Publicación:
Diseño e implementación de un Repositorio de Recursos Educativos Digitales Abiertos en la Escuela Normal Superior Santiago de Tunja.

dc.contributor.advisorVélez Ramos, Jeimy Beatriz
dc.contributor.advisorVélez Ramos, Jeimy Beatriz
dc.contributor.authorGómez Ceballos, Rosaura
dc.contributor.authorDomínguez Valencia, Hernando
dc.date.accessioned2023-07-25T14:40:49Z
dc.date.available2023-07-25T14:40:49Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto fortalecer las prácticas pedagógicas mediadas por las TIC en la Escuela Normal Superior Santiago de Tunja a partir del diseño e implementación de un repositorio de recursos educativos abiertos, generó la necesidad del presente trabajo de investigación y posteriormente el impacto en la comunidad educativa sujeto del estudio realizado. Para lograr este propósito, fue necesario indagar acerca de la disponibilidad de recursos educativos digitales a través de la aplicación de encuestas, entrevistas directas a determinados integrantes de la comunidad educativa que participó e instrumentos como formularios de Google y matriz DOFA. Del proceso de indagación se obtuvo como resultado que un gran porcentaje de los encuestados conoce y ha utilizado recursos educativos digitales, sin embargo, este uso se limita al portal Colombia aprende y material digital como video, audios y texto. De otra parte, se evidenció desconocimiento de algún instrumento de gestión de RED, por lo cual fue necesario intervenir en este sentido proporcionando material de apoyo (vídeo tutorial y plantilla COdA) para lograr la apropiación de la misma. Así pues, la indagación y orientación a los estudiantes, permitió la implementación del repositorio causando un gran impacto en la comunidad ya que esta herramienta permite no solo el almacenamiento de información sino la posibilidad de reutilizar y compartir material educativo.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16676
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/12010
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcPlataforma virtualspa
dc.subject.armarcRepositorio digital institucionalspa
dc.subject.armarcInvestigación educativaspa
dc.titleDiseño e implementación de un Repositorio de Recursos Educativos Digitales Abiertos en la Escuela Normal Superior Santiago de Tunja.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAlbornoz, D. (14 de julio de 2021). Cómo instalar Tomcat en Ubuntu 18.04. Recuperado el 2 de enero de 2022 de https://www.hostinger.co/tutoriales/como-instalar-tomcat-en-ubuntuspa
dcterms.referencesAraya, V. Alfaro, M y Andonegui, M. ( mayo 24 de 2007). Constructivismo: Orígenes y perspectivas. https://www.redalyc.org/pdf/761/76111485004.pdfspa
dcterms.referencesBedoya,F (2016). La innovación Educativa en Colombia buenas prácticas para la innovación y las TIC en educación. https://aotronivel.itm.edu.co/BancoConocimiento/ConsultaExterna/MEN/Innovaci %C3%B3n%20educativa%20en%20Colombia.pdfspa
dcterms.referencesBibliolab. (15 de diciembre de 2017). Instalación de DSPACE (para la creación de REPOSITORIOS DIGITALES) [vídeo]. Youtube. https://youtu.be/-k4Gms-LC78spa
dcterms.referencesBueno, G y Hernández, T. (2011). Estrategias para el éxito de los repositorios institucionales de contenido educativo en las bibliotecas digitales universitarias. Textos universitarios de biblioteconomia y documentación, (14). Recuperado el 21 de febrero de 2021 de https://dx.doi.org/10.1344/105.000001727spa
dcterms.referencesCampopiano, et al. (2015) Gestión educativa y TIC: orientaciones para su integración. Recuperado de http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/conectarigualdad-gestion-educativatic.pdfspa
dcterms.referencesCCV Comunidad del Conocimiento Virtual. (s.f). Webinar libre- Definición de roles en Dspace [vídeo]. Youtube. https://youtu.be/nl7Bzxagyesspa
dcterms.referencesColome, D. ( 2019). EDUTEC. Revista electrónica de tecnología educativa. https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1221/697spa
dcterms.referencesCreative Commons (s.f). Sobre Licencias. Recuperado de https://creativecommons.org/licenses/?lang=esspa
dcterms.referencesDe Benito, salinas (2016) La investigación basada en diseño en tecnología educativa. Recuperado el 01 de mayo de 2021. https://revistas.um.es/riite/article/view/260631/195691spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
person.identifier.orcid0000-0003-1187-6799
relation.isDirectorOfPublicationf175fb21-d8eb-4f6f-8b27-fd86eb1b8ba9
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscoveryf175fb21-d8eb-4f6f-8b27-fd86eb1b8ba9

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Hernando Dominguez_Rosaura Gomez.pdf
Tamaño:
2.84 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Hernando Dominguez_Rosaura Gomez.pdf
Tamaño:
136.33 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: