Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Pedraza, Hakelin | |
dc.contributor.author | Borja Suarez, Alexander | |
dc.contributor.author | Lobatón Morales, Manglare | |
dc.contributor.author | Pimienta González, Yadileinys Astrid | |
dc.date.accessioned | 2023-04-18T16:23:40Z | |
dc.date.available | 2023-04-18T16:23:40Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto un problema de investigación, identificado a través de la pruebas evaluar para avanzar 2021 donde se logra determinar que los estudiantes del grado séptimo de la institución educativa Siglo XXI, presentan problemas de aprendizaje relacionados con el análisis e interpretación de gráficas y tablas estadísticas, por tanto, se plantea como propuesta de investigación, ¿Cómo es posible mejorar la capacidad de interpretación de gráficas y tablas estadísticas, en los estudiantes de grado séptimo de la institución educativa Siglo XXI, mediante la resolución de problemas del contexto real, haciendo uso de un OVA.Donde se logró la implementación de un recurso educativo digital el cual fue una herramienta vital, para que los estudiantes lograran mejorar su necesidad de aprendizaje de acuerdo con los resultados de la prueba final realizada, de igual, forma se logró identificar que es necesario enriquecer el contenido del OVA y así mismo, seguir motivando a los estudiantes para que lo desarrollen y puedan seguir mejorando su nivel de interpretación. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16216 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11551 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Herramientas tecnológicas | |
dc.subject.armarc | Estrategias de aprendizaje - Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Pedagogía - Métodos de enseñanza | |
dc.title | Resolución de problemas, una estrategia para mejorar la interpretación de gráficas y tablas estadísticas a través de un objeto virtual de aprendizaje (OVA), en los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Siglo XXI. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Acosta, M. I. (2018). Fortalecimiento del pensamiento aleatorio desde la resolución de problemas que impliquen gráficas estadísticas a través de la implementación de una herramienta informática (BLOG) en estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Técnica Turística. Repositorio Institucional UNAD: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/34965 | spa |
dcterms.references | AENOR . (2017). UNE 71362. Calidad de los materiales educativos digitales. https://eprints.ucm.es/id/eprint/45338/7/UNE_71362_2017_AnexoF_UCM.pdf | spa |
dcterms.references | Aguirre, C. G. (2018). Buenas prácticas. Liceo Bicentenario: https://liceosbicentenario.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/120/2021/03/BuenasPracticas-Liceos-Bicentenario.pdf | spa |
dcterms.references | Albarracín Villamizar, C., Hernández Suárez, C., y Rojas Suárez, J. (2020). Objeto virtual de aprendizaje para desarrollar las habilidades númericas: Una experiencia con estudiantes de educación básica. https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1486/1307 | spa |
dcterms.references | Arredondo, E., Fernandez, N., Rivera, I., y Garcia, J. (2019). - 66 -Sección 1 / Análisis Del Discurso Matemático Escolarvol 32, Número 2, Año 2019niveles De Comprensión De Una Tabla Estadística Y Un Gráfico De Columnas En Estudiantes Universitarios. https://www.researchgate.net/publication/334044843_Niveles_de_comprension_de_u na_tabla_estadistica_y_un_grafico_de_columnas_en_estudiantes_universitarios | spa |
dcterms.references | Arteaga, J. P. (2011). Evaluación de Conocimeintos sobre Gráficos Estadísticos y Conocimientos Didácticos de Futuros Profesores. Universidad de Granada: https://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/arteaga.pdf | spa |
dcterms.references | Arteaga, P., Batanero, C., Cañadas, G., y Contreras , M. (2011). Las Tablas y Gráficos Estadísticos como Objetos Culturales. Revista de didáctica de las matemáticas, 56-67. http://funes.uniandes.edu.co/3571/1/Arteaga2011LasNumeros76.pdf | spa |
dcterms.references | Asociación Española de Normalizacion. (2017). Calidad de los materiales educativos digitales. https://www.ucm.es/data/cont/docs/758-2017-07-11- UNE%2071362_extracto.pdf | spa |
dcterms.references | Bárcena, E., Imedio, L. J., y Lacomba, B. y. (21 de Junio de 2011). La Estadística Descriptiva y las TIC. Dialnet.https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3693928 | spa |
dcterms.references | Batanero, C. (2001). Didáctica de la Estadistica. https://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/didacticaestadistica.pdf | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...