Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Nieves Bárcenas, Gina Graciela | |
dc.contributor.author | Brian Morsillo, Jenny del Carmen | |
dc.contributor.author | Guzmán Alfaro, Leslie Johana | |
dc.contributor.author | Vásquez Mosquera, Yesny Aide | |
dc.date.accessioned | 2023-05-03T14:42:19Z | |
dc.date.available | 2023-05-03T14:42:19Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto afirmar que el recurso educativo digital (Mundo Social) se puede utilizar como herramienta didáctica en el ejercicio de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales. la aplicación de los recursos educativos digitales son el único camino para convertir las aulas de clases en verdaderos ecosistemas digitales en los cuales el maestro se transforme en un mediador o guía que brinde a los estudiantes las herramientas para que estos se hagan unos verdaderos nativos digitales del conocimiento. El laboratorio para desarrollar este proyecto fue la Institución Educativa de Sabanalarga (CODESA), donde se estudió un grupo de 15 estudiantes del grado noveno uno; para lograrlo se utilizó el enfoque paradigmático, cualitativo, con el método investigación basada en el diseño, el cual priorizo el diseño e implementación de un Recurso Educativo Digital (Mundo Social), dirigido a los estudiantes de noveno con el objetivo de mejorar su desempeño en las competencias específicas de Ciencias Sociales.Los resultados de esta investigación fueron satisfactorios porque los estudiantes del grupo noveno uno (muestra), mejoraron su desempeño en las competencias de Ciencias Sociales. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16289 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11624 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Herramientas virtuales | |
dc.subject.armarc | Ciencias sociales - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Investigación cualitativa - Análisis de datos | |
dc.title | Mundo social: una propuesta didáctica mediada por recursos educativos digitales para el fortalecimiento de las competencias en ciencias sociales en los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa de Sabanalarga. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Adell, J. Castañeda, L. (2012). Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes? En J. Hernández, M. Pennesi, D. Sobrino y A. Vásquez. Tendencias emergentes en educación con TIC. Barcelona. Asociación Espiral, Educación y Tecnología. Pags. 13-32. ISBN: 978- 84-616-0448-7 | spa |
dcterms.references | Alba Jiménez Cervera (2014) Las Competencias Básicas en Ciencias Sociales: Trabajo y formación. ¿Un reto para el docente? https://mobiroderic.uv.es/bitstream/handle/10550/36984/TFM%20COMPETENCIAS%20 CIENCIAS%20SOCIALES.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Alcaldía de Sabanalarga. (2010). Historia del municipio de Sabanalarga (Atlántico). Obtenido de http://www.colombiaturismoweb.com/DEPARTAMENTOS/ATLANTICO/MUNICIPIOS/ SABANALARGA/SABANALARGA.htm | spa |
dcterms.references | Archivo Histórico del Atlántico. (2020). Sabanalarga, en sus 276 años de historia, regresa por sus glorias. Recuperado 4 de mayo del 2022 de: https://archivohistoricodelatlantico.com/noticias/sabanalarga-en-sus-276-anos-de-historiaregresa-por-sus-glorias/ | spa |
dcterms.references | Area, M. (2016). Ser docente en la escuela digital. Suplemento Profesional de Magisterio,22. Disponible en: https://goo.gl/SGGsoO. | spa |
dcterms.references | Ávila R. Cano, L. (2004). Los museos virtuales: nuevos ámbitos para aprender a enseñar el patrimonio histórico-artístico: una experiencia en la formación de maestros [Revista Dialnet]. Recuperado 4 de mayo de 2022 de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1448548 | spa |
dcterms.references | Bolio Ortiz, J. P., & Bolio Ortiz, H. J. (2013). El método cualitativo etnográfico y su aplicación para los estudios jurídicos. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 4(2), 158–165. https://doi.org/10.22335/rlct.v4i2.199 | spa |
dcterms.references | Cabero Almenara, J. (2006). Comunidades virtuales para el aprendizaje. Su utilización en la enseñanza. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (20), a053. https://doi.org/10.21556/edutec.2006.20.510 | spa |
dcterms.references | Calero, Ríos, (2022) La apropiación crítica de los derechos humanos y los mecanismos de protección ciudadana mediada por un recurso educativo digital en los estudiantes del grado noveno de la I. E. de Desarrollo Rural La Selva, Ginebra Valle del Cauca. Disponible en repositorio de la Universidad de Cartagena. | spa |
dcterms.references | alvache, L. (2020). Las TIC como elemento dinamizador del proceso enseñanza- aprendizaje para fortalecer el desempeño de las competencias ciudadanas y los derechos humanos del niño en los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa El Carmen de Quintana municipio de Cajibío, Cauca. Tesis especialista. Disponible en: ttps://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/3283/Calvache_Luis_2020.p df?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...