Publicación:
Fortalecimiento de la lectura y escritura aplicando secuencia didáctica a través del modelo TPACK en los estudiantes de la Institución Educativa Buenavista sede Puerto Isabel de Achí, Bolívar.

dc.contributor.advisorMúnera Cavadía, Liris
dc.contributor.authorBabilonia Timoté, Karina
dc.contributor.authorRuz Guerrero, Milagro
dc.date.accessioned2023-09-06T14:38:12Z
dc.date.available2023-09-06T14:38:12Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto fortalecer la lectura y escritura en los estudiantes de la Institución Educativa de Buenavista sede Puerto Isabel municipio de Achí, Bolívar. Los hallazgos encontrados fueron: resultados desfavorables en las Pruebas Evaluar para Avanzar, limitación a un aprendizaje memorísticos (tradicional) de la cartilla Nacho, ya que en la zona rural donde se encuentra la población objeto de estudio trabajaban la lectura de este modo, dificultad en comprensión e interpretación de textos, desmotivación para leer, siempre se aferraban a preguntar al docente que van a hacer sin hacer el más mínimo esfuerzo en hacerlo por ellos mismo. Dejando en evidencia que la innovación en las prácticas educativas, motivan a los estudiantes a construir sus propios conocimientos de manera autónoma, colaborativa e interactiva sin la necesidad de depender únicamente del profesor, de tal forma que a cada instante el aprendizaje se vaya adaptando a las necesidades del estudiante y que se vaya desarrollando para motivarlos y convertirlos en personas que disfruten aprendiendo.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16860
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/12182
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcetextospa
dc.subject.armarcEstrategias de aprendizaje - Tecnología educativa
dc.subject.armarcLectura - Aprendizaje
dc.subject.armarcEscritura - Enseñanza
dc.titleFortalecimiento de la lectura y escritura aplicando secuencia didáctica a través del modelo TPACK en los estudiantes de la Institución Educativa Buenavista sede Puerto Isabel de Achí, Bolívar.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAmos, J. (2010). Historia de la educación infantil Ministerio de Educación Nacional. Retrieved May 10, 2023, from https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-259878_archivo_pdf_orientaciones_transicion. pdfspa
dcterms.referencesAraya, J. (2014, April 25). Vista de El uso de la secuencia didáctica en la Educación Superior | Revista Educación. Revista UCR. Retrieved June 12, 2023, from https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/14378/13682spa
dcterms.referencesAspectos pedagógicos del conectivismo y su relación con redes sociales y ecologías del aprendizaje. (n.d.). Scielo. Retrieved May 10, 2023, from https://www.scielo.br/j/rbedu/a/YKWKtBBvbhWbSRvgQs78DRRspa
dcterms.referencesBarboza P., F., & Peña g., F. J. (enero 8 2014). Redalyc. El problema de la enseñanza de la lectura en educación primaria. Redalyc. Retrieved May 10, 2023, from https://www.redalyc.org/pdf/356/35631103015.pdfspa
dcterms.referencesBello Bravo, J. (2014). Animaciones Científicas Sin Fronteras: alternativa para la inclusividad en el acceso al conocimiento científico y local. Chile. https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/122100/Animaciones_cientificas.pdf?sequen ce=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesBernal, C. A., & Bernal Torres, C. A. (2010). Metodología de la investigación: administración, economía, humanidades y ciencias sociales (O. Fernández Palma, Ed.). Pearson Educación.spa
dcterms.referencesCalaméo - Uso Modelo Tpack. (n.d.). Calameo. Retrieved June 11, 2023, from https://www.calameo.com/books/0008442808921073c7b2cspa
dcterms.referencesCarrillo Vargas, E. L. (2016). Diseño de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC, para el desarrollo de habilidades de comprensión lectora en los estudiantes de escuela unitaria. Bogotá, Colombia. https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/13580/u728587.pdf?sequence=1&isA llowed=yspa
dcterms.referencesChato, A. L. (2018). Universidad Técnica de Ambato facultad de ciencias humanas y de la educación carrera de docencia en informática. repositorio UTA. Retrieved April 26, 2023, from https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/29564/1/Chato_Lorena.pdfspa
dcterms.referencesChaves Salas, A. L. (2001, septiembre 2). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigostky. Redalyc. Retrieved May 10, 2023, from https://www.redalyc.org/pdf/440/44025206.pdfspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Karina Babilonia_Milagro Ruz.pdf
Tamaño:
9.4 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Karina Babilonia_Milagro Ruz.pdf
Tamaño:
243.75 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: