Publicación:
Modelo de aula invertida mediante la implementación de un objeto virtual de aprendizaje para el fortalecimiento de la identidad cultural Zenú en el grado undécimo de la Institución Educativa Berlín - San Andrés de Sotavento Córdoba

dc.contributor.advisordel Carmen Gómez Díaz, Naisa
dc.contributor.authorCordero Colón, Favián Enrique
dc.contributor.authorOrozco Montes, Roberto Carlos
dc.date.accessioned2024-03-19T20:08:11Z
dc.date.available2024-03-19T20:08:11Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto fortalecer la identidad cultural Zenú en los estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Berlín a través de un Objeto Virtual de Aprendizaje estructurado bajo el modelo de aula invertida.Finalmente, se realizó una intervención pedagógica partiendo del diagnóstico, diseño de un ambiente de aprendizaje virtual, elaboración de recursos digitales por los escolares guiados por el saber ancestral y una prueba final para evaluar el impacto del modelo de aula invertida implementado mediante un Objeto Virtual de Aprendizaje para el fortalecimiento de la identidad cultural Zenú en los estudiantes.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17485
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2024.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcetextospa
dc.subject.armarcplataforma virtual
dc.subject.armarcIndígenas de Colombia
dc.subject.armarcInvestigación cualitativa - Análisis de datos
dc.titleModelo de aula invertida mediante la implementación de un objeto virtual de aprendizaje para el fortalecimiento de la identidad cultural Zenú en el grado undécimo de la Institución Educativa Berlín - San Andrés de Sotavento Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAcosta, J., García, M., & Lengua, C. (2017). Visibilización de las piezas arqueológicas de la etnia Zenú del museo Manuel Huertas Vergara usando realidad aumentada. In Congreso Internacional y Nacional de Educación en Tecnología Informática. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/7044spa
dcterms.referencesAguilar, S. Garzón, H. & Idárraga, F. (2022). Prácticas etnoeducativas de la comunidad Wayúu de la Institución Centro Educativo Maracary, en comprensión de procesos de interculturalidad y decolonialidad. (Tesis de maestría). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá – Colombia. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/1556spa
dcterms.referencesÁlvarez, F. Álvarez, Y. y Macea, N. (2022). Diseño de un OVA desde la metodología de aula invertida para fortalecer la producción de textos narrativos en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Técnico Agropecuario Claret del municipio de Montelíbano, Córdoba. Universidad de Cartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/16261spa
dcterms.referencesÁlvarez, M., Hernández, C. & Martínez, A. (2022). Resignificación de la identidad cultural del pueblo Zenú a través del trenzado del sombrero vueltiao como estrategia didáctica. http://hdl.handle.net/11371/5398spa
dcterms.referencesArango, S., Vásquez, C., Salazar, A. & Álvarez, L. (2013). Aproximación de un modelo didáctico para la creación de objetos virtuales de aprendizaje. Repositorio Institucional de la Universidad de Medellín. http://hdl.handle.net/11407/1606spa
dcterms.referencesArias, J., Villasís, M. & Miranda, M. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, 63 (2), 201-206. https://www.redalyc.org/pdf/4867/486755023011.pdfspa
dcterms.referencesArocutipa, L. & Platero, G. (2022). Identidad cultural y actitud frente al aprendizaje de Lenguas indígenas en estudiantes universitarios. Revista Ciencia UNEMI, Vol. 15(N° 39), pp. 84 - 93. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol15iss39.2022pp84-93pspa
dcterms.referencesÁvila, R. (2005). La producción de conocimiento en la investigación acción pedagógica (IAPE): balance de una experimentación. Educação e pesquisa, 31(03), 503-519. http://educa.fcc.org.br/pdf/ep/v31n03/v31n03a12.pdfspa
dcterms.referencesBaróngil, O., Espitia, L., Restrepo, M. & Rivera, M. (2014). Saberes ancestrales en comunidades agrarias: La experiencia de Asopricor (Colombia). Ambiente y Desarrollo, 18(34), 125- 140. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/ambienteydesarrollo/article/view/9746spa
dcterms.referencesCalero, J. (2000). Investigación cualitativa y cuantitativa. Problemas no resueltos en los debates actuales. Rev. Cubana Endocrinol, 11(3), 192-8. https://www.edumargen.org/docs/2018/curso36/unid05/apunte02_05.pdfspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Favian Cordero_Roberto Orozco.pdf
Tamaño:
12.41 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Autorizacion_Favian Cordero_Roberto Orozco.pdf
Tamaño:
87.78 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: