Publicación:
JClic como herramienta TIC y didáctica mediada por el aprendizaje basado en proyectos, para fortalecer la lectura y escritura en los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Segovianas del municipio de la Plata – Huila.

dc.contributor.advisordel Carmen Munera Cavadias, Liris
dc.contributor.authorBahamón Ceballos, Jhon Harold
dc.date.accessioned2024-03-20T20:47:41Z
dc.date.available2024-03-20T20:47:41Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEstre proyecto tiene como objeto fortalecer la lectura y la escritura a través de la herramienta TIC y didáctica JClic mediada por el aprendizaje basado en proyectos en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Segovianas del municipio de la Plata-Huila. De este se derivan los específicos que son identificar, diseñar, implementar y evaluar la acción de la propuesta.La presente propuesta plantea una solución a la falencia que presentan los escolares en el grado primero. Se desarrolló un proceso de indagación partiendo desde el planteamiento y formulación de la problemática, donde se escudriñó diferentes investigaciones relacionadas con el problema, con el fin de ver la intervención pedagógica que emplearon y los aportes que cada una de esta dejó al presente documento.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17495
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcetextospa
dc.subject.armarcHerramienta Tegnologica
dc.subject.armarcLectura - Aprendizaje
dc.subject.armarcEscritura (Arte de escribir).
dc.titleJClic como herramienta TIC y didáctica mediada por el aprendizaje basado en proyectos, para fortalecer la lectura y escritura en los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Segovianas del municipio de la Plata – Huila.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAriza Carantón, K, Millares Mancipe, M y Millares Mancipe, N. (2021). Fortalecimiento del nivel de comprensión lectora, en los estudiantes del grado cuarto y quinto de la Institución Educativa El Porvenir, municipio de Sucre, Santander, a través de la implementación del software educativo JClic. Universidad de Cartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/14556spa
dcterms.referencesAusubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10), 1-10. https://www.academia.edu/download/36648472/Aprendizaje_significativo.pdf.spa
dcterms.referencesÁvila, C. (2021). Análisis del uso y apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación en la didáctica pedagógica desarrollada por el personal docente de la Institución Educativa Alberto Lleras Camargo de la ciudad de Villavicencio. [Tesis de maestría, Universidad de Cartagena] https://hdl.handle.net/11227/14663spa
dcterms.referencesBallestas, R. (2015). Relación entre tic y la adquisición de habilidades de lectoescritura en alumnos de primer grado de básica primaria. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612015000200005 Investigación y Desarrollo, vol. 23, núm. 2. p. 338-368spa
dcterms.referencesBanco Interamericano de Desarrollo BID. (2010). Tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en educación. https://publications.iadb.org/es/publicacion/14904/tecnologias-de-la-informacion-y-lacomunicacion-tics-en-educacionspa
dcterms.referencesBlanco, S, Guaraca, D y Lavao, L. (2022). Uso de la herramienta tecnológica exelearning para promover la producción literaria en los estudiantes de grado quinto de primaria de la 110 institución educativa El Caguán, del municipio de Neiva-Huila. [Tesis de maestría, Universidad de Cartagena] https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/15807spa
dcterms.referencesCabero, J; Piñero, R, y Reyes, M. (2018). Material educativo multimedia para el aumento de estrategias metacognitivas de comprensión lectora. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 26982018000100144 Perfiles educativos, vol. XL, núm. 40(159). p.144-159spa
dcterms.referencesCardona, C., Mamian, O. y Castillo, V. (2022). Estrategia didáctica e interactiva fundamentada en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (Mil aulas) para fortalecer los procesos de lectura y escritura en los estudiantes del grado primero del centro educativo “El porvenir”. [Tesis de maestría, Universidad de Cartagena] https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/16228spa
dcterms.referencesCardozo, R. (2018). Estrategia didáctica mediada con TIC para el mejoramiento de habilidades lectoescritoras en estudiantes de grado primero primaria. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia] https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2327spa
dcterms.referencesCastillo Herrera, B. (2019). El marco teórico. https://abacoenred.com/wpcontent/uploads/2019/02/Castillo-El-marco-te%C3%B3rico.pdfspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Jhon BAhamon Ceballos.pdf
Tamaño:
8.33 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Autorizacion_Jhon BAhamon Ceballos.pdf
Tamaño:
117.28 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: