Publication:
Forastero, chulla y wajcha: figuras y matrices arguedianas en el testimonio andino

dc.contributor.authorSandra Campuzano, Betinaspa
dc.date.accessioned2021-10-02T00:11:23Z
dc.date.accessioned2024-09-05T20:53:08Z
dc.date.available2021-10-02T00:11:23Z
dc.date.available2024-09-05T20:53:08Z
dc.date.issued2021-10-02
dc.description.abstractMe interesa abordar el modo en que la escritura de José María Arguedas, que imbrica formas poéticas y etnográficas, genera algunas figuras que poseen una fuerza simbólica que les permite actuar como matrices en el testimonio andino de la migración y la violencia peruanas. Me refiero a la imagen fundacional del forastero que, chulla y wajcha, solo y huérfano, deambula errante entre diferentes memorias e identificaciones. Para ello, me ocuparé de la forma en que el forastero, indio urbano o migrante andino, aparece en una serie literaria conformada por el capítulo II de Los ríos profundos de Arguedas, Gregorio Condori Mamani. Autobiografía de Valderrama y Escalante, Memorias de un soldado desconocido de Gavilán Sánchez, y “Ángel de Ocongate” de Rivera Martínez. Esta recurrencia me permite trazar la genealogía del testimonio andino contemporáneo con la obra arguediana, antes que el Premio Casa de las Américas, pues en este testimonio se reescriben sus universos narrativos.spa
dc.description.abstractI am interested in inquiring the way José María Arguedas’ writing, which connects the poetic and ethnographic forms, creates certain figures that have a symbolic strength which allow them to act as matrices in the Andean testimony and the Peruvian violence. I am referring to the foundational image of the stranger who, chulla and wicha, -alone and orphan-, wanders among different memories and identifications. I will study in what way the literary series that includes the chapter II of Los ríos profundos by Arguedas, Gregorio Condori Mamani, Autobiografía by Balderrama and Escalante, Memorias de un soldado desconocido by Gavilán Sánches, and “Ángel de Ocongate”, by Rivera Martínez, portrays the stranger, either he/she is an urban indian or an Andean migrant. This recurrence permits me to trace the genealogy of the contemporary Andean testimony before than with the Casa de las Américas price, with the Arguedian work because his narrative universes rewrite in the testimony.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.32997/RVP-vol.15-num.1-2021-3591
dc.identifier.eissn2619-4023
dc.identifier.issn2248-485X
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/18238
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.32997/RVP-vol.15-num.1-2021-3591
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/3591/3001
dc.relation.citationendpage52
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage32
dc.relation.citationvolume15spa
dc.relation.ispartofjournalVisitas al Patiospa
dc.relation.referencesAchugar, H. (Comp.). (1994). En otras palabras, otras historias. Montevideo: FHCE, Universidad de la República.spa
dc.relation.referencesAltuna, E. (1999). Historiografía literaria y estudios coloniales en el pensamiento de Antonio Cornejo Polar. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, (50), 121-129.spa
dc.relation.referencesAltuna, E. (2011). “De su cuerpo a mi sangre”: relectura del Arguedas etnólogo. CON TEXTOS, (2), 87-107.spa
dc.relation.referencesAltuna, E. (2008). La partida inconclusa: indigenismo y testimonio. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, (68), 121-141.spa
dc.relation.referencesAgüero, J. C. (2015). Los rendidos. Sobre el don de perdonar. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.spa
dc.relation.referencesAndreu, A. (2000). El testimonio peruano oral y las ciencias sociales: una problemática posmoderna. Lima- Beckerley: Centro de Estudios Latinoamericanos Antonio Cornejo Polar.spa
dc.relation.referencesArguedas, J. M. (1986) [1958]. Los ríos profundos. Caracas: Ayacucho.spa
dc.relation.referencesArguedas, J. M. (1971). El zorro de arriba y el zorro de abajo. Buenos Aires: Losada.spa
dc.relation.referencesBajtín, M. (2008). Estética de la creación verbal. Buenos Aires: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesBeverley, J. (2010). La interrupción del subalterno. Bolivia: University of Pittsburgh, Plural Editores.spa
dc.relation.referencesBueno Chávez, R. (2004). Antonio Cornejo Polar y los avatares de la cultura latinoamericana. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.spa
dc.relation.referencesCampuzano, B. (2019). Forasteros, indios urbanos y migrantes digitales. Figuras y nociones de la migración en el sistema testimonial andino. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, (90), 193-218.spa
dc.relation.referencesCornejo Polar, A. (1973). Los universos narrativos de José María Arguedas. Buenos Aires: Losada.spa
dc.relation.referencesCornejo Polar, A. (1994). Escribir en el aire. Ensayo sobre la heterogeneidad sociocultural en las literaturas andinas. Lima: Horizonte.spa
dc.relation.referencesCornejo Polar, A. (1995). La literatura peruana e identidad nacional: tres décadas confusas. En: Julio Cotler, (ed.). Perú 1964-1994. Economía, sociedad y política, (pp. 294- 302). Lima: Instituto de Estudios Peruanos.spa
dc.relation.referencesCornejo Polar, A. (1996). Una heterogeneidad no dialéctica: sujeto y discurso migrante en el Perú moderno. Revista Iberoamericana, (176-177), 837-844.spa
dc.relation.referencesCornejo Polar, A. (2005) [1980]. Literatura y sociedad en el Perú: la novela indigenista. Lima: Centro de Estudios Literarios Latinoamericanos Antonio Cornejo Polar.spa
dc.relation.referencesEscajadillo, T. (1994). La narrativa indigenista peruana. Lima: Editorial Mantaro.spa
dc.relation.referencesEscárzaga, F. (2001). Auge y caída de Sendero Luminoso. Bajo el volcán, (003), 75- 97.spa
dc.relation.referencesGavilán Sánchez, L. (2013) [2012]. Memorias de un soldado desconocido. Autobiografía y antropología de la violencia. Prólogo de Carlos Iván Degregori e Introducción de Yerko Castro Neira. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.spa
dc.relation.referencesGrillo, M. T. (2016). Discursos de la nación pendiente. Reflexión sobre el testimonio de enunciación andina en el Perú. Lima: Pakarina.spa
dc.relation.referencesJelin, E. (2017). La lucha por el pasado. Cómo construimos la memoria social. Buenos Aires: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesLienhard, M. (1993). La cosmología poética en los waynos quechuas tradicionales. Revista de crítica literaria latinoamericana, (37), 87-103.spa
dc.relation.referencesMamani Macedo, M. (2019a). Yanantin: relación, complementariedad y cooperación en el mundo andino. Estudios de Teoría Literaria, 8(16), 191-203.spa
dc.relation.referencesMurra, J. V. y López-Baralt, M. (Eds.). (1996). Las cartas de Arguedas. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.spa
dc.relation.referencesNofal, R. (2016). Escritura testimonial: cuentos de guerra y metáforas de la nueva narrativa argentina. En: Elena Altuna y Betina Campuzano (comps.). Vertientes de la contemporaneidad. Géneros híbridos y nuevas subjetividades en la literatura latinoamericana, (pp. 151-164). Salta: Editorial de la Universidad Nacional de Salta.spa
dc.relation.referencesNoriega Bernuy, J. (2011). El forastero andino en Los ríos profundos. En: Gladys Flores Heredia, Javier Morales Mena y Marco Martos Carrera, (eds.). Arguedas Centenario. Actas del Congreso Internacional José María Arguedas, (pp. 152-162). Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.spa
dc.relation.referencesNúñez Murillo, G. (2018). José María Arguedas a través de sus cartas. Lima: Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar.spa
dc.relation.referencesPacheco Chávez, V. H. (2018). Aníbal Quijano: episodios de lectura de Arguedas. En: Verónica Renata López Nájera, (comp.). De lo poscolonial a la descolonización. Genealogías latinoamericanas, (pp. 170-184). México: Universidad Autónoma de México.spa
dc.relation.referencesPaoli, R. (1992). La descripción en Arguedas. Anthropos, (128), 43-48.spa
dc.relation.referencesPizarro, A. (Coord.). (1985). La literatura latinoamericana como proceso. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.spa
dc.relation.referencesRivera Andía, J. J. (2011). El “saber artístico” de un antropólogo y el estudio de la cultura en el Perú. A propósito de una obra olvidada de José María Arguedas. Anthropologica, (29), 143-154.spa
dc.relation.referencesRivera Martínez, E. (1984). El ángel de Ocongate. En: Antonio Cornejo Polar, y Luis Fernando Vidal, (eds.). Nuevo cuento peruano. Antología, (pp. 23-25). Lima: Mosca Azul Editores.spa
dc.relation.referencesRochabrún, G. (Ed.). (2011). ¿He vivido en vano? La mesa redonda sobre Todas las sangres. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, Pontificia Universidad Católica del Perú.spa
dc.relation.referencesSpivak, G. (2011) [1985, 1994]. ¿Puede hablar el subalterno? Trad. José Amícola y Apostilla Marcelo Topuzian. Buenos Aires: El Cuenco del Plata.spa
dc.relation.referencesTaylor, D. (2015). El archivo y el repertorio. La memoria cultural performática en las Américas. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.spa
dc.relation.referencesTheidon, K. (2009) [2004]. Entre prójimos. El conflicto armado interno y la política de la reconciliación en el Perú. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.spa
dc.relation.referencesValderrama Fernández, R. y Escalante Gutiérrez, C. (1977). Gregorio Condori Mamani. Autobiografía. Cusco: Centro de Estudios Rurales Andinos “Bartolomé de las Casas”.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/3591spa
dc.subjectAndean testimonyeng
dc.subjectstrangereng
dc.subjectmigrationeng
dc.subjectpolitical violenceeng
dc.subjectJosé María Arguedaseng
dc.subjecttestimonio andinospa
dc.subjectforasterospa
dc.subjectmigraciónspa
dc.subjectviolencia políticaspa
dc.subjectJosé María Arguedasspa
dc.titleForastero, chulla y wajcha: figuras y matrices arguedianas en el testimonio andinospa
dc.title.translatedStranger, Chulla and Wajcha: Arguedian Figures and Matrices in the Andean Testimonyeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Files

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: