Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Arias Martinez, Yarly Jadith | |
dc.contributor.author | Durán Luna, Luis Alfredo | |
dc.date.accessioned | 2024-03-01T14:13:49Z | |
dc.date.available | 2024-03-01T14:13:49Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto rescatar los juegos tradicionales a través de la creación de un repositorio digital y el desarrollo de prácticas pedagógicas, con un enfoque en los estudiantes de lúdicas de patinaje en el Colegio Bicentenario de Cúcuta, Colombia. A través de un diseño de investigación exploratoria-secuencial de dos fases, este estudio identifica 14 juegos tradicionales diferentes, su idoneidad por edad, requisitos de jugadores, objetivos y naturaleza competitiva o colaborativa. Lo más destacado es que la investigación revela que los estudiantes están dispuestos a enseñar estos juegos y recomendar su inclusión en actividades pedagógicas, lo que indica un deseo genuino de transmitir su valor cultural y educativo. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/17386 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.source | texto | spa |
dc.subject.armarc | Juegos y aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Multimedia Interactiva en la Educación | |
dc.subject.armarc | Pedagogía - Métodos de enseñanza | |
dc.title | Rescatando los juegos tradicionales & populares a través de un repositorio digital; una alternativa para fortalecer las relaciones interpersonales y la capacidad para resolver conflictos en los estudiantes de lúdicas de patinaje del Colegio Bicentenario de la ciudad de Cúcuta. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Adame Rodríguez, S. I., Lloréns Baez, L., & Schorr Wiener, M. (2013). Retrospectiva de los repositorios de acceso abierto y tendencias en la socialización del conocimiento. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(2), 148–162. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15528263010 | spa |
dcterms.references | Álvarez Wong, B. I., (2017). Los repositorios digitales para la conservación. Un acercamiento a la preservación digital a largo plazo. Ciencias de la Información, 48(2), 15-22. | spa |
dcterms.references | Angulo Cortes, D. D. (2021). Los juegos tradicionales como estrategia pedagógica para la convivencia pacífica en estudiantes del grado sexto [Fundación Universitaria Los Libertadores]. https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/4342 | spa |
dcterms.references | Ardila-Barragán, J. N. (2022). Juegos tradicionales: aportes al desarrollo sociocultural en contextos educativos rurales. Revista Digital: Actividad Física y Deporte, 8(1). https://doi.org/10.31910/RDAFD.V8.N1.2022.2152 | spa |
dcterms.references | Arias, F. G. (2012). El Proyecto de Investigación Introducción a la metodología científica (6th ed.). Episteme. Asamblea Constituyente de Colombia de 1991. (1991). CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA 1991 | spa |
dcterms.references | Aveiga, V., Ostaiza, J., Macías, X., & Macías, M. (2018). Uso de la tecnología: entretenimiento o adicción. Caribeña de Ciencias Sociales, agosto. | spa |
dcterms.references | Baena-Extremera, A., & Ruiz-Montero, P. J. (2016). Valor educativo y cultural de los juegosdeportes populares y tradicionales en la clase de educación física. Acciónmotriz, 16, 19–26. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6324704&info=resumen&idioma=SPA | spa |
dcterms.references | Barros-Sánchez, M., Rivera-Martínez, N., & Olivares-Mancilla, O. (2018). Formación en valores mediante juegos tradicionales usando la investigación como estrategia pedagógica. Cultura, Educación y Sociedad, ISSN-e 2389-7724, Vol. 9, No . Extra 3, 2018 (Ejemplar Dedicado a: Cultura Educación y Sociedad (Special Volume)), Págs. 775-782, 9(3), 775– 782. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.91 | spa |
dcterms.references | Bolaños Alvarez, E. (2020). Educación socioemocional. Controversias y Concurrencias Latinoamericanas, 11, 387–401. | spa |
dcterms.references | Cáceres Zúñiga, F., Granada Azcárraga, M., Pomés Correa, M., Cáceres Zúñiga, F., Granada Azcárraga, M., & Pomés Correa, M. (2018). Inclusión y Juego en la Infancia Temprana. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 12(1), 181–198. https://doi.org/10.4067/S0718-73782018000100181 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...