vez fue implementada, dio como resultado la creación del sonoviso narrativo llamado La historia de Alto y Grande. Durante el desarrollo del artefacto pedagógico, se generaron ambientes de aprendizaje colaborativo, por medio de la articulación de los saberes previos y los teóricos, para lograr la construcción de nuevos significados, todo en concordancia con el constructivismo y el aprendizaje significativo. La fase de la evaluación se realizó con un pos test y se evidenció que los estudiantes mejoraron significativamente en la producción de la primera versión de un texto narrativo, con una secuencia narrativa definida, coherencia entre oraciones y párrafos, normas básicas de ortografía y puntuación. En conclusión, la articulación de las TIC con otras áreas del conocimiento, facilitaron el saber hacer desde el contexto. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.description.tableofcontents | Lista de Figuras 8 Lista de Anexos 10 Resumen 11 Abstrac 13 Capítulo 1. Planteamiento y formulación del Problema 18 Planteamiento 18 Formulación 27 Antecedentes del problema 27 Antecedentes internacionales 28 Antecedentes nacionales 33 Justificación 37 Objetivos 39 Supuestos 39 Constructos 40 Alcances 41 Limitaciones 41 Capítulo 2. Marco de Referencia 42 Marco contextual 42 Contexto regional 43 Contexto institucional 46 Contexto local 49 Marco Normativo 51 Marco normativo internacional 51 Marco normativo nacional 57 Marco teórico 61 Aprendizaje significativo 62 Secuencia didáctica 67 El sonoviso narrativo 70 Producción textual 73 Los textos narrativos 76 Marco Conceptual 81 Capítulo 3. Metodología 91 Tipo de Investigación 92 Modelo de Investigación 94 Fases del Modelo de Investigación 96 Población y Muestra 99 Variables de Estudio 101 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 103 Valoración de Instrumentos por Expertos: Objetividad, Validez y Confiabilidad 108 Ruta de Investigación 108 Técnicas de Análisis de la Información 110 Capítulo 4. Intervención Pedagógica 111 Diagnóstico 111 Diseño 113 Implementación 119 Sesión # 1 120 Sesión # 2 122 Sesión # 3 126 Sesión # 4. 130 Sesión # 5. 137 Socialización e impacto del Sonoviso 143 Fase de evaluación 145 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 147 Análisis de los datos obtenidos en la fase diagnóstica 150 Análisis fase diseño 157 Análisis fase implementación 157 Análisis fase de evaluación 159 Conclusiones 168 Recomendaciones 170 Referencias Bibliográficas 172 Anexos 189 | spa |
dc.format.extent | 203 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15667 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1559 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Producción de textos - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Escritura - Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Educación primaria | |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.title | Fortalecimiento de la producción textual narrativa, por medio de una secuencia didáctica y la creación de un sonoviso narrativo desde el aprendizaje significativo, en los estudiantes de quinto grado del centro educativo Cenegueta, sede Altogrande de Cajibío Cauca | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Acero Cárdenas, A. M., & Loyola Aznarán, G. (2019). Los saberes previos y la comprensión lectora en los discentes del sexto ciclo del Programa Beca 18 de la Universidad Católica Sedes Sapientiae—Lima, 2017. Universidad Católica Sedes Sapientiae. http://repositorio.ucss.edu.pe/handle/UCSS/744 | spa |
dcterms.references | Acosta, H. B. (2008). Ley 1098 de 2006 código de la infancia y la adolescencia: Fetiche o posibilidad jurídica. Revista Republicana. http://ojs.urepublicana.edu.co/index.php/revistarepublicana/article/view/169 | spa |
dcterms.references | Ahumada, D. A. D., Riveros, M. A. M., & García, D. P. M. (2018). Mejoramiento de la escritura a partir de una Unidad Didáctica, en estudiantes de. 150. | spa |
dcterms.references | Alban, G. P. G., Arguello, A. E. V., & Molina, N. E. C. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). Recimundo, 4(3), 163-173. https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(3).julio.2020.163-173 | spa |
dcterms.references | Alcaldía Cajibío. (2017, noviembre 16). Nuestro municipio—Alcaldia Municipal Cajibio Cauca. http://www.cajibio-cauca.gov.co/municipio/nuestro-municipio?q=historia%20de%20cajibio | spa |
dcterms.references | Alliaud, A., & Vezub, L. (2015). Los saberes docentes en la mira: Una aproximación polifónica. http://rephip.unr.edu.ar/xmlui/handle/2133/11714 | spa |
dcterms.references | Alvarado, C., Mangui, D., & Crespo, N. (2016). El impacto de las imágenes en una tarea de recontado: Diseño de un cuento ilustrado para niños basado en la Gramática Visual. Logos (La Serena), 26(1), 23-39. https://doi.org/10.15443/RL2602 | spa |
dcterms.references | Alvarado García, M. A. (2014). Retroalimentación en Educación en Lílnea: Una estrategia para la construcción del conocimiento. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 17(2). https://doi.org/10.5944/ried.17.2.12678 | spa |
dcterms.references | Álvarez, E., Gómez, L., Pérez, L., Illera, M., Ahumada, V., Montaño, E., Parra, R., Guerrero, J., & González, P. (2013). Metodologías, Estrategias y Herramientas Didácticas Para el Diseño de Cursos en Ambientes Virtuales de Aprendizaje en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Disponible en http://hdl.handle.net/10596/5396. | spa |
dcterms.references | Angarita López, J. J. (2019). Apropiación de la realidad aumentada como apoyo a la enseñanza de las Ciencias Naturales en educación básica primaria. Colección Internacional de Investigación Educativa;tomo 17. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2427 | spa |
dcterms.references | Apploide Educa. (2017, enero 11). El Erizo y el globo. Audio Cuento para Niños. Español. https://www.youtube.com/watch?v=9SiNFya55Fo | spa |
dcterms.references | Arango, D. E. S., & Pacheco, L. E. M. (2018). La Escuela Rural en Colombia como escenario de implementación de TIC. Saber, ciencia y libertad, 13(1), 275-289. | spa |
dcterms.references | Arboleda García, J., Uribe Rúa, D. A., & Álvarez, R. D. (2015). Factores que inciden en los bajos niveles de producción textual de los estudiantes [Thesis, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/11623 | spa |
dcterms.references | Arenas, R. P.-L., Gutiérrez, L. L., Barrera, R. M., & Ardura, F. S. (2018). Taxonomía de diseños y muestreo en investigación cualitativa. Un intento de síntesis entre las aproximaciones teórica y emergente. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 39, Article 39. https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/9080 | spa |
dcterms.references | Arévalo Duarte, M. A., Gamboa Suárez, A. A., & Hernández Suárez, C. A. (2016). Políticas y programas del sistema educativo colombiano como marco para la articulación de las TIC. Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo, 8(1), 12-31. https://doi.org/10.11600/21450366.8.1aletheia.12.31 | spa |
dcterms.references | Arroyave, R. (s. f.). La Ley 715 de 2001: Hacia la privatización total de la educación. 5. | spa |
dcterms.references | Aula chachi. (2021, febrero 7). El Cuento y sus partes | Aula chachi—Vídeos educativos para niños. https://www.youtube.com/watch?v=uLnBJMqcXOI | spa |
dcterms.references | Ayala Maitan, J. S., Chavez Flores, M. M., Escobar Saavedra, A. S., Lozano Macedo, K. N., & Torres Dominguez, N. M. (2020). Procesos de producción de textos narrativos en Educación primaria de una institución educativa pública. https://repositorio.monterrico.edu.pe/handle/20.500.12905/1759 | spa |
dcterms.references | Barros Bastida, C., & Barros Morales, R. (2015). Los medios audiovisuales y su influencia en la educación desde alternativas de análisis. Revista Universidad y Sociedad, 7(3), 26-31. | spa |
dcterms.references | Bejarano, M. A. G. (2016). La investigación cualitativa. INNOVA Research Journal, 1(2), 1-9. https://doi.org/10.33890/innova.v1.n2.2016.7 | spa |
dcterms.references | Bekerman, U., & Rondanini, A. (2020). El Acceso a Internet Como Garantía Del Derecho a La Educación (Internet Access As a Guarantee of the Right to Education) (SSRN Scholarly Paper ID 3576719). Social Science Research Network. https://doi.org/10.2139/ssrn.3576719 | spa |
dcterms.references | Blanco, M. S. (2015). La Ficción De La Oralidad En Textos Narrativos Argentinos. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy, 47, 65-73. | spa |
dcterms.references | Bonifaz Díaz, J. B. (2017). El cuento infantil en el desarrollo de las habilidades básicas del pensamiento de los niños y niñas de 4 a 5 años de edad del Jardín fiscal “Carlota Jaramillo de Araujo” de la jornada vespertina de la ciudad de Quito del año lectivo 2016-2017. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13424 | spa |
dcterms.references | Bórquez, G. C. (2017). Filosofía y escucha: El caso del sonido en el cine. Poliética. Revista de Ética e Filosofia Política, 5(2), 6-25. https://doi.org/10.23925/poliética.v5i2.36811 | spa |
dcterms.references | Borrero Forero, O. F. (2020). Análisis del nivel de calidad educativo en Colombia, a partir de los resultados de las pruebas PISA en el periodo 2012-2018. http://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/35718 | spa |
dcterms.references | Brunett Zarza, K., Lira García Alba Alejandra, & Escartin Reyes, M. (2019). Manual para la elaboración de Material Didáctico Audiovisual. http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/106034 | spa |
dcterms.references | Buitrago de la Peña, Á. P., & Iguarán Ochoa, T. J. (2018). Fortalecimiento de la producción textual. instname:Universidad de los Andes. https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/34582 | spa |
dcterms.references | Calderón, J. M. S., & Acosta, F. J. C. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje • V.2. 56. | spa |
dcterms.references | Calixto Tarazona, L. B., Calderón Isidro, L. M., & Tarazona Martel, R. (2017). Influencia de los videocuentos como estrategia para el desarrollo de comprensión de textos en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 135 del Centro Poblado Libertad de Llata, Huamalíes – 2015. Repositorio Institucional Digital - UNASAM. http://repositorio.unasam.edu.pe/handle/UNASAM/1957 | spa |
dcterms.references | Cámara-Acero, P., & Marquez-Zevallos, S. O. (2020). Estrategias cotidianas para la producción de textos narrativos. Revista Identidad, 6(1), 23-28. https://doi.org/10.46276/rifce.v6i1.865 | spa |
dcterms.references | Cano Martínez, G. C. (2018). El cuento como herramienta pedagógica para estimulación de la capacidad inventiva y pensamiento divergente en estudiantes de quinto grado del municipio de Soacha. [Thesis, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/6403 | spa |
dcterms.references | Carballo Barcos, M., & Guelmes Valdés, E. L. (2016). Algunas consideraciones acerca de las variables en las investigaciones que se desarrollan en educación. Revista Universidad y Sociedad, 8(1), 140-150. | spa |
dcterms.references | Caribe, C. E. para A. L. y el. (2016). Panorama Social de América Latina 2015. CEPAL. https://www.cepal.org/es/publicaciones/39965-panorama-social-america-latina-2015 | spa |
dcterms.references | Carmo, A. R. D. (2020). El texto literario: Aportes para su estudio. Fondo editorial Universidad de Lima. | spa |
dcterms.references | Cassany, D. (1995). La cocina de la escritura. Anagrama. https://books.google.es/books?id=vHIZEAAAQBAJ | spa |
dcterms.references | Castro, H., & David, D. (2015). Una reflexión sobre el aprendizaje significativo. Escritos en la Facultad No109, Año XI, Vol. 109, Agosto 2015, Buenos Aires, Argentina, 78-80. | spa |
dcterms.references | Ceballos, C. Y. D., & Pereira, S. R. T. (2021). Derechos básicos de aprendizaje área de Tecnología e Informática en el municipio de Ipiales. Revista Conrado, 17(S1), 422-430. | spa |
dcterms.references | Cervantes, C. C. V. (2009). CVC. Diccionario de términos clave de ELE. Superestructura textual. Instituto Cervantes. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/superestructuratextual.htm | spa |
dcterms.references | Chinga Alejabo, G. H. (2012). Producción de textos narrativos en estudiantes del V ciclo de educación primaria de una escuela de Pachacútec. Universidad San Ignacio de Loyola. http://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/1134 | spa |
dcterms.references | Chora Cueva, I. F. (2019a). Los medios educativos como parte de las estrategias didácticas en el proceso enseñanza de los docentes del nivel de educación superior tecnológico Flavisur 2017. Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/10479 | spa |
dcterms.references | Chora Cueva, I. F. (2019b). Los medios educativos como parte de las estrategias didácticas en el proceso enseñanza de los docentes del nivel de educación superior tecnológico Flavisur 2017. Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/10479 | spa |
dcterms.references | CIDH. (2016). Informe preliminar sobre pobreza extrema y derechos humanos en las Américas. 109. | spa |
dcterms.references | Colmenares E., A. M. (2012). Investigación-acción participativa: Una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 3(1), 102-115. https://doi.org/10.18175/vys3.1.2012.07 | spa |
dcterms.references | Colombia Aprende | La red del conocimiento. (s. f.). Recuperado 27 de agosto de 2021, de https://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/siemprediae/ | spa |
dcterms.references | Composición Publicitaria. (2017, octubre 29). Sonoviso: «Aventura de Piratas» (para niños). https://www.youtube.com/watch?v=F1M1-8FPJV4 | spa |
dcterms.references | Condori Condori, C. R., & Chullunquia Barrios, E. Y. (2017). Textos ícono verbales para desarrollar habilidades de producción de cuentos narrativos en niños y niñas del segundo «A» primaria, en la Institución Educativa N° 40616, del Distrito de Cayma, Arequipa 2017. Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4704 | spa |
dcterms.references | Constitución Política de Colombia. (1991). http://www.secretariasenado.gov.co/index.php/constitucion-politica | spa |
dcterms.references | Consuegra-Ascanio, A., & Mercado-Villarreal, K. (2017). La IAP como alternativa metodológica para el cambio social: Un análisis desde distintas perspectivas. Jangwa Pana, 90-102. https://doi.org/10.21676/16574923.1959 | spa |
dcterms.references | Córdoba, C. A. V. (2016). La historia clínica desde la perspectiva del cuento literario. 26. | spa |
dcterms.references | Correa, A. A. (2016a). La escritura como herramienta de aprendizaje significativo: Un cuasiexperimento en la clase de ciencias. Revista Complutense de Educación, 27(2), 653-668. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n2.46918 | spa |
dcterms.references | Correa, A. A. (2016b). La escritura como herramienta de aprendizaje significativo: Un cuasiexperimento en la clase de ciencias. Revista Complutense de Educación, 27(2), 653-668. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n2.46918 | spa |
dcterms.references | Crosso, C. (2014). El derecho a la educación de personas con discapacidad. Impulsando el concepto de educación inclusiva. http://repositoriocdpd.net:8080/handle/123456789/413 | spa |
dcterms.references | Cruz, J., & Javier, E. (s. f.). La estrategia del caracol. Una propuesta para mejorar la producción textual a través de la escritura de relatos de experiencia. Recuperado 27 de agosto de 2021, de http://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/2637 | spa |
dcterms.references | Cucaita Rojas, L. J., & Mojica Gómez, P. J. (2018). Coherencia y cohesión en la producción de textos narrativos, descriptivos y expositivos en niños del ciclo 2 y 3 del Colegio Manuela Beltrán. http://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/15469 | spa |
dcterms.references | Cuenta la Leyenda. (2017, septiembre 23). Cuenta la Leyenda—La Tirana. https://www.youtube.com/watch?v=OnnkuVZnY3U | spa |
dcterms.references | Cuetos Vega, F., Ramos Sánchez, J. L., & Ruano Hernández, E. (2004). PROESC: Evaluación de los procesos de escritura. TEA Ediciones. https://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/54840 | spa |
dcterms.references | Danilo Guerrero. (2020). Plan de Estudios del Centro Educativo Cenegueta Cajibio Cauca. | spa |
dcterms.references | Decreto 1290 Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2009, abril 16). https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Decretos/187765:Decreto-1290-de-Abril-16-de-2009 | spa |
dcterms.references | Decreto 1860 Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (1994, agosto 3). https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Decretos/86240:Decreto-1860-de-Agosto-3-de-1994 | spa |
dcterms.references | Díaz Troya, G. (2021, enero 27). Repositorio institucional UNIMINUTO: Identificador inválido. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/12084/T.HUM_JarabaRestrepoDianaMilena_2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Djandué, B. D. (2012). Situación de la lectoescritura en la enseñanza-aprendizaje del ELE en Costa de Marfil. MarcoELE: Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, 14, 4. | spa |
dcterms.references | EMPBCUN. (2019, octubre 11). PERDON - SONOVISO. https://www.youtube.com/watch?v=qdW246Nfjak | spa |
dcterms.references | Espinosa, M. P. P. (2018). La Tecnología Educativa en la Pedagogía del siglo XXI: Una visión en 3D. RIITE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa. https://doi.org/10.6018/riite/2018/335131 | spa |
dcterms.references | Fernández Martínez, M. P., & Fernández Martínez, M. P. (2015, noviembre 26). Secuencias didácticas para escribir textos expositivos en educación infantil [Info:eu-repo/semantics/doctoralThesis]. Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/id/eprint/40347/ | spa |
dcterms.references | Fernández-Rodríguez, A. (2020). El cuento como herramienta del trabajo por proyectos en Educación Infantil. https://reunir.unir.net/handle/123456789/10806 | spa |
dcterms.references | Fernando Gutierrez. (2015, septiembre 24). (Sonoviso) El Ratón y El León Por: José Fernando Gutierrez. https://www.youtube.com/watch?v=toLxRinObgU | spa |
dcterms.references | Ferreira Peña, M. V. (2020). Dentro de mi obituario. http://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/54606 | spa |
dcterms.references | Frías Zurita, A. E. (2015). La creatividad narrativa y el desarrollo de la coherencia en el discurso de los niños de primer año de educación básica de la escuela Eugenio Espejo de la Parroquia el Rosario Cantón Pelileo. https://repositorio.uta.edu.ec:8443/jspui/handle/123456789/12442 | spa |
dcterms.references | García, J. G. (2020). El constructivismo en la educación y el aporte de la teoría sociocultural de Vygotsky para comprender la construcción del conocimiento en el ser humano. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores. https://doi.org/10.46377/dilemas.v32i1.2033 | spa |
dcterms.references | Gómez Cuartas, D., Pérez Arbeláez, M. A., & Buitrago Duque, K. A. (2017). Saberes empíricos y técnicos en la mediación pedagógica de las madres comunitarias del municipio de Caucasia en el proceso de enseñanza aprendizaje. http://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/23232 | spa |
dcterms.references | Gómez, F. S. J. (2016). La Comunicación. Salus, 20(3), 5-6. | spa |
dcterms.references | Gomez Torres, R. G. (2019). Tecnología audiovisual para la producción de textos narrativos en estudiantes de la I.E. C.P.J., Caraz 2015. Universidad San Pedro. http://repositorio.usanpedro.edu.pe//handle/USANPEDRO/12127 | spa |
dcterms.references | González López, A. R. (2013). Transformaciones en la producción de textos en niños de 2o de básica primaria a través de la integración de las TIC. Universidad de La Sabana. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/6053 | spa |
dcterms.references | Granja, D. O. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophía, 19, 93-110. https://doi.org/10.17163/soph.n19.2015.04 | spa |
dcterms.references | Guamán Cepeda, V. I., & Londa Tumbaco, M. I. (2020). Aplicación de las reglas básicas de ortografía en los textos de comunicación escrita. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/54135 | spa |
dcterms.references | Guerrero, D. (2010). Proyecto Educativo Institucional Centro Educativo Cenegueta. | spa |
dcterms.references | Gurría, A. (2019). El trabajo de la OCDE sobre educación y competencias. 28. | spa |
dcterms.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., Baptista Lucio, P., Méndez Valencia, S., & Mendoza Torres, C. P. (2014a). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Education. | spa |
dcterms.references | Hinostroza, E. (2017). TIC, educación y desarrollo social en América Latina y el Caribe; 2017. 30. Horno, B., & J, M. (2020). La escritura y los textos narrativos en el aula. http://tauja.ujaen.es/jspui/handle/10953.1/13297 | spa |
dcterms.references | Hueso, L. C. (2020). La enseñanza digital en serio y el derecho a la educación en tiempos del coronavirus. Revista de educación y derecho = Education and law review, 21 (Fiscalidad y objetivos de desarrollo sostenible (ODS)), 8. | spa |
dcterms.references | Huisa Vargas, A. S., & Humpire Cutipa, S. R. (2018). Estrategias didácticas en la producción de textos narrativos en los estudiantes del primer grado “A” de la Institución Educativa Pública Mariscal Antonio José de Sucre, Yanahuara, Arequipa, 2017. Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6390 | spa |
dcterms.references | Immi Ometeotl. (2020, abril 30). Cuento Sonoro. El Caballo. https://www.youtube.com/watch?v=sEjtN7OSxTo | spa |
dcterms.references | Isaza Jose Fernando. (2020, octubre 29). El Espectador.com [Text]. El Espectador.com. https://www.elespectador.com/opinion/columnistas/jose-fernando-isaza/colombia-en-las-pruebas-pisa-column/ | spa |
dcterms.references | La Gran Familia Latina Orquesta (Javer Navia). (2021, marzo 14). Cuento de Ética y Valores...La Empatía....Un Misterioso Viaje. https://www.youtube.com/watch?v=Rm9b6qvCONg | spa |
dcterms.references | Llanos Alfaro, T. M. (2017a). Programa de Cuentos Infantiles en la mejora de la Comprensión Lectora de las niñas de segundo grado de Educación Primaria, Institución Educativa N° 81007 “Modelo”—Trujillo, 2016. Universidad Nacional de Trujillo. http://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/9086 | spa |
dcterms.references | Llanos Alfaro, T. M. (2017b). Programa de Cuentos Infantiles en la mejora de la Comprensión Lectora de las niñas de segundo grado de Educación Primaria, Institución Educativa N° 81007 “Modelo”—Trujillo, 2016. Universidad Nacional de Trujillo. http://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/9086 | spa |
dcterms.references | Lorente Rodríguez, M. (2019). Problemas y limitaciones de la educación en América Latina. Un estudio comparado. Ministerio de Educación. https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/6133 | spa |
dcterms.references | Martínez, C. V. (2017). Hardware y software. Gaceta Instituto de Ingeniería, UNAM, 1(95), 21-21. | spa |
dcterms.references | Martínez-Salgado, C. (2012). El muestreo en investigación cualitativa: Principios básicos y algunas controversias. Ciência & Saúde Coletiva, 17, 613-619. https://doi.org/10.1590/S1413-81232012000300006 | spa |
dcterms.references | MEN. (2020, septiembre 29). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas—Ministerio de Educación Nacional de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-116042.html?_noredirect=1 | spa |
dcterms.references | Meneses, J. (2016). El cuestionario. https://femrecerca.cat/meneses/publication/cuestionario/ | spa |
dcterms.references | Monroy Díaz, L. A. (2015). La función del sonido en la imagen. http://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/18440 | spa |
dcterms.references | Montánchez Torres, M. L. (2014). Las actitudes, conocimientos y prácticas de los docentes de la ciudad de Esmeraldas (Ecuador) ante la educación inclusiva: Un estudio exploratorio. https://roderic.uv.es/handle/10550/34820 | spa |
dcterms.references | Montilla, L. (2015a). Secuencia didáctica para el aprendizaje significativo del análisis volumétrico. 1, 15. | spa |
dcterms.references | Morales, E. (s. f.). Medios y materiales educativos. Recuperado 11 de septiembre de 2021, de https://www.academia.edu/15664366/MEDIOS_Y_MEDIOS_Y_MEDIOS_Y_MEDIOS_Y_MATERIALES_MATERIALES_MATERIALES_MATERIALES_EDUCATIVOS_EDUCATIVOS_EDUCATIVOS_EDUCATIVOS | spa |
dcterms.references | Morales, Y. A. (2018a, enero 10). Revisión teórica sobre la evolución de las teorías del aprendizaje. Revista Vinculando. https://vinculando.org/educacion/revision-teorica-la-evolucion-las-teorias-del-aprendizaje.html | spa |
dcterms.references | Morales, Y. A. (2018b, enero 10). Revisión teórica sobre la evolución de las teorías del aprendizaje. Revista Vinculando. https://vinculando.org/educacion/revision-teorica-la-evolucion-las-teorias-del-aprendizaje.html | spa |
dcterms.references | Moreira, M. A. (2012). ¿Al final, qué es aprendizaje significativo? Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa, 25, 29-56. | spa |
dcterms.references | Moreira-Chóez, J. S., Beltron-Cedeño, R. A., & Beltrón-Cedeño, V. C. C. (2021). Aprendizaje significativo una alternativa para transformar la educación. Dominio de las Ciencias, 7(2), 915-924. https://doi.org/10.23857/dc.v7i2.1835 | spa |
dcterms.references | Mozombite Torres, T. (2020). El cuento con imágenes como estrategia didáctica en la educación inicial rural. Universidad Nacional de Tumbes. http://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/20.500.12874/1972 | spa |
dcterms.references | Muñoz, O. E. B. (2020). El constructivismo: Modelo pedagógico para la enseñanza de las matemáticas. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 24(3), 488-502. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i3.1413 | spa |
dcterms.references | Navarro Martínez, Ó. (2016). Pautas para el diseño de materiales educativos multimedia en educación primaria. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/10074 | spa |
dcterms.references | Nicolás, K. J. T. (2021). Tesis para optar el título de licenciado en educación secundaria: Lengua y literatura. 41. | spa |
dcterms.references | Palacios, B. P. (2019). La memoria y la tradición oral en la formación del conocimiento. Una mirada al desarrollo de la identidad cultural. ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 4(2), 25-35. | spa |
dcterms.references | Palomo Málaga, T. (2014). La producción de textos narrativos con Scratch y su relación con la creatividad e inteligencia emocional de los alumnos de quinto grado de primaria de la institución educativa La Molina 1278. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. http://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/920 | spa |
dcterms.references | Panchi Quitigüiña, H. D. (2020). “Estudio del lenguaje narrativo de los contenidos de la Fan Page ‘El Universo’ y su incidencia en la opinión pública en los estudiantes de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil, 2020”. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/53342 | spa |
dcterms.references | Pérez, W. (2018, marzo 28). Hermenéutica: Una alternativa en la investigación cualitativa. https://elsancarlistau.com/2018/03/28/hermeneutica-una-alternativa-en-la-investigacion-cualitativa/ | spa |
dcterms.references | Petro-Corcho, D. C. (2021). La escritura creativa como estrategia didáctica para aumentar la producción textual en niños de 8 a 10 años. https://reunir.unir.net/handle/123456789/11981 | spa |
dcterms.references | Piñeros Garzón, A. M., Orjuela Aldana, D., & Torres Sanmiguel, A. (2018). Una mirada crítica a las prácticas escriturales del grado quinto de la básica primaria. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/17042 | spa |
dcterms.references | Pullupaxi-Cofre, B. A. (2019). Animación de la leyenda Cantuña en 2d dirigida a niños de educación básica media de la escuela Roberto Cruz al sur del d.m. Quito [Thesis, UNIBE]. http://repositorio.unibe.edu.ec/xmlui/handle/123456789/248 | spa |
dcterms.references | Ramos de Robles, S. L., Feria Cuevas, Y., Ramos de Robles, S. L., & Feria Cuevas, Y. (2016). La noción de sentido de lugar: Una aproximación por medio de textos narrativos y fotografías. Innovación educativa (México, DF), 16(71), 83-110. | spa |
dcterms.references | Restrepo Jaraba, D. M. (2014). Los problemas y factores principales, que intervienen y dificultan la producción escrita de los estudiantes de quinto grado de la institución educativa León de Greiff [Thesis, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/12084 | spa |
dcterms.references | Restrepo Ocampo, N., Rúa Marin, M., & Muñoz Estrada, L. X. (2015). Influencia de las TICS en los procesos de producción textual de los estudiantes del grado tercero del colegio Nuestra Señora [Thesis, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/11725 | spa |
dcterms.references | Ruiz Medina, M. I. (2011). Técnicas e instrumentos de investigación. [Universidad Autonoma de Sinaloa]. https://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/mirm/tecnicas_instrumentos.html | spa |
dcterms.references | Sahagún Melendre, M. L. (2018). La tipología textual en tercer curso de educación primaria. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/33591 | spa |
dcterms.references | Salazar Ascensio, J. (2018a). Evaluación de aprendizaje significativo y estilos de aprendizaje: Alcance, propuesta y desafíos en el aula. https://doi.org/10.15366/tp2018.31.001 | spa |
dcterms.references | Salazar Ascensio, J. (2018b). Evaluación de aprendizaje significativo y estilos de aprendizaje: Alcance, propuesta y desafíos en el aula. https://doi.org/10.15366/tp2018.31.001 | spa |
dcterms.references | Saldarriaga-Zambrano, P. J., Bravo-Cedeño, G. del R., & Loor-Rivadeneira, M. R. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Dominio de las Ciencias, 2(3 Especial), 127-137 | spa |
dcterms.references | Sánchez Barzola, K. R., Suarnavar Langa, J. A., & Saldaña Valdiviezo, J. T. (2018). Escritura creativa como estrategia didáctica en la producción de textos en estudiantes de cuarto grado de educación primaria. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. http://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/1882 | spa |
dcterms.references | Sánchez Mundaca, T. D. R. (2018). Modelo Estratégico Basado En El Constructivismo Devigotskypara Desarrollar La Producción De Textos Narrativos En Los Estudiantes De Cuarto Grado De Educación Primaria Del Distrito Chiclayo–2017. Universidad Cesar Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/32434 | spa |
dcterms.references | Sanmiguel Patiño, P. X. (2010). Democracia Virtual, Democracia Real: El desarrollo de la democracia participativa en Colombia en el marco del gobierno electrónico. Estudio de Caso : Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016 [BachelorThesis, Universidad del Rosario]. En Reponame:Repositorio Institucional EdocUR. https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/2065 | spa |
dcterms.references | Santisteban Iparraguirre, A. G. (2016). Producción de textos en estudiantes del V ciclo, Comas, 2016. Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/20789 | spa |
dcterms.references | Santos, M. J. dos, & Barrera, S. D. (2015). Escrita de textos narrativos sob diferentes condições de produção. Psicologia Escolar e Educacional, 19(2), 253-260. | spa |
dcterms.references | Seibane, C., Ferrero, G. E., & Gramundo, A. T. (2016). Saberes previos: Su importancia en la promoción de aprendizajes. I Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. Transformaciones actuales y desafíos para los procesos de formación (La Plata, 2016). http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61328 | spa |
dcterms.references | SitiArte Digital. (2022a, abril 14). Sonoviso Narrativo. La Historia de Alto y Grande. https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=1A4gZzhmNwg | spa |
dcterms.references | SitiArte Digital. (2022b, abril 21). Entrevistas Sonoviso—La Historia de Alto y Grande. https://www.youtube.com/watch?v=huxpE2VOSLo | spa |
dcterms.references | SitiArte Digital. (2022c, abril 21). Reacciones Sonoviso—La Historia de Alto y Grande—Cámara escondida. https://www.youtube.com/watch?v=KQGhvDBGsms | spa |
dcterms.references | Solano Nogales, L., & Santacruz Valencia, L. P. (2017). Aprendizaje basado en videojuegos con eAdventure. Universidad de La Laguna. https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/6673 | spa |
dcterms.references | Solís, L., Magaña, M., & Muñoz, H. (2016). Manual básico de video para la Comunicación y el Periodismo de Ciencia. Universidad Nacional Autónoma de México. http://www.librosoa.unam.mx/handle/123456789/2466 | spa |
dcterms.references | Tamayo, J. Z. (2018). El escenario de la educación virtual en la Universidad de Medellín. Apropia, 2, 24-27. | spa |
dcterms.references | Teberosky, A. L. (2017). El aprendizaje de la ortografía, un suplemento a la escritura. Da investigação às práticas, 7(3), 8-25. https://doi.org/10.25757/invep.v7i3.137 | spa |
dcterms.references | Tirado Pérez, S. B., & Cóndor Vargas, J. B. (2021). Importancia del cuento infantil en la edad preescolar. Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/1229 | spa |
dcterms.references | Tovar, R. M., Ortega, N. P., Camero, Y., Alezones, J., Frantzis, L., & García, Y. (2005). El arte de crear escribiendo: La producción textual en niños de la primera etapa de educación básica. Educere, 9(31), 589-598. | spa |
dcterms.references | Troya, G. A. D. (2021). Los Cuentos de tradición oral. Revista Ethika+, 3, 109-126. https://doi.org/10.5354/2452-6037.2021.60892 | spa |
dcterms.references | UNESCO. (2016). Education 2030: Incheon Declaration and Framework for Action for the implementation of Sustainable Development Goal 4: Ensure inclusive and equitable quality education and promote lifelong learning opportunities for all—UNESCO Biblioteca Digital. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656 | spa |
dcterms.references | UNICEF. (s. f.). Desarrollo adolescente y participación. Recuperado 11 de diciembre de 2021, de https://www.unicef.org/colombia/adolescentes | spa |
dcterms.references | UniJaveriana. (2019). ¿Por qué Colombia sigue «rajada» en las Pruebas Pisa? https://www.youtube.com/watch?v=FAeLnIJ6sdA | spa |
dcterms.references | Universidad de Antioquia, & Fonnegra Osorio, C. P. (2017). Hannah Arendt: Importancia del relato histórico y ficticio como vía para la reflexión ética y política. Estudios de Filosofía, 56(56), 9-25. https://doi.org/10.17533/udea.ef.n56a02 | spa |
dcterms.references | Valverde Obando, L. (s. f.). El Diario de Campo en Trabajo Social—[PDF Document]. Recuperado 21 de septiembre de 2021, de https://cupdf.com/document/el-diario-de-campo-en-trabajo-social.html | spa |
dcterms.references | Vanesa Pana. (2020, noviembre 16). Teoría del color: Características, primarios, secundarios, neutro. https://www.youtube.com/watch?v=8bHDzCDYAY4 | spa |
dcterms.references | Viñas, R. (2015). Ser joven, leer y escribir en la universidad [Tesis, Universidad Nacional de La Plata]. https://doi.org/10.35537/10915/44649 | spa |
dcterms.references | Zabala, J. D. (2016). Sonoviso y problemas sociales. Experiencia de educación superior a través de mediaciones para la toma de postura frente a experiencias del margen. Espiral, Revista de Docencia e Investigación: Unidad de Desarrollo Curricular y Formación Docente, 6(2), 25-35. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...