Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | del Carmen Gómez Díaz, Naisa | |
dc.contributor.author | Cordero Colón, Favián Enrique | |
dc.contributor.author | Orozco Montes, Roberto Carlos | |
dc.date.accessioned | 2024-03-19T20:08:11Z | |
dc.date.available | 2024-03-19T20:08:11Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto fortalecer la identidad cultural Zenú en los estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Berlín a través de un Objeto Virtual de Aprendizaje estructurado bajo el modelo de aula invertida.Finalmente, se realizó una intervención pedagógica partiendo del diagnóstico, diseño de un ambiente de aprendizaje virtual, elaboración de recursos digitales por los escolares guiados por el saber ancestral y una prueba final para evaluar el impacto del modelo de aula invertida implementado mediante un Objeto Virtual de Aprendizaje para el fortalecimiento de la identidad cultural Zenú en los estudiantes. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/17485 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2024. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.source | texto | spa |
dc.subject.armarc | plataforma virtual | |
dc.subject.armarc | Indígenas de Colombia | |
dc.subject.armarc | Investigación cualitativa - Análisis de datos | |
dc.title | Modelo de aula invertida mediante la implementación de un objeto virtual de aprendizaje para el fortalecimiento de la identidad cultural Zenú en el grado undécimo de la Institución Educativa Berlín - San Andrés de Sotavento Córdoba | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Acosta, J., García, M., & Lengua, C. (2017). Visibilización de las piezas arqueológicas de la etnia Zenú del museo Manuel Huertas Vergara usando realidad aumentada. In Congreso Internacional y Nacional de Educación en Tecnología Informática. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7044 | spa |
dcterms.references | Aguilar, S. Garzón, H. & Idárraga, F. (2022). Prácticas etnoeducativas de la comunidad Wayúu de la Institución Centro Educativo Maracary, en comprensión de procesos de interculturalidad y decolonialidad. (Tesis de maestría). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá – Colombia. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/1556 | spa |
dcterms.references | Álvarez, F. Álvarez, Y. y Macea, N. (2022). Diseño de un OVA desde la metodología de aula invertida para fortalecer la producción de textos narrativos en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Técnico Agropecuario Claret del municipio de Montelíbano, Córdoba. Universidad de Cartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/16261 | spa |
dcterms.references | Álvarez, M., Hernández, C. & Martínez, A. (2022). Resignificación de la identidad cultural del pueblo Zenú a través del trenzado del sombrero vueltiao como estrategia didáctica. http://hdl.handle.net/11371/5398 | spa |
dcterms.references | Arango, S., Vásquez, C., Salazar, A. & Álvarez, L. (2013). Aproximación de un modelo didáctico para la creación de objetos virtuales de aprendizaje. Repositorio Institucional de la Universidad de Medellín. http://hdl.handle.net/11407/1606 | spa |
dcterms.references | Arias, J., Villasís, M. & Miranda, M. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, 63 (2), 201-206. https://www.redalyc.org/pdf/4867/486755023011.pdf | spa |
dcterms.references | Arocutipa, L. & Platero, G. (2022). Identidad cultural y actitud frente al aprendizaje de Lenguas indígenas en estudiantes universitarios. Revista Ciencia UNEMI, Vol. 15(N° 39), pp. 84 - 93. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol15iss39.2022pp84-93p | spa |
dcterms.references | Ávila, R. (2005). La producción de conocimiento en la investigación acción pedagógica (IAPE): balance de una experimentación. Educação e pesquisa, 31(03), 503-519. http://educa.fcc.org.br/pdf/ep/v31n03/v31n03a12.pdf | spa |
dcterms.references | Baróngil, O., Espitia, L., Restrepo, M. & Rivera, M. (2014). Saberes ancestrales en comunidades agrarias: La experiencia de Asopricor (Colombia). Ambiente y Desarrollo, 18(34), 125- 140. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/ambienteydesarrollo/article/view/9746 | spa |
dcterms.references | Calero, J. (2000). Investigación cualitativa y cuantitativa. Problemas no resueltos en los debates actuales. Rev. Cubana Endocrinol, 11(3), 192-8. https://www.edumargen.org/docs/2018/curso36/unid05/apunte02_05.pdf | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...