Publicación:
Estrategia educativa mediada por TIC, con enfoque gamificado, para mejoramiento de resultados académicos en Ciencias Sociales del grado undécimo de la Institución Educativa de Caracolí.

dc.contributor.advisorCaballero Jiménez, Jazmín Del Rosario.
dc.contributor.authorBuelvas Díaz, Elisa María
dc.contributor.authorSuescun Guevara, Israel
dc.date.accessioned2024-02-23T20:36:55Z
dc.date.available2024-02-23T20:36:55Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto plantear una estrategia mediada por las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), con un juego educativo, para que los estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa de Caracolí, del Carmen de Bolívar, adquieran de forma entretenida los conocimientos impartidos en ciencias sociales. Las herramientas tecnológicas han sido implementadas en los procesos de enseñanza y aprendizaje, con mayor frecuencia, desde el 2020 en Colombia. Introducir al aula teléfonos celulares, computadores, televisores, juegos de plataformas web, ya no es inapropiado; por el contrario, se han convertido en aliados de los educadores para interesar y facilitar a sus educandos los procesos cognitivos.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17348
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcetextospa
dc.subject.armarcComputadores - Aplicaciones
dc.subject.armarcCiencias sociales - Educación
dc.subject.armarcInvestigación cualitativa - Análisis de datos
dc.titleEstrategia educativa mediada por TIC, con enfoque gamificado, para mejoramiento de resultados académicos en Ciencias Sociales del grado undécimo de la Institución Educativa de Caracolí.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAbreu, J. L. (2012). La Relación Entre El Marco Teórico, Las Preguntas de Investigación y Objetivos de la Investigación. [Archivo PDF] http://www.spentamexico.org/v7- n2/7(2)174-186.pdfspa
dcterms.referencesAlvarado, H. (2017). Motivación y aprendizaje autónomo en estudiantes del nivel secundaria de la institución educativa “San Martin de Porres”, Matacoto, Yungay – 2016. [Tesis de Doctorado, Universidad César Vallejo] https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/18813/Alvarado_SHL.pdf?s equence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesÁlvarez, S. (10 de septiembre de 2017). El acueducto de Caracolí quedó convertido en un cultivo de arroz. El Universal. https://www.eluniversal.com.co/regional/bolivar/el-acueducto-decaracoli-quedo-convertido-en-cultivo-de-arroz-261692-AUEU374073spa
dcterms.referencesAndréu, J. (s.f.). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. [Archivo PDF] https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2019/02/Las-t%C3%A9cnicas-dean%C3%A1lisis-de-contenido-una-revisi%C3%B3n-actualizada.pdfspa
dcterms.referencesArchilla Segade, H. (2021). Beneficios de la gamificación en el aula de música de Educación Secundaria: Benefits of gamification in Secondary Education music classroom. Ensayos: Revista de La Facultad de Educación de Albacete, 36(1), 167– 82. https://doi.org/10.18239/ensayos.v36i1.2644spa
dcterms.referencesArias-Gómez, J., Villasís-Keever, M. Á., Novales, M. G. M. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, 63(2), 201-206. https://www.redalyc.org/pdf/4867/486755023011.pdfspa
dcterms.referencesAyén, F. (2017). ¿Qué es la gamificación y el ABJ? Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia. (86) 7-15.spa
dcterms.referencesBrijaldo Rodríguez, I., Sabogal Modera, M. (2015) Trayectos de uso de TIC: Caso de la Universidad Javeriana Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 7(15): 135-148. https://www.redalyc.org/pdf/2810/281038613009.pdfspa
dcterms.referencesBuelvas, J. (26 de agosto de 2019). El Carmen de Bolivar. Banrepcultural. https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero356/el-carmen-de-bolivarspa
dcterms.referencesBurgos Baena, A. (s.f.) Investigación correlacional. Experts Trining. http://www.xprttraining.com/investigacion/investigacion_correlacional.htmlspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Elisa Buelvas_Israel Suescun.pdf
Tamaño:
2.82 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Elisa Buelvas_Israel Suescun.pdf
Tamaño:
82.48 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: