Publicación:
Resolución de problemas, una estrategia para mejorar la interpretación de gráficas y tablas estadísticas a través de un objeto virtual de aprendizaje (OVA), en los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Siglo XXI.

dc.contributor.advisorPedraza, Hakelin
dc.contributor.authorBorja Suarez, Alexander
dc.contributor.authorLobatón Morales, Manglare
dc.contributor.authorPimienta González, Yadileinys Astrid
dc.date.accessioned2023-04-18T16:23:40Z
dc.date.available2023-04-18T16:23:40Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto un problema de investigación, identificado a través de la pruebas evaluar para avanzar 2021 donde se logra determinar que los estudiantes del grado séptimo de la institución educativa Siglo XXI, presentan problemas de aprendizaje relacionados con el análisis e interpretación de gráficas y tablas estadísticas, por tanto, se plantea como propuesta de investigación, ¿Cómo es posible mejorar la capacidad de interpretación de gráficas y tablas estadísticas, en los estudiantes de grado séptimo de la institución educativa Siglo XXI, mediante la resolución de problemas del contexto real, haciendo uso de un OVA.Donde se logró la implementación de un recurso educativo digital el cual fue una herramienta vital, para que los estudiantes lograran mejorar su necesidad de aprendizaje de acuerdo con los resultados de la prueba final realizada, de igual, forma se logró identificar que es necesario enriquecer el contenido del OVA y así mismo, seguir motivando a los estudiantes para que lo desarrollen y puedan seguir mejorando su nivel de interpretación.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16216
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11551
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcHerramientas tecnológicas
dc.subject.armarcEstrategias de aprendizaje - Tecnología educativa
dc.subject.armarcPedagogía - Métodos de enseñanza
dc.titleResolución de problemas, una estrategia para mejorar la interpretación de gráficas y tablas estadísticas a través de un objeto virtual de aprendizaje (OVA), en los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Siglo XXI.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAcosta, M. I. (2018). Fortalecimiento del pensamiento aleatorio desde la resolución de problemas que impliquen gráficas estadísticas a través de la implementación de una herramienta informática (BLOG) en estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Técnica Turística. Repositorio Institucional UNAD: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/34965spa
dcterms.referencesAENOR . (2017). UNE 71362. Calidad de los materiales educativos digitales. https://eprints.ucm.es/id/eprint/45338/7/UNE_71362_2017_AnexoF_UCM.pdfspa
dcterms.referencesAguirre, C. G. (2018). Buenas prácticas. Liceo Bicentenario: https://liceosbicentenario.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/120/2021/03/BuenasPracticas-Liceos-Bicentenario.pdfspa
dcterms.referencesAlbarracín Villamizar, C., Hernández Suárez, C., y Rojas Suárez, J. (2020). Objeto virtual de aprendizaje para desarrollar las habilidades númericas: Una experiencia con estudiantes de educación básica. https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1486/1307spa
dcterms.referencesArredondo, E., Fernandez, N., Rivera, I., y Garcia, J. (2019). - 66 -Sección 1 / Análisis Del Discurso Matemático Escolarvol 32, Número 2, Año 2019niveles De Comprensión De Una Tabla Estadística Y Un Gráfico De Columnas En Estudiantes Universitarios. https://www.researchgate.net/publication/334044843_Niveles_de_comprension_de_u na_tabla_estadistica_y_un_grafico_de_columnas_en_estudiantes_universitariosspa
dcterms.referencesArteaga, J. P. (2011). Evaluación de Conocimeintos sobre Gráficos Estadísticos y Conocimientos Didácticos de Futuros Profesores. Universidad de Granada: https://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/arteaga.pdfspa
dcterms.referencesArteaga, P., Batanero, C., Cañadas, G., y Contreras , M. (2011). Las Tablas y Gráficos Estadísticos como Objetos Culturales. Revista de didáctica de las matemáticas, 56-67. http://funes.uniandes.edu.co/3571/1/Arteaga2011LasNumeros76.pdfspa
dcterms.referencesAsociación Española de Normalizacion. (2017). Calidad de los materiales educativos digitales. https://www.ucm.es/data/cont/docs/758-2017-07-11- UNE%2071362_extracto.pdfspa
dcterms.referencesBárcena, E., Imedio, L. J., y Lacomba, B. y. (21 de Junio de 2011). La Estadística Descriptiva y las TIC. Dialnet.https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3693928spa
dcterms.referencesBatanero, C. (2001). Didáctica de la Estadistica. https://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/didacticaestadistica.pdfspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Alexander Borja_Manglare Lobaton_Yadileiny Pimienta.pdf
Tamaño:
4.06 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Alexander Borja_Manglare Lobaton_Yadileiny Pimienta.pdf
Tamaño:
58.39 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: